lunes, 17 de octubre de 2016

Calzone napolitano


A mí me encantan los platos rústicos y sabrosos. Esta especie de empanadota lleva un relleno que combina tres clases de queso, una buena porción de longaniza picada y jamón cocido en tiritas. Con semejante manjar a la vista... ¿a quién se le ocurriría ponerse a contar las calorías?

 

Lo que lleva




Lo que lleva la esponja

·  levadura 25 GRAMOS

·  agua tibia 1/4 DE TAZA

·  azúcar 1 CUCHARADITA

·  harina 1 CUCHARADA.

Lo que lleva la masa:

·  harina 2 TAZAS

·  sal 1 CUCHARADITA

·  aceite 2 CUCHARADAS

·  leche tibia 1/4 DE TAZA, APROXIMADAMENTE.

Lo que lleva el relleno:

·  ricota 250 GRAMOS

·  longaniza, sin piel y picadita 150 GRAMOS

·  queso fresco, cortado en trocitos 1 TAZA

·  queso rallado 1/2 TAZA

·  jamón cocido, cortado en juliana 150 GRAMOS

·  sal y pimienta negra recién molida A GUSTO

·  huevos 3.



Cómo se hace:


PASO 1 (20 MINUTOS)

Para la esponja: disuelva la levadura en el agua tibia junto con el azúcar y la cucharada de harina. Bata hasta que se formen globitos. Tape flojamente y espere a que fermente. Para hacer la masa, mezcle la esponja con las 2 tazas de harina, la sal, el aceite y la leche tibia necesaria hasta formar un bollo que no se pegotee. Póngalo en un bol y deje leudar.

 

PASO 2 (25 MINUTOS)

Mientras la masa leuda (tiempo no contado en el reloj), preparemos el relleno. Mezcle en un bol la ricota, la carne de la longaniza pelada y picadita, el queso fresco picado, el queso rallado y el jamón cocido previamente cortado en juliana. Ligue con 2 huevos. Pruebe y rectifique a gusto el sazonamiento con sal y pimienta negra recién molida.

 

PASO 3 (35 MINUTOS)

¿Ya leudó al doble la masa? Estírela sobre la mesa enharinada dándole forma ovalada (como si fuera a armar una empanada gigante) y dejándola de "casi" 1 centímetro de espesor. Coloque en el centro el relleno preparado. Humedezca con agua los bordes de la masa y levántelos hacia arriba, presionándolos y doblándolos como formando una cresta.

 

PASO 4 (55 MINUTOS)

Cuando lo tenga armado, coloque el calzoni sobre una placa ligeramente aceitada. Tápela flojamente con una bolsa de nailon o un repasador limpio y déjela en un sitio tibio para que vuelva a leudar hasta que esté bien hinchadita (tiempo no contado en el reloj). Rocíela con un poco de aceite y cocínela en horno bien caliente unos 20 minutos.

 

PASO 5 (60 MINUTOS)

Bata el huevo restante hasta que esté bien espumoso. Cuando la superficie del calzone se note sequita pero no dorada, retírelo del horno y pinte totalmente la masa con el huevo restante batido. Vuelva a poner el calzoni en el horno caliente hasta que esté doradito... ¡y den ganas de destapar ese vinito tinto que ha guardado para acompañarlo! 
 

    

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario