miércoles, 17 de febrero de 2016

Mermelada de duraznos


Cómo se hace:

Pele 2 kilos de duraznos, deseche los carozos y corte la pulpa en trocitos. Colóquelos en un bol, cúbralos con 1 y ½ kilo de azúcar, rocíe con el jugo de 1 limón y déjelo en la heladera hasta el día siguiente. Ponga los duraznos con todo el jugo en una olla y lleve a fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera hasta que espese, comience a “rezongar” y, al revolver, pueda ver el fondo de la olla. Envase en caliente, tape y almacene.


Versión 2:

INGREDIENTES

Duraznos maduros, 1 kilo
Azúcar, cantidad necesaria
Jugo de 1 limón

PREPARACION

Lave los duraznos y, sin pelarlos, córtelos en trozos. Deseche los carozos.
Mida la pulpa por tazas y póngalas en una cacerola que no sea de metal (o en un bol… ¡bah!) junto con igual volumen de azúcar. (Ej: para 3 tazas de pulpa, 3 tazas de azúcar).
Rocíe el azúcar con el jugo de limón. Tape el bol y estaciónelo en la heladera hasta el día siguiente.
Al día siguiente pase el contenido del bol con todo el juguito que se haya formado (¿vio qué cantidad?) a una cacerola.
Haga hervir a fuego fuerte, revolviendo ocasionalmente con cuchara de madera hasta que la preparación espese y, al surcarla con la cuchara proteste y diga: “Brzllll”… dejando ver el fondo de la cacerola (usted me entiende…). Pero, por las dudas, controle el punto de mermelada del siguiente modo: aparte la cacerola del fuego (para que no siga tomando punto) y vierta un poquito de la preparación en un platito. Déjela enfriar. Una vez fría, súrquela con un dedito o una cuchara: si al enfriarse, los bordes del surco tienden a unirse… ¡todavía le falta punto! Hágala hervir un poco más. Si, en cambio, las orillitas quedan bien separadas… ¿qué espera para envasarla en frascos bien esterilizados y taparlos herméticamente intercalando, entre la tapa y la superficie del dulce, dos discos de papel de filtro (el mismo papel que usa para hacer café) bien empapados en alcohol fino? (Si mi método le parece obsoleto… ¡cómprese una de esas maquinitas especiales para sellar envases!).

VARIANTE

Otra forma de obtener una mermelada rica: pele la fruta, quítele el carozo y procésela. Mida la pulpa por tazas. Aparte, prepare un almíbar a punto de hilo fuerte con igual volumen de azúcar y agua más el jugo de 1 limón. Agréguele la pulpa procesada y deje hervir despacio, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que tome el punto deseado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario