miércoles, 25 de marzo de 2015

Torta que brilla al sol





La Sunshine Cake es una torta clásica de la cocina norteamericana, diferente a otras fórmulas conocidas porque las claras se integran a la mezcla previamente convertidas en un merengue italiano. Lo importante es lo deliciosa que sale con su saborcito a ron y las virutas de chocolate. 


Lo que lleva:


harina 1 TAZA
cremor tártaro ½ CUCHARADITA
agua 1/3 DE TAZA
azúcar 1 TAZA Y ¼
claras 5
sal UN POQUITITO ASÍ
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
yemas 5
crema de leche 200 GRAMOS
chocolate cobertura 150 GRAMOS
almíbar al ron ½ TAZA
crema chantillí 1 TAZA
virutas de chocolate A GUSTO (PARA DECORAR)


PASO 1 (5 MINUTOS)


Tamice en un bol amplio la harina junto con el cremor tártaro. Reserve hasta utilizar. Ponga las claras en un bol y agrégueles una pizca de sal. Bata las claras a punto de nieve pero sin que lleguen a secarse. Puede utilizar la batidora eléctrica o el batidor manual, lo importante es que no se pasen de punto. Mientras tanto, sígame los pasos...


PASO 2 (15 MINUTOS)


Ponga en una cacerolita el azúcar y el agua. Llévela al fuego y deje que el almíbar hierva hasta alcanzar el punto de bolita blanda (vierta un poquito en un bol y deje enfriar, al tomarlo entre los dedos deberá quedar elástico, como chicle). Agregue el almíbar hirviendo, en forma de hilo, sobre las claras a nieve, mientras bate hasta incorporarlo todo.


PASO 3 (30 MINUTOS)


Una vez incorporado todo el almíbar, siga batiendo el merengue (con batidora eléctrica mejor) hasta que esté completamente frío. Perfúmelo con unas gotas de esencia de vainilla. En un bol aparte, bata las yemas hasta que estén bien claritas y espesas. Una el merengue anterior a las yemas batidas con movimientos suaves y envolventes.
PASO 4 (35 MINUTOS)


Agregue la harina, de a una cucharada por vez, uniendo con movimientos envolventes. Use batidor de alambre para dispersar los grumos. Vierta la mezcla en un molde con tubo central, completamente "limpio". No se ofenda: quise decir sin enmantecar ni enharinar. Hornee la torta en moderado hasta que, al clavar una brochette, salga limpia.  


PASO 5 (50 MINUTOS)


Desmóldela sobre rejilla y deje enfriar. Ponga el chocolate cobertura, en trocitos, en un bol y vierta la crema de leche hirviendo. Deje enfriar y bátala hasta convertirla en mousse. Corte la torta en capas, humedézcalas con almíbar al ron y reármela con la crema de chocolate. Unte la torta con una capita de chantillí y adorne con virutas de chocolate. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario