lunes, 6 de marzo de 2017

Genoise de dulce de leche






Esta torta esponjosa tiene una textura especial otorgada por la adición de manteca derretida. Ya en el horno, hay que controlar la temperatura. Se rellena con dulce.

Ingredientes

Huevos, 6
Azúcar, 200gramos
Esencia de vainilla, 1 cdita.
Manteca derretida y fría, 100 gramos
Harina tamizada, 4 cucharadas panzonas
Merengue italiano de 4 claras 
Azúcar impalpable tamizada, 2 cucharadas

VARIOS

Dulce de leche de repostería, 1 pote
Coñac o whisky, 3 cucharadas

1. Ponga los huevos junto con el azúcar en un bol y bata a bañomaría hasta que todo espese. Siga batiendo. Agregue la manteca derretida.
2. Perfume con la esencia. Retire el bol del bañomaría, deje de batir y agregue la harina tamizada. Mezcle con batidor de alambre, suavemente.
3. Vierta la preparación en un molde de tamaño adecuado, enmantecado y enharinado.
4. Cocine la torta 2 minutos en horno caliente y luego regule la temperatura a “suave” hasta que esté cocida (compruébelo con una brochette).
5. Desmolde sobre rejilla y deje enfriar. Corte la torta en 2 ó 3 capas, humedézcalas con el almíbar mezclado con el coñac o whisky.
6. Rearme la torta untando cada piso con una capa gorda de dulce de leche. Cúbrala con el merengue italiano, espolvoree con azúcar impalpable y déle un golpe de horno caliente para gratinar.


Secretos

Para mezclar la harina al batido de una torta yo prefiero el batidor de alambre en lugar de cuchara de madera, pues con él se dispersan mejor los elementos secos (la harina) con los cremosos, evitando los indeseables grumos. Eso sí, debe mezclar siempre con movimientos envolventes ¡como si el batidor fuera una cuchara!..

La genoise, como todas las tortas de textura esponjosa, debe cocinarse en horno suave para evitar que se “arrebate”. Es decir, que aparente estar cocida por fuera... ¡y esté cruda por dentro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario