viernes, 21 de junio de 2013

Torta rápida de nuez



Lo único que tendrá que batir es la manteca con el azúcar, una tarea que—si la manteca está blanda— se hace en pocos segundos. El resto es sumarle los demás ingredientes: ¡ni siquiera una clara batida a nieve...! Resultado: una torta de nuez imperdible, ideal para la hora del té.


Lo que lleva:

  azúcar ½ TAZA
  manteca a temperatura ambiente (blanda) 50 GRAMOS
  yemas 2
  nueces trituradas 100 GRAMOS
  crema de leche ¼ DE TAZA
  esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
  harina leudante ½ TAZA
  polvo para hornear ½ CUCHARADA SOPERA.

Varios:

  dulce de leche de repostería 1 TAZA
  crema de leche, batida a medio punto 1 TAZA
  mitades de nueces PARA DECORAR
  molde para torta con tubo central (tipo savarín) 1 DE 24
  CENTIMETROS DE DIAMETRO
  manteca ABUNDANTE PARA EL MOLDE
  azúcar IDEM.

Cómo se hace:

PASO 1 (3 MINUTOS)

Retire la manteca 2 horas antes de la heladera. Coloque la manteca blanda en un bol y bátala hasta lograr una crema. Incorpórele el azúcar y siga batiendo hasta lograr una mezcla esponjosa. Sume ahora al batido 1 yema y prosiga para integrarla totalmente. Del mismo modo mézclele la yema restante y continúe batiendo para airear bien.


PASO 2 (5 MINUTOS)

Siga batiendo la manteca con el azúcar y las yemas mientras incorpora a la preparación las nueces (previamente trituradas con el palo de amasar o bien picaditas). Mezcle para integrar. Unale ahora la crema de leche, de a poco, mientras mezcla con movimientos envolventes para airear el batido. Perfume la mezcla con la esencia de vainilla.


PASO 3 (7 MINUTOS)

Tamice la harina leudante con el polvo para hornear. Agregue lo tamizado al batido anterior, con movimientos envolventes. Vierta la mezcla en una budinera chica con tubo central enmantecada "groseramente" (que se noten los pegotes de manteca...) y espolvoreada con abundante azúcar (este será el secreto de su deliciosa corteza...).


PASO 4 (50 MINUTOS)

Vierta la mezcla en la budinera enmantecada y azucarada. Controle que la mezcla llegue solo hasta los dos tercios de capacidad del molde, para que no desborde durante la cocción. Precaliente el horno y cocine la torta en horno moderado hasta que esté firme, pero húmeda. Retire y desmóldela directamente sobre la fuente donde la piensa servir.


PASO 5 (55 MINUTOS)

Bata la crema de leche hasta que espese, pero sin llegar al punto chantillí. Mézclele cuidadosamente el dulce de leche de repostería. Para esta tarea use batidor de alambre a fin de dispersar bien el dulce. Unte con esta crema la torta, adórnela con las mitades de nueces indicadas y estaciónela en la heladera hasta que el baño esté firme.
¡Glup...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario