miércoles, 6 de junio de 2012

Alfajores de la costa (tipo Mar del Plata)

(1 docena)

Batir en un bol 3 cucharadas de manteca blanda con 3 cucharadas de azúcar hasta que quede bien cremosa.
Incorporar 3 yemas de a una por vez mientras se sigue batiendo después de cada adición. Luego perfume con 1 cucharadita de esencia de vainilla. Incorpore, de a poco, 3 cucharadas de gin y continúe batiendo. Deje de batir y agréguele 1 taza y un tercio (de las de 250 cc) de harina. Amasar apenas para unir los ingredientes en un bollo tierno. Estirar la masa por partes dejándola de 2 milímetros como máximo. Despegar de la mesa con una espátula.


Con el cortapastas, cortar discos de 7 cm de diámetro. Levantarlos con la espátula y ponerlos en placas enmantecadas. Cocinarlos en horno caliente hasta que estén sequitos pero no dorados: unos y minutos para la primera tanda y un poco menos las siguientes. Retirarlos con la espátula y enfriarlos en una superficie plana.
Unirlos con abundante dulce de leche de repostería (250 g en total). Presionar un poco las tapitas para que el dulce asome por los costados y extenderlo con un cuchillo para untar los bordes. Poner los alfajorse sobre una rejilla y bañarlos con 200 g de chocolate cobertura. Una vez solidificado, envolverlos en papel de alumninio. Guardar en lugar fresco.
(De Blanca Cotta, en la colección ”Cocina Argentina” del Diario Clarín)