domingo, 8 de abril de 2012

Pan de atún y alcaparras

 

 

Ya es tiempo de pensar en platos ricos y fáciles de hacer para Semana Santa. Este pan de atún reúne todas las condiciones. Y resulta excelente servido frío, acompañado con mayonesa, como caliente, cubierto con salsa ketchup alivianada con jugo de limón y cubitos de papas al natural.

 

 

Lo que lleva:

atún en aceite 2 LATAS CHICAS
cebolla 1
margarina trans 2 CUCHARADAS Y EXTRA PARA LAS PAPAS
perejil picadísimo 1 CUCHARADA Y EXTRA PARA LAS PAPAS
queso crema 1 POTE CHICO
alcaparras 4 CUCHARADAS
blanco de apio picadito 1 TAZA
sal, pimienta y nuez moscada A GUSTO
huevos 4
salsa ketchup ½ TAZA
jugo de limón 2 CUCHARADAS
cubitos de papa hervida 3 TAZAS
molde tipo "budín inglés, papel manteca, manteca y pan rallado PARA EL MOLDE

Cómo se hace:

PASO 1 (10 MINUTOS)

Abra la lata de atún y escurra el aceite. Ponga el atún en un bol y desmenúcelo con un tenedor... ¡pero no lo convierta en puré! Reserve. Aparte, pele la cebolla y píquela finamente. Ponga la margarina en una sartén y lleve al fuego hasta que se derrita. Eche la cebolla y rehóguela hasta que se ponga transparente, cuidando que no se dore demasiado.


PASO 2 (15 MINUTOS)

Agregue la cebolla rehogada al atún desmenuzado que reservó en el bol. Mezcle bien para que se distribuya parejo. Incorpore también el queso crema, el perejil picadísimo, las alcaparras (previamente enjuagadas), y el blanco de apio picado. Pruebe y sazone a gusto con sal (no creo que haga falta...), algo de pimienta y un toque de nuez moscada.


PASO 3 (20 MINUTOS)

Bata ligeramente los huevos con un batidor de mano. Agrégueselos a la preparación de atún que está en el bol y mezcle con el batidor hasta ligar bien todos los ingredientes. Forre el fondo de un molde tipo "budín inglés" con un pliego de papel manteca. Enmantéquelo de manera abundante y espolvoréelo con un puñado de pan rallado.


PASO 4 (65 MINUTOS)

Vierta la preparación de atún en el molde preparado en el paso anterior. Colóquelo a bañomaría. Cocínelo en el horno, aproximadamente 45 minutos o hasta que, al clavarle un cuchillito, éste salga sin adherencias. Retire, deje entibiar, separe los costados del pan de atún con un cuchillito y desmóldelo sobre la fuente donde lo va a servir.


PASO 5 (70 MINUTOS)

Vierta la salsa ketchup en una cacerolita. Agréguele el jugo de limón, mezcle y lleve la olla al fuego. Caliente bien el ketchup y vierta esta salsita sobre el pan de atún. Rodee la fuente con las papas hervidas, previamente cortadas en cubos y pasadas, en caliente, por margarina. Espolvoree las papas con perejil picado y... ¡listo para llevar a la mesa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario