jueves, 12 de septiembre de 2013

Chuletas sabrosonas




En la cocina de cada día, la pregunta del millón es: ¿cómo fabricar un plato diferente con los ingredientes de siempre? La receta que hoy le propongo es una buena respuesta. Unas ricas chuletas de cerdo... esta vez enriquecidas con un relleno de panceta, morrón y queso.





Lo que llevan

chuletas de cerdo. 8

sal y pimienta. A GUSTO

panceta ahumada magra, sin cuerito ni indeseables. 8 TAJADAS FINAS

morrón rojo. 2

queso tipo Fontina (o similar). 200 GRAMOS

aceite. 3 CUCHARADAS

manteca. 1 CUCHARADA

cebolla grande, cortada en cuartos. 1

laurel. 1 HOJA

pimienta negra, en grano. 1 CUCHARADITA

caldo de verduras, bien condimentado. 1 TAZA

mostaza. 2 CUCHARADAS

queso crema. 3 CUCHARADAS

Varios

papas paille (u otra variedad a gusto) fritas. PARA ACOMPAÑAR




5 MINUTOS

Elija las chuletas de cerdo (costillitas) de aproximadamente 2 centímetros de grosor (o hágalas cortar a medida). Raspe bien los huesitos, dejando en forma prolija el medallón de carne. Con un cuchillito filoso no dentado, ábrales un bolsillo por la parte de la grasa, lo más profundo posible. Sazone las costillitas con sal y pimienta negra recién molida.




10 MINUTOS

Corte 6 tiras de morrón, a lo largo y bastante anchas. Luego corte 6 tiras de queso Fontina de la misma medida que el morrón. Envuelva en una tira de panceta ahumada (desgrasada) un trozo de morrón y otro de queso. Ingéniese para rellenar con estos ingredientes los bolsillos que abrió en cada costillita. Cierre las aberturas con palillos de madera.




20 MINUTOS

Caliente el aceite en una sartén y dore las costillitas rellenas de ambos lados. Una vez listas, escurra las costillitas y resérvelas en una fuente aparte. Deseche el aceite, pero no lave la sartén. Coloque en ella la manteca indicada y derrítala sobre el fuego. Rehogue la cebolla cortada en cuartos, raspando bien el fondo de cocción con una cuchara de madera.




40 MINUTOS

Vuelva a poner las costillitas reservadas en la sartén. Agregue la hoja de laurel, la cucharadita de pimienta negra en grano y el caldo de verduras. Deje hervir a fuego bajo las costillitas rellenas hasta que se noten bien tiernas y la cebolla quede totalmente desecha. Escurra las costillitas, retíreles los palillos de madera y manténgalas cerca del calor de la hornalla.




50 MINUTOS

Tamice la salsa que está en la sartén y vuelva a colocarla en el recipiente. Agréguele las 2 cucharadas de mostaza y mezcle sobre el fuego hasta que se disuelva. Incorpore luego el queso crema y mezcle hasta obtener una salsa cremosa. Rectifique (o no) el sazonamiento. Vuelque la salsa sobre las costillitas, acompáñelas con las papas paille y... ¡Glup!