jueves, 16 de diciembre de 2010

Cerdo glaseado




Un plato ideal para enriquecer el buffet de la noche del 31 o para recibir a la familia el 1° de enero. Lleva poco trabajo, se lo puede preparar con anticipación y el resultado es una deliciosa combinación de sabores agridulces. Con ananá, mostaza y jamón, una fiesta para el paladar. 

 

Lo que lleva

 

carré de cerdo, 1 Y 1/2 KILO EN UN SOLO TROZO
jamón cocido cortado en fetas, 150 GRAMOS
ananá al natural, 1 LATA
mostaza, CANTIDAD NECESARIA PARA UNTAR EL MOLDE
azúcar molida. 1 TAZA
sal y pimienta negra de molinillo, A GUSTO

Varios

ensalada de hojas verdes y tomatitos cherry. PARA ACOMPAÑAR
molde, 1 DE TAMAÑO ADECUADO PARA UBICAR COMODAMENTE LA CARNE

 

PASO 1 (3 MINUTOS)

Ponga el carré de cerdo sobre una tabla limpia. Quítele el exceso de grasa y todo indeseable que encuentre. Con una cuchilla filosa, hágale un tajo en forma de cruz de punta a punta, para ahuecarlo. Aparte, desgrase las fetas de jamón cocido. Superponga las tajadas de jamón y enróllelas. Meche la carne con estos rollitos y salpiméntela a gusto.

 

PASO 2 (6 MINUTOS)

Vierta la taza de azúcar molida en una sartén. Añada las 3 cucharadas de azúcar negra. Coloque sobre fuego fuerte hasta que el azúcar comience a fundirse. Mezcle con cuchara de metal hasta que se forme un caramelo y viértalo en un molde de tamaño adecuado para la carne, a fin de acaramelar el fondo. Reserve hasta que el caramelo se enfríe.


PASO 3 (10 MINUTOS)

Precaliente el horno a temperatura moderada. Una vez que el caramelo del molde esté frío, úntelo con mostaza: va a quedar el molde recubierto con caramelo y mostaza. Coloque el carré que mechó con jamón en el centro de la fuente. Distribuya alrededor de la carne las tajadas de ananá en almíbar, sin encimarlas. Coloque la fuente en el horno caliente.

 

PASO 4 (70 MINUTOS)

Cocine el carré en horno caliente, dándolo vuelta una vez. A me-dida que la carne se vaya cocinando, los jugos irán ablandando el caramelo y formando, junto con la mostaza, una salsita agridulce. En cuanto las rodajas de ananá estén brillantes, levántelas cuidadosamente y acomódelas encima de la carne, donde deberán quedar hasta terminar la cocción.

 

PASO 5 (80 MINUTOS)

Prepare una ensalada de hojas verdes como a usted le gusta. Corte los tomatitos cherry en cuartos, pero sin desprender las partes de la base (parecen capullitos de flores, ¿vio?). Distribuya los tomatitos sobre las hojas verdes. Sirva el carré entero o cortado en tajadas, como prefiera, y ofrezca en salsera aparte la salsita agridulce que se formó durante la cocción.