lunes, 27 de agosto de 2012

Quiche Lorraine








Voilà! Hoy hay tarta

Cuesta pronunciarlo con el acento y todo. Pero, esta es, en realidad, una tarta de queso bien rica.

Ingredientes

Disco de masa para pascualina hojaldrada (para horno), 1
Panceta ahumada magra, 150g
Queso tipo Gruyère, 200g
Cebolla grandota, 1
Manteca, 1 cda
Crema de leche, 300g
Huevos, 3
Sal y pimienta negra, a gusto

Preparación

1.       Enmanteque y enharine un molde para tarta de 24 cm de diámetro y fórrelo con un disco de masa para pascualina hojaldrada (¡Esta vez le juro que no la haré amasar!). Pinche la masa con un tenedor, cubra el fondo con un disco de papel aluminio o impermeable, distribuya sobre el papel un punado de porotos secos (u otra legumbre) para que hagan “peso” y hornee la tarta así, vacía, en horno bien caliente hasta que la masa esté sequita y comience a dorarse. Retire del horno, quítele los porotos y el papel y reserve.
2.       Fría la panceta en una sartén sin ningún agregado hasta que suelte toda la grasita y se ponga crocante. Escurra sobre papel absorbente y cubra con ella el fondo de la tarta pre cocida. Pele y corte la cebolla en aros finitos y póngala junto con la manteca en una sartén. Tape y cocine a fuego regular hasta que los aros de cebolla estén tiernos.
3.       Corte en láminas el queso Gruyère y cubra con él la panceta que está en el molde. Sobre el queso, distribuya los aros de cebolla condimentados con un poquito de sal.
4.       Bata los huevos con la crema y sazone con poca sal y un poco mas de pimienta negra. Vierta el batido sobre el relleno que está en la tarta. Cocine la tarta en horno moderado, hasta que el relleno esté firme y la superficie doradita.

Tip:

El horno debe estar a temperatura moderada (de paso ahorra un poco de gas, que las boletas vienen saladitas).

Vos que parlás en francés

Quiche quiere decir… ¡tarta! Se pronuncia quishhhh, como si estuviera diciendo shhhh.
Pero la palabra deriva del vocablo Kuchen y pertenece al dialecto que hablan en la región de Lorena, en el noreste de Francia. En alemán Kuchen es torta (¡todo queda en familia!). En Chile, cuando uno pide un pedazo de bizcochuelo, dice en realidad la palabra Kuchen. Ellos se entienden de lo más bien.
Hace muchísimos años, esta tradicional tarta (hablamos del Quiche Lorraine) llevaba como ingredientes solamente… ¡huevos y crema de leche!
 Con el tiempo le fueron añadiendo otros ingredientes e incluso hay muchísimas variantes. Lo sabemos muy bien pues es raro que nosotros dejemos de cocinar alguna semana una buena tarta de jamón y queso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario