domingo, 29 de abril de 2012

Tarta de manzanas

 

 

 

¿Cuántas tartas de manzana he publicado ya?... ¡Pero la fórmula de esta semana tiene un valor agregado! Nada menos que un buen puñado de nueces trituradas y trocitos de chocolate para sorprender al paladar. Para servir como postre o a la hora del té... siempre es una delicia. 

 

 

Lo que lleva la masa:

yema, 1

azúcar, 3 CUCHARADAS

manteca, 100 GRAMOS (A TEMPERATURA AMBIENTE)

ralladura de limón, 1 CUCHARADITA

vinagre, 1 CUCHARADA

agua fría, 2 CUCHARADAS

harina, 1 TAZA Y CANTIDAD EXTRA


Lo que lleva el relleno


manzanas rojas o verdes, es a gusto, 4 O 6 (SEGUN EL TAMAÑO)

nueces peladas, 100 GRAMOS

chocolate, 100 GRAMOS

manteca, 20 GRAMOS

yema, 1

leche, 1 CUCHARADA



Varios:


tartera, 1 DE 22 CENTIMETROS DE DIAMETRO, PROFUNDA Y DESMONTABLE

manteca y harina para el molde, CANTIDAD NECESARIA


Co
mo se hace:

1) 3 MINUTOS


Coloque la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro. Ponga allí la manteca, el azúcar, la yema, la ralladura, el vinagre y el agua. Aplaste los ingredientes del centro con un tenedor hasta convertirlos en pasta. Unales rápidamente la harina (con las manos...) hasta formar un bollo tierno, que no se pegotee. Si hiciera falta, agregue un poco de harina.



2) 13 MINUTOS


Encienda el horno para precalentarlo. Estire la masa sobre mesa enharinada y con el palote ídem, dándole forma circular. Levántela y forre con ella la tartera, previamente enmantecada y enharinada. Guarde los recortes de masa. Pinche la masa totalmente con un tenedor. Cocine la tarta vacía en el horno caliente hasta que esté sequita y se vea apenas dorada.



3) 20 MINUTOS


Una vez lista, retírela del horno pero no la desmolde aún. Resérvela un instante. Pele las manzanas, deseche las semillas y córtelas en tajadas finas. Derrita los 20 gramos de manteca en una sartén y agregue las tajaditas de manzanas. Cuando empiecen a ponerse translúcidas, retire la sartén del fuego. Distribuya las manzanas en el fondo de la tarta precocida.



4) 25 MINUTOS


Sobre una tabla de picar, triture generosamente las nueces peladas, usando una cuchilla con filo. Ahora haga lo mismo con la tableta de chocolate. Mezcle las nueces picadas con el chocolate ídem y distribuya la mezcla sobre las manzanas que están en la tarta. Estire los recortes de masa y trace un enrejado sobre el relleno. Termine los bordes prolijos.



5) 50 minutos


Mezcle la yema con la cucharada de leche. Pinte con ella el enrejado de masa y espolvoree la superficie con una capa fina de azúcar molida. Lleve la tarta al horno. Cocínela 10 minutos apoyada en el piso (del horno, se entiende) y el resto (unos 10 minutos), apoyada en un estante central, hasta que la masa esté cocida, doradita... ¡y den ganas de devorarla!


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario