sábado, 4 de octubre de 2014

Empanaditas... ¡Glup!





Son así de chiquititas, así de ricas y así de... ¡Glup! Para que realmente cosechen aplausos deberá estirar la masa por partes dejándola finita como papel. Yo le propongo un relleno de jamón, aceitunas, morrones y salsa inglesa, pero usted puede inventar su propia fórmula.
 

Lo que lleva

La masa

harina, 250 GRAMOS
manteca blanda, 75 GRAMOS

yemas, 2

sal y pimienta, A GUSTO

polvo para hornear, 1 CUCHARADITA



El relleno

jamón cocido, desgranado, 100 GRAMOS

aceitunas picadísimas, 8

perejil picadísimo, 1 CUCHARADA

morrón envasado al natural, picadísimo, 1

salsa inglesa, 1 CUCHARADITA

salsa blanca tipo pegote, 1/3 DE TAZA

sal, pimienta y nuez moscada, A GUSTO


Varios


huevo batido, para pintar. 1 (OPTATIVO).



PASO 1 (7 MINUTOS)

Ponga sobre la mesa en forma de anillo la harina previamente tamizada con el polvo de hornear, sal y pimienta. Coloque en el centro la manteca y las yemas. Mezcle primero los ingredientes del centro y luego incorpore la harina hasta unir todo en un bollo. Amáselo hasta lograr una masa lisa (si hiciera falta, agregue un poco más de harina, o de agua).


PASO 2 (20 MINUTOS)

Pique finamente el jamón cocido bien desgrasado y colóquelo en un bol. Súmele las aceitunas verdes y el morrón al natural (o cocinado por usted), ambos bien picaditos. Agregue las hojitas de perejil picadas, la salsa inglesa y la salsa blanca pegote (bien espesa, usted me entiende). Mezcle bien. Pruebe y sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.


PASO 3 (30 MINUTOS)

Estire la masa por partes, dejándola fina como papel. Despéguela de la mesa con una espátula y córtela en discos de unos 6 centímetros de diámetro (recuerde que estamos haciendo empanadas chiquitas, para copetín o una buena cerveza...). A medida que corte los discos vaya apilándolos para que no se sequen. Una los recortes y haga más discos.


PASO 4 (40 MINUTOS)

Distribuya el relleno en el centro de cada disco de masa, no escatime, quedan mejor bien llenitas (sin exagerar, ¡eh!, para que no revienten luego). Pincele los bordes con un poquito de agua. Cierre las empanaditas y presione los bordes con un tenedor enharinado. Si tiene experiencia y le gusta más, también puede terminarlas con un repulgo bien prolijito.


PASO 5 (65 MINUTOS)

A medida que las arme, distribuya las empanaditas sobre placas previamente enmantecadas y enharinadas. Bata el huevo y con un pincel barníceles la panza. Cocínelas en horno caliente hasta que estén... ¡como para comérselas!: bien doraditas y crocantes. Acompáñelas con un aperitivo, un trago de su propia cosecha o una cerveza bien helada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario