domingo, 30 de abril de 2017

Tortellini de espinaca



Me encantan las pastas rellenas... ¡pero hechas en casa! Unica forma de saber, realmente, qué encontraremos al saborearlas. Trabajaremos un poco más, pero... ¿imagina los aplausos? Estos tortellini llevan espinaca, jamón, ricotta, queso rallado... una propuesta fuera de serie. 

 

  


Lo que lleva la masa:

harina, 300 GRAMOS
sal. ½ CUCHARADITA
huevos, 3
aceite, 1 CUCHARADA
agua, CANTIDAD NECESARIA


Lo que lleva el relleno:

espinacas, bien lavaditas y sin tallos, ¾ KILOGRAMOS
manteca, 60 GRAMOS
cebolla grande, picadísima, 1
jamón cocido o crudo, picadísimo, 100 GRAMOS
ricotta, 200 GRAMOS
queso rallado, 100 GRAMOS
yemas, 1 ó 2
sal, pimienta y nuez moscada, A GUSTO


Varios

salsa de tomates o la salsa que prefiera (también puede servirla simplemente con aceite de oliva), y queso rallado, A GUSTO





1) 5 MINUTOS

Empecemos con la masa. Coloque la harina sobre la mesa. Hágale un hueco en el centro y coloque allí los huevos, la sal y el aceite. Mezcle primero los ingredientes del centro y luego incorpore la harina más el agua necesaria para obtener un bollo que no se pegotee (si se pegoteara, agréguele un poco más de harina). Tápelo y déjelo descansar.




2) 15 MINUTOS 

Mientras la masa descansa, hagamos el relleno. Lave bien los 3/4 kilogramos de espinaca y deseche los tallos. Escurra las hojas, póngalas en una sartén y sin ningún agregado. tápelas y cocínelas hasta que estén tiernas. Una vez frías exprímalas y píquelas finamente. Reserve, mientras me sigue los pasos con la otra parte del relleno.




3) 20 MINUTOS 

Derrita los 60 gramos de manteca en una sartén. Rehogue allí la cebolla grande picadísima. Agréguele los 100 gramos de jamón, cocido o crudo, picadito y saltéelo también. Unale la espinaca picadita y bien exprimida y siga cocinando durante unos minutos, 3 a 5, aproximadamente, hasta lograr un relleno espeso. Viértalo en un bol y deje que se enfríe bien.





4) 35 MINUTOS 

Una vez que la mezcla de espinaca y jamón está bien fría, mézclele los 200
gramos de ricotta, los 100 gramos de queso rallado y 1 o 2 yemas, lo necesario para ligar bien la mezcla. Sazone a gusto con sal, pimienta negra de molinillo y nuez moscada. Ahora, manos a la pasta, un tiempo con interrogante porque dependerá de la habilidad del cocinero/a.




5) ¿120 MINUTOS? 

Estire la masa por partes, dejándola fina y transparente. Despéguela de la mesa y recorte en cuadrados de 7 cm. Coloque en cada centro un montoncito de relleno. Humedezca alrededor con agua. Doble en diagonal, encerrando el relleno. Una los extremos hacia atrás para armar tortellini. Cocine en agua con sal, escurra y sirva con salsa de tomates a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario