martes, 3 de marzo de 2015

Pollo con salsa de hongos

 

No le propongo salirse del presupuesto comprando hongos Porcini ni Portobello... Simplemente con los hongos secos que podrá comprar en el súper del barrio, usted podrá lograr un plato de sabor delicioso y diferente. Para quedar como los dioses con los amigos, parientes y vecinos.

 

Lo que lleva



·  pollo de buena familia 1

·  sal y pimienta A GUSTO

·  harina CANTIDAD NECESARIA

·  hongos secos 1 TAZA (25 GRAMOS, APROXIMADAMENTE)

·  agua tibia 1 TAZA

·  manteca 100 GRAMOS (O MARGARINA)

·  aceite 2 CUCHARADAS

·  caldo de verduras CANTIDAD NECESARIA

·  laurel 1 HOJA

·  clavo de olor 1

·  perejil picadísimo 1 CUCHARADA

·  tomillo 1 CUCHARADITA

·  nuez moscada ½ CUCHARADITA

·  aceitunas negras descarozadas 12

·  crema de leche 200 GRAMOS

Varios

·  papas fritas PARA ACOMPAÑAR

·  fécula de maíz SI FUERA NECESARIO.







Cómo se hace:



PASO 1 (10 MINUTOS)


Corte el pollo en cuartos y separe a la vez los muslos de las patas. Corte las pechugas por la mitad. Obtendrá 8 presas. Lávelas bajo la canilla y séquelas con papel absorbente. Allá usted si le deja o no la piel. Sazone las presas con sal y pimienta a gusto. Rebócelas con harina. Reserve. Coloque los hongos en un bol y remójelos con el agua tibia.





PASO 2 (20 MINUTOS)


Derrita la manteca junto con el aceite en una sartén o cacerola grande. Ponga a freír las presas de pollo, dándolas vuelta una vez para dorarlas de ambos lados. Una vez que estén doraditas, agregue en la cacerola 1 taza de caldo de verduras y raspe el fondo de cocción con una cuchara de madera, de esta manera enriquecerá el sabor de la salsa.





PASO 3 (35 MINUTOS)


Agregue en la cacerola la hoja de laurel, el clavo de olor, el perejil picado, el tomillo y la nuez moscada recién rallada. Deje hervir despacito, a fuego bajo y con la cacerola destapada, hasta que las presas estén cocidas. Mientras tanto... Escurra los hongos secos del remojo, deseche las partes duras y, sobre una tabla, píquelos o córtelos en tiritas.





PASO 4 (40 MINUTOS)


Quíteles el carozo a las aceitunas negras y córtelas en rodajitas o tajaditas, como más le guste. Agregue las aceitunas y los hongos en la cacerola donde se cocina el pollo. Deje hervir un par de minutos más, siempre con la cacerola destapada. Si hiciera falta, agregue un chorrito más de caldo de verdura.
Vaya pelando las papas y cortándolas en bastones.





PASO 5 (45 MINUTOS)


Agregue en la cacerola la crema de leche y mezcle bien con la cuchara de madera. Deje hervir 2 ó 3 minutos para que la crema se caliente bien. Si resultara una salsa muy liviana, espésela con 1 cucharadita de fécula de maíz disuelta en apenitas de agua. Sirva el pollo, con una buena porción de salsa y la compañía más apetecible: ¡papas fritas!