viernes, 7 de junio de 2013

Flautas caseras






El pan nuestro

Nada más rico que un pan recién horneado en la cocina de casa.

Ingredientes

Levadura prensada, 50g
Leche tibia, ½ taza y cantidad extra
Azúcar, 1 cucharadita
Harina, ½ kg y 2 cucharadas
Sal, 1 cucharada
Manteca blanda, 50g

Varios

Aceite, c/n

Preparación

1.       Disuelva la levadura en la leche tibia. Incorpórele la cucharadita de azúcar y las 2 cucharadas de harina. Mezcle, tape y deje en sitio tibio hasta que se esponje. Coloque el ½ kilo de harina sobre la mesa, ahuéquele el centro y coloque allí la “esponja de levadura”. Una todo agregando más leche tibia, hasta obtener un bollo que no se pegotee. Amase ligeramente el bollo y luego levántelo en alto. Estréllelo contra la mesa cuantas veces sean necesarias, hasta que la masa se vuelva blanda y elástica. Colóquela en un bol, píntela con aceite, tápela flojamente y póngala en sitio tibio hasta que crezca al doble.
2.       Una vez que duplicó su volumen, vuélquelas sobre la mesa enharinada, aplástela un poco, espolvoréela con sal y úntela con la manteca. Siga amasando hasta incorporar estos ingredientes. Ponga la masa en un bol, píntela con aceite y… ¡déjela leudar por segunda vez!
3.       Estire la mitad de la masa leudada sobre la mesa enharinada, dándole forma rectangular y un espesor de 1 y ½ cm aproximadamente. Enrolle la masa, como si hiciera palmeritas, simultáneamente, a partir de los dos lados opuestos más largos. Dé vuelta el rollo y afínele las puntas para que parezca una flauta gigante. Colóquela sobre una placa para horno enmantecada y espolvoreada con sémola. Hágale 3 cortes paralelos en la panza. Proceda del mismo modo con el resto de la masa. Tape los panes y déjelos leudar.
4.       Cocine las flautas (flautones, diría yo) en horno moderado tirando a caliente hasta que la corteza esté doradita.

Dificultad:

Hay que esperar que leude bien el pan antes de hornearlo.

Tip:

Al retirarlos del horno puede pintarlos con manteca derretida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario