Aunque muchos no lo crean, hacer pan casero es tarea facilísima. Todo depende de la receta que uno elija. Esta, por ejemplo, lleva un sólo tiempo de leudado. Y tiene la originalidad de poder “usarse a dos puntas”: por un lado… ¡los clásicos “panes árabes”, chatitos y sin miga para los que creen que así engordarán menos! Y por otro, las tradicionales “baguettes” parisinas (o nuestro pan francés más gordito) así de esponjoso y liviano. En cuanto a los rellenos… ¡ponga en juego su creatividad! “Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear, es la misión del genio” (Vargas Vila) ¡Glup!
PAN ÁRABE:
(¡Sigo hasta la eternidad la receta que una vez me dio mi amiga SALIMI!)
INGREDIENTES
ESPONJA
Levadura prensada, 25 gramos
Agua tibia, ½ taza
Azúcar, 1 cucharadita
Harina, 1 cucharada
MASA
Harina, ½ kilo
Sal, 1 cucharadita
Agua tibia, cantidad necesaria
PREPARACION
ESPONJA
- Disuelva la levadura en el agua tibia junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina.
- Bata con un tenedor hasta que en la superficie de la mezcla se formen globitos. Tape y deje en sitio tibio hasta que la mezcla fermente y se transforme en una espuma espesa (“esponja”… ¡bah!)
MASA
- Coloque la harina sobre la mesa, en forma de corona.
- Ponga en el centro la levadura fermentada y una la masa agregando de a poquito agua tibia en cantidad suficiente para formar un bollo.
- Amase el bollo sobre la mesa con toda la bronca que haya acumulado el año pasado (levántela y estréllela sobre la mesa varias veces) hasta que la masa esté lisita y elástica.
ARMADO
- Déle a la masa forma de un cilindro de unos 6 cm de diámetro.
- Córtelo en rodajas gruesas (2 cm).
- Amase cada rodaja dejándolas de ½ cm de espesor. Respete esta medida de espesor, porque es fundamental para que luego los panes se hinchen y no queden convertidos en galletas marineras…
- A medida que amase las rodajas, vaya colocándolas espaciadas sobre placas donde haya volcado un lecho de harina.
- Tape las placas con un papel o polietileno y déjelas en sitio tibio hasta que los panes estén bien hinchaditos.
COCCION
- Atención a este paso porque es fundamental ¡para que los panes se inflen bien y no parezcan con el pecho caído!
- Levante cada pan sosteniéndolo de los bordecitos y colóquelos sobre placas limpias. ¿Leyó bien?... ¡Ni se le ocurra presionarlos en el centro, porque entonces no se abrirán en dos capas!
- Coloque las placas en el piso del horno bien caliente y deje cocinar los panes 5 minutos, hasta que se inflen. No deben dorarse.
- Retírelos y, con un cepillito, cepílleles la espalda para desechar la harina que les habrá quedado adherida. ¿Vio qué bárbaros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario