jueves, 17 de noviembre de 2011

Brochettes de vieiras



                Aunque el verano invita a “comer afuera” (en el patio, se entiende…) ¡no hay derecho de que a nuestros pobres maridos los tengamos horas y horas derritiéndose al sol haciendo el asadito del domingo! Asar brochettes en cambio, es otra cosa… Una “ida y vuelta sobre las brasas” para dorarlas bien, una pintadita con algún “pasticchio”… ¡y listo! Posiblemente la parte más trabajosa se la deleguen a usted: hacer la marinada y ensartar los ingredientes de modo que cada brochette sea una tentación de sabores y colores. ¡Acepte el desafío de un domingo “diferente”! “El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre” (Balzac). ¡Glup!


·         Brochettes de vieiras

INGREDIENTES
(para 12 brochettes chicas)

Vieiras, 2 docenas
Rodajas de limón, cortadas a lo Karlos Arguiñano, 36
Rodajas finas de pepino, 36
Tajaditas chicas de jamón cocido, 36
Sal, cantidad necesaria

MARINADA

Jugo de limón, 1/3 de taza
Jerez, ½ taza (u otro vino blanco seco)
Manteca derretida, ½ taza
Perejil picadísimo, 1 cucharada
Sal y pimienta, a gusto

PREPARACIÓN

1.       Lave y raspe muy bien las vieiras.
2.       Extiéndalas sobre una plancha bien caliente y, cuando comiencen a abrirse, retírelas y, con un cuchillo, separe las valvas. Saque los bichos, póngalos en un colador y sumérjalos dos o tres veces en agua hirviendo. Escúrralas.
3.       Pele limones como cuando pela “naranjas a vivo”. Es decir, rebanándole primero los polos y luego los costados, a fin de que con la cáscara amarilla salga también la cáscara blanca.
4.       Una vez que los limones estén “desnudos” apóyelos sobre la panza y córtelos en rebanadas oblicuas.
5.       Lave muy bien los pepinos, deseche las puntas (que son amargas) y córtelos en rodajas finas. Espolvoréelos con sal y déjelos así ½ hora. Enjuáguelos.
6.       Corte el jamón en rodajas o cuadrados del tamaño de las rodajas de pepino.
7.       Arme las brochettes así: tajada de limón, una rodaja de pepino, una tajada de jamón, un bicharraco, otra rodaja de limón, otra de pepino, otro bicharraco, otra rodaja de pepino, otra de limón y, como tope, otra de jamón cocido. ¡Listo!
8.       Mezcle los ingredientes de la marinada licuando o procesándolos, así se emulsionan bien. Sazone con sal.
9.       Rocíe las brochettes con esta marinada, dándolas vuelta una vez. Déjelas que se impregnen bien.
10.   Ase las brochettes directamente sobre la parrilla, dándolas vuelta una vez, hasta que las vieiras tomen un aspecto opaco.
11.   Sírvalas acompañando con mayonesa al limón o salsa holandesa o lo que su imaginación le dicte mejor.