lunes, 7 de septiembre de 2015

Empanadas de choclo



Es tiempo de choclos frescos y tiernos. Tiempo, también, de darnos el gusto de preparar, en pocos minutos, unas empanadas de choclo sabrosísimas. Eso sí: esta vez compraremos ya hechos los discos de masa: los más finitos y crujientes que encuentre en las góndolas...


LO QUE LLEVA



·  discos finitos para empanadas al horno 2 PAQUETES
·  choclos frescos y tiernos 4
·  cebolla, picadísima UNA TAZA
·  cebolla de verdeo, picadísima UNA TAZA
·  ajo triturado 2 DIENTES
·  morrón rojo, cortado en cubitos MEDIA TAZA
·  morrón verde, ídem MEDIA TAZA
·  aceite 2 CUCHARADAS
·  manteca 2 CUCHARADAS
·  pimentón dulce UNA CUCHARADITA GORDA
·  laurel UNA HOJA
·  ají molido LO QUE AGUANTE
·  sal y pimienta negra recién molida A GUSTO
·  nuez moscada UN POQUITITO ASI
·  queso rallado MEDIA TAZA
·  harina 2 CUCHARADAS
·  leche CANTIDAD NECESARIA (APROXIMADAMENTE MEDIA TAZA)
·  aceitunas verdes descarozadas 200 GRAMOS
·  azúcar UNA O 2 CUCHARADAS (OPCIONAL: EXTRA PARA ESPOLVOREAR). 




PASO 1 (10 MINUTOS)


Lave bien los choclos y cocínelos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal, 5 minutos. Escúrralos. Ralle 2 choclos con el rallador común de queso. Raspe bien los marlos con un cuchillo. Ponga todo en un bol. Rebane a cuchillo los otros 2 choclos a fin de obtener los granos enteros. Agréguelos en el bol donde están los choclos rallados. Reserve. Pele y pique la cebolla lo más fino posible. Reserve.


PASO 2 (17 MINUTOS)


Ponga en una sartén grande la manteca con el aceite y derrítala sobre fuego mediano. Vierta en la sartén la cebolla blanca picada y rehóguela junto con el ajo y la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente, agregue la cebolla de verdeo picada y saltéela ligeramente. Incorpore en la misma sartén los cuadraditos de morrón rojo y verde y rehóguelos hasta que estén tiernos y translúcidos. 
 

PASO 3 (20 MINUTOS)


Ahora sume a la sartén los choclos rallados y los choclos desgranados que tenía reservados. Cocínelos un minuto. Espolvoree con las 2 cucharadas de harina y mezcle bien para que se forme un roux. Vierta de a poco, mientras mezcla continuamente con cuchara de madera, la leche necesaria como para obtener un relleno espeso y cremoso (media taza aproximadamente). Sazone la mezcla con sal y pimienta.


PASO 4 (25 MINUTOS)


Unale el pimentón, el ají molido, la nuez moscada y el queso rallado. Pruebe y rectifique o no el sazonamiento. Agregue ahora a la mezcla el ingrediente infaltable para mis empanadas de choclo: 2 cucharadas de azúcar molida... Mezcle bien, pruebe y, si hiciera falta... échele un poquito más... Para mí las empanadas de choclo deben ser moderadamente picantitas, pero con un sabor dulzón inolvidable.


PASO 5 (35 MINUTOS)


Abra los paquetes de empanadas y distribuya los discos sobre la mesa. Distribuya el relleno sobre cada disco y apoye en el centro media aceituna descarozada. Moje el borde con agua, ciérrelos formando la empanada y hágales el repulgo que sepa (o aplaste los bordes con un tenedor enharinado!). Cocínelas en horno bien caliente hasta que estén doraditas (a veces las espolvoreo con azúcar antes de hornearlas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario