lunes, 18 de junio de 2012

Torta de chocolate para recordar



Bizcochuelo de chocolate, una capa de dulce de leche, un disco de merengue y crema chantillí se  combinan en esta exquisita torta. Se  adorna con chocolate en rama y más frutillas.


INGREDIENTES

Yemas, 6
Azúcar, 6 cucharadas
Chocolate, 150 g
Claras, 6
Harina, 2 cucharadas semi-panzonas

Varios:

Crema chantillí, hecha con 400 g de crema y 6 cucharadas de azúcar
Frutillas bien lavaditas y azucaradas, ½ kg
Disco de merengue (comprado, por supuesto), 1
Dulce de leche de repostería, ¼ kg
Chocolate en rama, 1 taza

PREPARACION

1.       Bata las yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Puede usar un batidor de alambre, una cuchara o la batidora eléctrica. Lo fundamental es airear la mezcla para lograr una crema clara y esponjosa.
2.       Corte el chocolate en trocitos, póngalo en una sartencita y derrítalo en el horno moderado. Conviene que lo cubra con un papel aluminio para evitar que se  seque. Después, agregue el chocolate derretido al batido anterior y mezcle bien. Retire.
3.       Bata en un bol las claras hasta obtener el punto de nieve. Vierta las claras sobre el batido de yemas y chocolate, espolvoréelas con la harina, y una todo de una vez, mezclando con batidor de alambre y movimientos envolventes para dispersar bien los ingredientes.
4.       Vierta la mezcla en dos tarteras de 22 cm de diámetro, con el fondo forrado con papel manteca bien enmantecadas y enharinadas. Cocine las dos preparaciones en horno moderado, hasta que al clavarles un palillo este salga sin adherencias. La cocción debe ser rápida para que la masa no resulte abizcochada.
5.       Desmolde los discos de bizcochuelo y, con la parte no filosa de un cuchillo, presione el papel que tendrán adherido y despéguelo cuidadosamente. Déjelos enfriar sobre rejilla. De este modo, el vapor que se  eliminará a través de la rejilla no humedecerá la masa.
6.       Coloque en el centro de la fuente donde armará la torta un poquito de dulce de leche y pegue un disco de torta ya frío. Reserve. En lugar de dulce de leche puede usar un poquito de mermelada espesa. La intención es emplear este recurso para que la torta no “baile” en la fuente… (¡usted me entiende!).
7.       Unte la superficie del disco que esta en la fuente con una capa de dulce de leche de repostería. Si el dulce fuera demasiado espeso, ablándelo con un poquito de crema de leche, para poder extenderlo sin dificultad.
8.       Tape el dulce con el disco de merengue. Unte el merengue con una capa generosa de crema chantillí. Cubra la crema chantillí con las frutillas bien apiladitas (reserve unas frutillas para la decoración final). Distribuya sobre las frutillas unos copitos de chantillí.
9.       Pegue sobre las frutillas el otro disco de bizcochuelo. Los copitos de chantillí que distribuyó sobre las frutillas ayudarán a que el disco de bizcochuelo quede bien pegadito.
10.   Unte la superficie de la torta con lo que haya quedado de crema chantillí. Pégueles en el borde las frutillas reservadas cortadas en tajaditas. Apile en el centro de la torta el chocolate en rama semidesmenuzado. Mantenga la torta en la heladera hasta el momento de… ¡la demolición!


Secretos I

Si no quiere derretir el chocolate en el horno, córtelo en trocitos y derrítalo a bañomaría, sobre un fuego suave. Por otra parte, a las frutillas quíteles el cabito recién después de lavadas, para evitar que queden aguachentas. Unas gotitas de vinagre agregadas al agua donde se  lavan ayudará a fijar su color.

Secreto II

En lugar de chocolate en rama puede adornar el centro de la torta con rulos de chocolate. Se  preparan rebanando chocolate cobertura con un cuchillo, no dentado, precalentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario