domingo, 31 de octubre de 2010

Mousse de limón con frutillas



Hay muchas fórmulas —a cual más tentadora— para preparar mousse de limón. Esta es una de mis preferidas: sale bien esponjosa y no lleva crema.


Lo que lleva:

limones gordos 4
manteca 50 GRAMOS
azúcar 180 GRAMOS
gelatina en polvo, sin sabor 1 CUCHARADITA
agua fría 2 CUCHARADAS
yemas 4
claras 4
bizcochos vainilla, en trozos CANTIDAD NECESARIA
licor con gustito a limón o naranja CANTIDAD NECESARIA (YO USE UN DELICIOSO "LIMONCELLO" QUE HIZO MI NIETO NICOLAS...)

Varios

frutillas cortadas en abanico 150 GRAMOS
menta fresca ALGUNAS HOJITAS PARA DECORAR (OPTATIVO)


Cómo se hace:

PASO 1 (3 MINUTOS)
 
Ralle la piel de 2 limones y reserve la ralladura dentro de un bol. Exprima 4 limones y reserve el jugo (deseche las semillas pasándolo por un colador). Ponga en una cacerolita el jugo de limón, la manteca y el azúcar. Mezcle sobre el fuego hasta que la manteca se derrita. Vuelque la preparación en un bol profundo y que sea resistente al calor.


PASO 2 (10 MINUTOS)

Remoje la gelatina en el agua fría indicada y disuélvala a bañomaría hasta que se ponga transparente. Agréguesela a la preparación del paso anterior, mientras aún esté caliente. Mezcle bien con cuchara de madera y perfume con la ralladura reservada. Vierta sobre las yemas previamente batidas y mezcle bien para integrar. Reserve hasta utilizar.


PASO 3 (35 MINUTOS)

Bata las claras a nieve. Mézclelas con la preparación anterior, uniendo con movimientos envolventes. Lleve el bol a bañomaría (sin que la base toque el agua) y bata con batidora eléctrica hasta que espese como sabayón (o como una salsa blanca espesa). Confieso que terminé batiéndola con batidor común, para no seguir salpicando los azulejos...


PASO 4 (40 MINUTOS)

Corte en trozos no muy pequeños los bizcochos vainilla. Vierta el licor elegido en un bol y empape los trocitos de vainilla con el licor. Coloque un trocito de bizcocho en el fondo de cada copa donde servirá el postre. Complete las copas con la mousse de limón preparada y estaciónelas en la heladera hasta que la crema esté bien firme.


PASO 5 (45 MINUTOS)

Lave las frutillas, pero no les saque los cabitos. Séquelas cuidadosamente con papel absorbente. Coloque una frutilla verticalmente y, con un cuchillito filoso (no dentado), hágale cortes verticales paralelos, hasta la base. Presione ligeramente cada frutilla para abrirlas en abanico y adorne con ellas las copas, junto con algunas hojitas de menta.