sábado, 23 de agosto de 2014

Puchero "pilota"








Redondo, Redondo

Una receta muy poco tradicional con forma de pelota, para el invierno.

Ingredientes

Repollo grande verde, 1
Agua, cantidad necesaria
Aceite, 2 cucharadas
Cebolla picada, 1
Carne picada, ½ kilo
Panceta ahumada, 100 gramos
Manzana rallada, 1
Aceitunas verdes, 100 gramos
Pasas de uva, 50 gramos
Queso rallado, 100 gramos
Perejil picado, 1 cucharada
Miga de pan remojada en agua, exprimida y picada, 1 taza
Huevos, 2
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Caldo de verduras, cantidad necesaria
Papas al natural, a gusto

Preparación

1. Quítele al repollo las hojas externas duras y el tronco, tratando de no desprender las hojas al hacerlo. Abra cuidadosamente las hojas del repollo, aplastándolo hacia abajo como si quisiera convertirlo en una enorme rosa (¡Que imaginación!). Sumerja el repollo así abierto en una olla con abundante agua salada y déjelo así para que se lave bien. De este modo podrá asegurarse de que no quede ningún bichito entre las hojas, pues la sal los hace flotar enseguida.
2. Caliente el aceite y rehogue la cebolla. Retire del fuego y mezcle con la carne, la panceta, la manzana rallada, las aceitunas verdes, las pasas, el queso rallado, el perejil y la miga de pan picada. Ligue con los huevos. Sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
3. Para el armado: Escurra el repollo y colóquelo así aplastado (abierto… ¡bah!) sobre la mesa. Siga achatándolo suavemente con las manos hasta aplanar bien las hojas. Haga con la mezcla de carne una pelota y colóquela en el centro del repollo. Levante cuidadosamente las hojas aplastadas adhiriéndolas a la pelota de carne, a fin de reconstruir la forma del repollo. Ate el repollo con varias vueltas de piolín, como si armara una pelota de trapo. Llene una olla grande con caldo de verduras hasta la mitad. Haga hervir el caldo. Cuando el caldo rompa el hervor, agregue el repollo en la cacerola y deje hervir despacio, una hora y media aproximadamente. Escurra el repollo y quítele las ligaduras.
4. Sirva en tajadas acompañando con las papas al natural.


Dificultad:

Hay que desarmar el repollo con cuidado para que no se desprendan las hojas del tallo.

Tip:

Este plato es ideal para servir en tajadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario