miércoles, 14 de agosto de 2013

Chorley cakes




Para tender el mantelito a cuadros

Cuando uno tiene la suerte – como yo – de contar con amigas invisibles en distintas partes del mundo, posee asimismo el privilegio de recibir por su intermedio recetas típicas de lejanos países. Es lo que sucede con mi querida Cecilia Contal, mi gran amiga itinerante, que me hizo llegar estas ricas tortitas escocesas, también llamadas eccles cakes.

Ingredientes

Masa de hojaldre, 300 gramos

Relleno

Manteca, 50 gramos
Cáscara de naranja abrillantada, bien tiernita, 75 gramos
Pasas tipo Corinto, 150 gramos
Azúcar negra, 50 gramos
Canela en polvo, o jengibre o clavo de olor ídem, media cucharadita (optativo)
Huevo batido, uno
Leche, cantidad necesaria
Azúcar impalpable tamizada, para espolvorear

Preparación

1.       Derrita los 50 gramos de manteca en una sartén grande, a fuego bien bajito.
2.       Pique muy finamente con una cuchilla filosa las cáscaras de naranja abrillantadas.
3.       Agregue en la sartén las cascaritas, las pasas Corinto, el azúcar negra y la canela (o jengibre o clavo de olor).
4.       Mezcle los ingredientes con la cuchara de madera hasta que el azúcar se funda completamente. Luego vierta todo en un bol y deje enfriar.

Armado

1.       Estire por partes la masa de hojaldre sobre la mesa bien enharinada, dejándola finita, pero no transparente.
2.       Recorte la masa de hojaldre en discos de 10 cm de diámetro, utilizando el cortapastas indicado.
3.       Una los recortes sobrantes superponiéndolos y aplastándolos, pero no los amase. Si los amasa, la masa perderá la textura hojaldrada. Recorte más discos con el cortapastas.
4.       Coloque en el centro de cada disco una porción del relleno de pasas Corinto y cáscaras de naranja abrillantadas.
5.       Con un pincel, humedezca ligeramente con agua el borde del disco de masa, para que no se abran al cocinarse.
6.       Levante los bordes, encierre el relleno y forme una bolsita. Presione firmemente la masa cerrando la abertura.
7.       Dé vuelta la bolsita, con el lado liso hacia arriba y el lado de la abertura hacia abajo y después apóyela sobre la mesa ligeramente enharinada.
8.       Presiónela cuidadosamente con el palote para darle la forma de una tortita redonda y chata (¡usted me entiende…!).
9.       A medida que las arme, vaya colocándolas sobre placas para horno humedecidas ligeramente con agua.
10.   Arme del mismo modo más bolsitas. Recuerde que a medida que las cocine, el horno levantará temperatura y las siguientes tandas acortaran su tiempo de cocción.
11.   Una vez armadas las chorley cakes, píntelas con el huevo batido con leche.
12.   Cocínelas en horno caliente alrededor de 20 minutos, hasta que se noten doraditas y crujientes. Pero vigile el horno de cerca pues la masa de hojaldre, en un descuido, puede quemarse.
13.   Al retirarlas del horno, espolvoréelas con un poco de azúcar impalpable tamizada y… ¡compártalas con los más golosos de la familia!


Secretito I

Recuerde que la masa de hojaldre exige horno caliente primero, para que la masa se abra, y suave después, para que las hojuelas tomen una textura bien crujiente.


Secretito II

El relleno de estas tortitas puede enriquecerse agregándole una parte de nueces o de almendras picaditas, como se prefiera.

Secretito III

Como la masa de hojaldre lleva mucha manteca, las placas donde se cocina no deben estar enmantecadas ni enharinadas, sino apenas humedecidas con un poquito de agua.

Secretito IV

Antes de incorporarlas al relleno, las pasas pueden remojarse en apenitas de whisky y luego agregarse al relleno bien escurridas.

El truco

¿Y si ensaya estas tortitas con discos de hojaldre para empanaditas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario