jueves, 21 de junio de 2012

Bifes a la criolla


Este plato de la cocina familiar es más antiguo... ¡que yo! Era el caballito de batalla de mi madre. Y es ¡sabrosísimo!



LO QUE LLEVAN

·  bifes finitos de nalga (como para milanesas) 12
·  sal y pimienta A GUSTO
·  tomates UN KILO (O 2 LATAS)
·  papas MEDIO KILO
·  ají verde UNO
·  ají rojo UNO
·  cebollas 6
·  aceite CANTIDAD NECESARIA
·  caldito de verdura UNO
·  perejil picadísimo 2 CUCHARADAS
·  ajo, picadísimo 2 CUCHARADAS
·  albahaca, picadita UNA CUCHARADA
·  pimentón 2 CUCHARADITAS
·  orégano 2 CUCHARADITAS
·  ají molido 2 CUCHARADITAS.


PASO 1 (3 MINUTOS)

Extienda los bifes de nalga y quíteles la grasa y otros indeseables. Sazónelos con sal y pimienta negra de molinillo, a gusto. Si fueran muy gorditos, aplástelos con el martillo de cocina hasta dejarlos finitos como milanesas. Resérvelos hasta utilizar. Aparte, lave bien los tomates, séquelos con un repasador y, sin pelarlos, córtelos en rodajas finas. Reserve y... sígame los pasos.

PASO 2 (10 MINUTOS)

Pele las papas, lávelas bajo la canilla y córtelas en rodajas de un centímetro de espesor. Reserve. Quíteles el cabito, las semillas y las nervaduras a los morrones y córtelos en tiras gruesas. Reserve. Pele las cebollas, córtelas en rodajas finas y sepárelas en aros. Rocíe con aceite una fuente que puedan ir al horno. Tapice el fondo de la fuente con una capa de aros de cebolla.

PASO 3 (13 MINUTOS)

Tape las cebollas con rodajas de tomate. Coloque una capa de papas. Sazone con sal y pimienta. Cubra con una capa de morrones rojos y verdes. Apoye sobre los morrones, sin encimar, una capa de bifes. Si la fuente es profunda, repita la operación intercalando cebollas, tomates, papas, morrones y bifes. Si la cantidad es mucha... ¡arme otra fuente respetando el mismo orden!

PASO 4 (75 MINUTOS)

Espolvoree con el caldito desmenuzado. Rocíe con un hilo de aceite y cocine en el horno caliente hasta que las papas estén cocidas. Aparte, mezcle en un bol el ajo y el perejil picados, la albahaca, el pimentón, el orégano, el ají molido y un poco de sal. Ligue con aceite. Retire la fuente (o fuentes) del horno, rocíelas con este adobo, tape y cocine a fuego fuerte unos 5 minutos más.