miércoles, 7 de octubre de 2015

Torta rellena con crema moka






Un buen bizcochuelo cortado en capas rociadas con almíbar al coñac y untadas con crema de café. La torta también se cubre con moka y almendras tostadas.

Ingredientes

Bizcochuelo

Huevos, 6
Azúcar, 6 cucharadas gordas
Harina, 6 cucharadas menos gordas
Esencia de vainilla, 1 cda.

Crema moka

Azúcar 200g
Agua, 1 taza
Yemas, 4
Manteca, 400g
Infusión de café, bien fuerte, unas cucharadas, a gusto

Varios

Almendras fileteadas y tostadas, 200g
Almíbar, a punto de hilo fuerte, 1 taza
Coñac, 1 copita

1. Para el bizcochuelo, ponga el azúcar en un bol y mézclele los huevos. Bata hasta mezclar bien los ingredientes.
2. Bata hasta que el batido alcance el “punto letra”.
3. Vuelque el batido en un bol y perfúmelo con la esencia. Reserve.
4. Tamice aparte la harina. Agréguesela al batido de huevos en tres veces, haciéndola caer en forma de lluvia.
5. Mezcle con movimientos envolventes para airear la preparación. Perfume la mezcla con la esencia.
6. Vuelque la mezcla en un molde para bizcochuelo enmantecado y enharinado, de tamaño tal que la preparación llegue hasta los 2/3 de la altura del molde.
7. Cocínelo en horno precalentado. Desmolde el bizcochuelo sobre una rejilla con patitas y déjelo enfriar. Estaciónelo de un día para otro.
8. Para la moka, ponga el azúcar y el agua en una cacerolita y haga hervir sobre fuego fuerte hasta que tome punto de hilo fuerte. Mientras...
9. Tamice las yemas en un bol y bátalas un poco. Agregue, de a poquito, el almíbar hirviente, mientras simultaneamente bate sin cesar.
10.                 Continúe el batido hasta que la mezcla se enfríe. Agregue entonces, de a poquito, la manteca, siempre batiendo sin cesar hasta incorporarla.
11.                 Del mismo modo, batiendo siempre, perfume la crema con el café, agregado de a poquito.
12.                 Estacione la crema en la heladera hasta que tome consistencia para untar. Vuelva a batirla hasta lograr una crema homogénea.
13.                 Hágale al bizcochuelo en un costado, verticalmente, una muesca.
14.                 Perfume el almíbar con el coñac y rocíe con él las 3 capas de bizcochuelo.
15.                 Rearme el bizcochuelo untando cada capa con 1/3 de la crema moka.
16.                 Unte los costados con un poco de crema moka reservada, aplicada con espátula. Luego, haga rodar el bizcochuelo por las almendras fileteadas.
17.                 Apoye la torta sobre el plato que va a presentarla y unte la superficie con una capa finita de la crema moka aplicada con espátula.
18.                 Termine con copitos de crema moka. Espolvoree el centro de la torta con dos cucharadas de almendras fileteadas y tostadas.


Era una torta típica de aquellos tiempos... Saber cocinar bien un bizcochuelo era – y sigue siendo – la clave fundamental para inventar infinidad de tortas o gateaux...


Secretos

Si al verter el batido de bizcochuelo en el molde le parece que quedó desnivelado, ¡prohibido golpear la base del molde sobre la mesa para nivelarlo! pues todas las burbujas de aire incorporadas al batido huirán despavoridas. ¿Lo correcto? Emparejarlo con una espátula.

Atención a la coccion del bizcochuelo. Si usted lo cocina en horno muy caliente, seguramente crecerá enseguida pero enseguida también se “achicharrará”. Y lo peor, quedará crudo por dentro... Mi madre diría: “¡Se arrebató!”. Por otra parte, si lo cocina en horno demasiado suave, llevará más tiempo de cocción y correrá el riesgo de secarse y resultar con la miga abizcochada.

Para una infusión de café bien fuerte, coloque un pocillo de café molido en una cacerolita, vierta sobre el 2 pocillos de agua hirviendo, deje reposar 5 minutos y filtre (o recurra al café instantáneo sin diluir, agregado a su gusto).


Las almendras fileteadas se hacen así: sumerja las almendras en agua hirviendo 5 minutos. Escúrralas y despréndales la cascarita marrón. Luego, con un cuchillito filoso no dentado, córtelas verticalmente en 2 ó 3 láminas. No serán tan finitas como las que se compran... ¡pero ayudan a salir del paso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario