sábado, 30 de octubre de 2010

Almíbar (receta básica)




Ponga en una cacerolita 200 gramos de azúcar, 200 cc de agua y 1/2 cucharadita de jugo de limón. Mezcle sobre el fuego con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. No mezcle más. Haga hervir el almíbar sobre fuego fuerte hasta que alcance el punto que indique la receta.


PRIMER PUNTO: ALMIBAR DE BAR

Generalmente este almíbar (agua azucarada...) se utiliza para la preparación de cócteles. También para frutas al natural, huevos hilados, etc. TIEMPO: 3 minutos de hervor (aproximadamente) Ponga en una cacerolita 200 gramos de azúcar, 200 cc de agua y 1/2 cucharadita de jugo de limón. Mezcle sobre el fuego con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. No mezcle más.

Haga hervir sobre fuego fuerte ¡sin revolverlo! (sólo hasta que el azúcar se disuelva, apenas aumentará su densidad).

SEGUNDO PUNTO: HILO FLOJO TIEMPO: 8 minutos de hervor, aproximadamente.

Pasado el tiempo de hervor indicado, retire la cacerolita del fuego, saque una gotita de almíbar con una cuchara de madera y viértala en la yema del dedo índice. Presione la gotita con la yema del pulgar, presionando bien. Separe luego los dedos un centímetro entre sí. Al hacerlo, deberá formarse un hilito de almíbar que enseguida se corta.

TERCER PUNTO: HILO FUERTE TIEMPO: 10 minutos de hervor, aproximadamente.

Proceda como en el caso anterior, al separar los dedos deberá formarse un hilito de almíbar más resistente, que se mantiene sin cortar. 

CUARTO PUNTO: BOLITA BLANDA TIEMPO: 11 minutos de hervor, aproximadamente.

Retire el recipiente del fuego y eche un poquito del almíbar en una taza con agua fría. En contacto con el agua el almíbar solidificará tomando la consistencia de "chicle".

QUINTO PUNTO. BOLITA DURA

TIEMPO DE COCCION: unos 12 minutos

Reconocimiento del punto: Retire el recipiente del fuego y eche un poquito del almíbar en una taza que contenga agua fría. Al enfriarse el almíbar tomará la consistencia de una bolita más dura, pero fácil de modelar.

SEXTO PUNTO: CARAMELO

TIEMPO DE COCCION: 11 minutos, aproximadamente.

En este punto el almíbar ya comienza a tomar colorcito dorado. Retire el recipiente del fuego y eche un poquito del almíbar en una taza con agua fría. El almíbar cristalizará enseguida, como un vidrio. Y, al quebrarse, hará... ¡crack!