jueves, 2 de diciembre de 2010

El plato del año



La credibilidad genera esperanzas. Y como “soñar no cuesta nada”… déjeme que le cuente mi sueño. Cuando despertemos, entre las dos lo acomodaremos a la realidad. En lugar de salmón… ¡jamón crudo! En lugar de caviar ruso… ¡caviar rosado imitado con berenjenas! En lugar de langostinos… tiras de pescado hervido veteadas con salsa golf… En lugar de huevos rellenos… ¡epa! ¡epa! ¡epa! ¿Vamos o no vamos camino del Primer Mundo? “Los amos del pueblo serán siempre aquellos que puedan prometerle un paraíso”… ¡Lo dijo Gourmont! Mi mensaje de hoy es el de siempre: ¡Feliz Nochebuena en familia!

  • Fuente de hors d’oeuvre
                                                                                                                    
HUEVOS RELLENOS: Parta por la mitad a lo largo 6 huevos duros y quíteles cuidadosamente las yemas. Aplaste las yemas con un tenedor junto con 30 gramos de manteca, 1 cucharadita de mostaza, un poco de salsa tabasco (o parecida), apenitas de ketchup (para darle color), sal y pimienta. Rellene con esto las claras y salpique con perejil picado.

CANAPES DE LANGOSTINOS: Aderécelos con jugo de limón y acomódelos sobre tostaditas untadas con una pasta hecha a base de langostinos procesados (½ taza) junto con 1/3 de crema de leche.

CANAPES DE CAVIAR: Simplemente caviar negro apilado sobre tostaditas untadas con manteca.

ROLLITOS DE SALMON AHUMADO: Laminas de salmón ahumado envolviendo puntas de espárragos previamente cocidos y aderezados.

POLLO RELLENO CON CASTAÑAS: Cómprelo deshuesado, frótelo con coñac y cósale la abertura del cogote. Sazónelo con sal y pimienta. Luego rellénelo con esta mezcla: ½ kilo de castañas hervidas, peladas y picadas (en cuanto las pele, se pican solas…), 1 cebolla picadísima y rehogada, 150 gramos de carne de cerdo y 150 gramos de ternera (sin grasa) bien picaditas, 100 gramos de queso rallado, 1 cucharada de perejil, ½ taza de miga de pan remojada, exprimida y picadita, 100 gramos de crema de leche y 3 huevos. Condimente con sal, pimienta y nuez moscada, cósale al pollo la abertura de abajo, sujétele las alas y patas con piolín, pínchele la piel con una aguja (¡Ayyy!) y áselo al horno hasta que esté doradísimo. Recuerde que las aves rellenas nunca se dan vuelta durante la cocción. Recién cuando esté bien frío, quítele las ataduras y costuritas, córtelo en tajadas (o no…) ¡y arme la fuente como sólo usted sabe hacerlo!

POSTRE HELADO FRUTAL: Forre un molde tipo budín inglés N°5 con papel. Tapícelo con vainillas cortadas por la mitad a lo largo. Rellénelo con 200 gramos de crema de leche batida con 4 cucharadas de azúcar negro, hasta que tome punto chantilly. Únale entonces el contenido de 1 lata de cóctel de frutas, bien escurridita, 1 taza de nueces y 1 taza de chocolate en rama triturado. Tape con más vainillas y ponga a congelar. En el momento de servir desmóldelo y cúbralo con chantilly al chocolate (o lo que mejor le parezca) ¡Chin chin!





No hay comentarios:

Publicar un comentario