sábado, 11 de enero de 2014

Tarta cremosa de manzanas




Tartas de manzanas hay muchas y a cual más rica. Esta fórmula resulta bien cremosa porque combina las tajadas finas de manzana con un batido igual al del flan. Unica recomendación: una vez cocida, retirarla del horno y dejarla enfriar completamente antes de desmoldarla.

 

Lo que lleva la masa

azúcar impalpable tamizada 2 CUCHARADAS
yemas 2
manteca blanda 100 GRAMOS
harina 1 TAZA
ralladura de 1 limón
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
 

El relleno

manzanas rojas o verdes 3 O 4 (SEGUN EL TAMAÑO)
azúcar molida 6 CUCHARADAS
pasas de uva maceradas en ron 150 GRAMOS
huevo 1
limón 1
yema 1
crema de leche 150 CC


Varios

manteca derretida 2 CUCHARADAS
galletitas dulces molidas 1/3 DE TAZA
tartera desmontable y profunda 1 DE 24 CM DE DIAMETRO

 

Como se hace

 

PASO 1 (5 MINUTOS)

Ponga la harina sobre la mesada y déle forma de anillo. Coloque en el centro de la harina la manteca blanda, las yemas, el azúcar impalpable, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezcle primero los ingredientes del centro y luego únale rápidamente la harina hasta obtener un bollo liso y suave.


PASO 2 (25 MINUTOS)

Estire la masa sobre la mesa enharinada, dejándola fina. Forre el molde con la masa. Termine el borde en forma prolija y sujételo con una tira de papel aluminio. Pinche la masa con un tenedor. Espolvoree el fondo con las galletitas molidas mezcladas con la manteca derretida. Cocine la masa 10 minutos horno caliente.


PASO 3 (30 MINUTOS)

Pele las manzanas y quíteles el corazón con las semillas. Frótelas con limón y córtelas en rodajitas bien finas. Rellene la tarta prehorneada con las tajaditas de manzana. Espolvoree con 3 cucharadas de azúcar molida y coloque encima las pasas de uva con todo el ron del remojo (que queden bien distribuidas).

 

PASO 4 (35 MINUTOS)

Aparte, ponga en un recipiente el huevo, la yema y las 3 cucharadas de azúcar restantes. Bata con un batidorcito de alambre hasta que los ingredientes queden bien integrados. Agréguele de a poco la crema de leche y ahora, en lugar de batir, mezcle despacio con el batidor (o con cuchara) para distribuirla bien.

 

PASO 5 (65 MINUTOS)

Vierta esta crema en la tarta prehorneada, desechando previamente la cinta de papel aluminio. Cocine la tarta en horno moderado hasta que la masa esté doradita y el relleno se note firme como un flan. Retire del horno y deje enfriar muy bien. Recién entonces desmolde y pase a una fuente para adornar a su gusto.