jueves, 23 de agosto de 2012

Gaznates



Se hacen con una masa fina que se corta en cuadrados y se dobla. Hay que lograr que tomen forma durante la cocción. Se rellenan con dulce de leche y llevan un trocito de nuez.

Ingredientes

Harina, 4 tazas
Leche, 1 taza
Azúcar, ½ taza
Manteca blanda, 100g
Huevos, 4 ó 5

Varios

Dulce de leche de repostería, cantidad necesaria
Trocitos de nueces, a gusto
Aceite, para freír
Azúcar impalpable tamizada (optativo), cantidad necesaria


Preparación

  1. Coloque la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro. Ponga en el centro 4 huevos, el azúcar y la manteca blanda. Conviene retirar con tiempo la manteca de la heladera para facilitar el trabajo.
  2. Una los ingredientes del centro mientras incorpora de a poco la harina y la leche necesaria hasta unir todo en un bollo que no se pegotee. Si fuera necesario, agregue de a poco el otro huevo, batido.
  3. Trabaje la masa sobre la mesa enharinada hasta que esté lisa y suave. Envuélvala en un polietileno y déjela descansar sobre la mesa media hora antes de proceder al estirado.
  4. Estire la masa por partes, sobre la mesa enharinada, dejándola bien fina. La masa debe estirarse fina pues al cocinarse aumenta su grosor.
  5. Despéguela de la mesa con una espátula y recórtela en cuadrados del tamaño que quiera hacer los gaznates. Siempre despegamos la masa de la mesa antes de recortarla para poder despegar luego fácilmente los cuadrados, sin que se deformen.
  6. Moje con agua dos ángulos opuestos de cada cuadrado y levántelos para unirlos presionando bien. Arme así todos los gaznates.
  7. Caliente suficiente aceite en una sartén y fría los gaznates por tandas, sin encimarlos, hasta que estén doraditos. Mientras se fríen trate, con una brochette, que tomen forma de un tubito hasta que la masa se endurezca al cocinarse.
  8. Escurra los gaznates sobre papel absorbente y siga haciendo más. El dulce de leche se lo agregaremos a último momento para evitar que la masa pierda su textura crujiente.
  9. Una vez fríos, coloque el dulce de leche de repostería en una manga con boquilla apropiada. Rellene con el el huequito de cada gaznate y péguele a cada uno un trocito de nuez.
  10. Espolvoree los gaznates ligeramente con azúcar impalpable tamizada y sirva. En lugar de azúcar tamizada, puede chorrearlos con un hilito de chocolate cobertura.


Secreto I:

  • En algunas provincias arman los gaznates con un palito en el centro (que luego retiraran) a fin de que los gaznates conserven su forma ahuecada. Esto permite luego rellenarlos bien con el dulce de leche.

Secreto II:

  • La temperatura del aceite de la fritura debe ser moderada, para evitar que los gaznates se doren rápidamente y el interior de la masa quede cruda.




6 comentarios:

  1. Un precioso blog que no conocia...pero me quedo definitivamente como seguidora. Me gusta mucho y Mafalda...era mi debilidad de pequeña...no te creas que no me acuerdo muchas veces de sus "enseñanzas"..jja. Lo dicho, nos seguimos viendo. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Maria Jose! Me alegra que te guste el blog! Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog!!! Estuve buscando unas recetas y no las encontre. Se publicaron en la viva hace bastante tiempo, una es la Mattonella de Chocolate, y otra Blanca la habia llamado Borrachito, un postre que se hace con vainillas. Si alguien las tiene, agradeceria la ayuda. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilse

      La receta de la Mattonella de chocolate la tengo, dame un tiempo y la publico. La otra receta creo que tambien pero no estoy segura, la busco y si la tengo la publico. Gracias por visitar el blog! Me alegro de que te guste!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gaviota!!
      Te felicito por el blog!
      Excelente trabajo!!
      Saludos.

      Eliminar
    3. De nada, Emilse! Me alegra haberte podido ayudar! Que te salgan ricas las recetas! Saludos!

      Eliminar