jueves, 29 de septiembre de 2016

Tortita de chocolate

  

Dicen que lo bueno viene en envase chico... Esta tortita es una demostración de que, a veces, los dichos populares encierran una gran verdad. ¿La hacemos? Después de todo, si le gusta, puede multiplicar las cantidades y darse el gusto por partida doble... Vale la pena el intento. 

 






Lo que lleva

Chocolate, 90 GRAMOS
Manteca, 90 GRAMOS
Agua, 1/4 DE TAZA
Yemas, 3
Esencia de vainilla, 1 CUCHARADITA
Azúcar, 3/4 DE TAZA
Harina, 1/4 DE TAZA
Claras, 3
Molde, enmantecado y enharinado, 1 DE 20 O 22 CENTIMETROS DE DIAMETRO 


Varios

Crema chantillí, apenas azucarada, para acompañar cada porción, A GUSTO (OPTATIVO)
Frutillas o virutas de chocolate (¡o ambos!), IDEM  





1 minuto

Para comenzar, coloque los 90 gramos de manteca, el chocolate y el agua indicada en una cacerola pequeña. Deje cocinar sobre fuego suave. Mezcle continuamente, con una cuchara de madera, hasta que el chocolate y la manteca se fundan. Una vez que ambos ingredientes estén derretidos e integrados, retire la cacerolita del fuego y reserve la preparación.







3 minutos

Casque 3 huevos y separe, como usted sabe, las yemas de las claras. Ponga las 3 yemas en un bol y reserve las claras, ya las vamos a utilizar. Agrégueles a las yemas los 3/4 de taza de azúcar y bata con batidor de alambre (o eléctrico) hasta obtener una crema. Siga batiendo mientras le incorpora el chocolate fundido que dejó reservado en el paso 1. Sigamos...








6 minutos


Una vez listo el batido, perfúmelo con la esencia de vainilla y vuelva a mezclar con la cuchara de madera. Unale luego el cuarto de taza de harina y mezcle bien hasta que la harina pierda su identikit (¡Usted me entiende...!). Aparte, en un bol bien limpio bata las 3 claras reservadas hasta obtener el punto de nieve (acá sí que le conviene usar el batidor eléctrico).






7 minutos

Vierta las claras a nieve sobre la preparación de chocolate. Mezcle ambas pastitas con movimientos suaves y envolventes, utilizando una espátula o la cuchara de madera. De esta manera, al mezclar, se integran los ingredientes y, a la vez, se airea la preparación para lograr una masa bien esponjosa. Vaya precalentando el horno en moderado.








50 minutos

Vierta la pasta en un molde chico desmontable, previamente enmantecado y bien enharinado. Cocine la torta en horno moderado entre 40 y 50 minutos, aproximadamente. Desmolde la tortita directamente sobre la fuente donde piensa servirla y ofrezca cada porción con un copo de crema chantillí y un montoncito de frutillas azucaradas. ¡Glup...!










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario