lunes, 5 de agosto de 2013

Flan sin yemas


 

De vez en cuando hago un mea culpa y cocino cosas sanitas y ricas para comer a piacere... Esta vez le propongo saborear un flan sin yemas acompañado con una crema chantillí de fantasía. Pero el conjunto resulta tan delicioso que dan ganas de comer doble porción. 

 

 

Lo que lleva:

claras. 6

azúcar. 5 CUCHARADAS

esencia de vainilla. 1 CUCHARADA

colorante amarillo. UN POQUITITO ASI

leche descremada fría. 1 Y 1/2 TAZAS

budinera acaramelada (o moldecitos individuales). 1



La crema "casi chantillí":


claras. 2

azúcar. 6 CUCHARADAS

queso crema bajas calorías. 2 CUCHARADAS PANZONAS

esencia de vainilla. A GUSTO. 



PASO 1 - 5 MINUTOS

Separe las yemas de las claras y reserve las primeras para otra preparación. Ponga en el vaso de la licuadora o en el bol de la procesadora la leche descremada y las 5 cucharadas de azúcar. Incorpore luego las claras. Procese o licue hasta que no se noten las claras (usted me entiende...). Pase el licuado a otro recipiente.

 




PASO 2 - 8 MINUTOS


Agregue a lo licuado, de a una por vez, gotitas del colorante amarillo hasta darle a la preparación la tonalidad de un batido de flan con huevos. Perfume con la esencia de vainilla. Vierta la mezcla en una budinera previamente acaramelada de tamaño adecuado. O, si prefiere, en moldes individuales igualmente acaramelados.




PASO 3 - 50 MINUTOS


Coloque el molde -o los moldecitos individuales- dentro de una fuente para horno con suficiente cantidad de agua. Cocínelos a bañomaría, en horno caliente, hasta que la preparación esté firme (clávele un palillo: debe salir sin adhe-rencias). Tenga en cuenta que, como el batido no lleva yemas, la cocción es un poco más rápida.




PASO 4 - 55 MINUTOS

Una vez cocidos, retire el o los moldes del bañomaría y déjelos entibiar. Luego estaciónelos en la heladera hasta que estén bien fríos (tiempo no contado en el reloj). Desmolde sobre la fuente donde va a servir y acompañe con una buena cucharada de crema chantillí para comer sin culpa, hecha como explico en el paso 5.




PASO 5 - 65 MINUTOS


Bata las claras a nieve. Siga batiendo mientras agrega el azúcar de a una cucharadita por vez, hasta incorporarla toda. Siga batiendo hasta obtener un merengue que haga picos duros. Mézclele suavemente el queso crema y perfume con la esencia de vainilla. Mantenga la mezcla en la heladera, tapada, hasta el momento de utilizar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario