sábado, 4 de agosto de 2012

Ensaimadas



Disolver 25 g de levadura junto con 1/2 cucharadita de azúcar en 1/3 taza de leche tibia. Batir con batidor de alambre. Tapar con un lienzo y dejar fermentar en lugar tibio. Aparte poner en un bol 300 g de harina, hacer un hueco en el centro y poner en él 100 g de azúcar, 2 huevos batidos y la “esponja” de levadura. Batir todo con la mano abierta mientras se agrega de a poquito la leche tibia necesaria (no más de 1/2 taza) hasta que se forme un bollo tierno que se desprenda de las paredes y del fondo del bol. Volcar sobre la mesa enharinada, amasar muy bien hasta tener una masa lisa, elástica y tierna. Poner en un bol, tapar con un lienzo y dejar en sitio tibio hasta que duplique su volumen.

Armado: Estirar la masa por partes, dejándola lo más finita posible (como strudel). Darle forma rectangular, emprolijarlos bordes y untarla totalmente con 200 g de manteca (o margarina) blanda como pomada (o aceite, o grasa). Enrollar como si se armara un pionono o strudel gigante. Cortar el rollo en tiras lo bastante largas para poder enroscarlas en forma de espiral y armar las ensaimadas.
Enroscarlas sobre la fuente de horno enmantecada y enharinada, dejando bastante espacio entre ellas (porque aumentan de tamaño). Taparlas, dejarlas leudar hasta que estén bien hinchaditas. Cocinarlas 5 minutos en horno muy caliente para que se levanten bien y se inflen, luego seguir a horno moderado hasta que estén doraditas (pero no secas). Al retirarlas, en caliente, espolvorear con azúcar impalpable. Se pueden rellenar con crema chantilly o pastelera. 


(De “Panes y Facturas” de Blanca Cotta)


3 comentarios:

  1. Querida Blanca: Mi madre lleva años revolviendo sus recetas, y no pudo recuperar una vieja receta suya, de unos pancitos tipo alemanes enrolladitos, salados, hechos con mucha manteca derretida. Si la tiene, sería un hermoso regalo para ella!
    Abrazos cordiales y felicitaciones por el ímpetu y la intensidad y voluntad a través de los años!

    Mariana Spinelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!
      Busque y busque por todos lados y no tuve suerte con tu receta pero podes preguntarle a Blanca directamente, seguramente ella te va a poder ayudar mejor que yo. Su blog oficial es

      http://blanca-cotta.blogspot.co.uk/

      Suerte!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mariana!

    Te cuento que no soy Blanca, simplemente junto sus recetas hace años como tantos argentinos que disfrutan con su cocina.
    Yo también estaba empezando a tener el problema de no encontrar las recetas y para que eso no me pase, decidí armar este blog. No tengo todas las recetas de Blanca, pero las que tenga las voy a ir incorporando aquí.

    ¡Gracias por la visita!

    Gabriela

    ResponderEliminar