miércoles, 5 de julio de 2017

Chanchito a la Martinica






La cocina caribeña se caracteriza por ser sumamente aromática y picantona. En este caso se trata de un rico carré de cerdo acompañado por una salsa especiada de chile, pimienta, ajo y mostaza, pero los sabores quedan equilibrados si lo sirve con una guarnición de arroz blanco.

 

 

Lo que lleva


aceite 3 CUCHARADAS

dientes de ajo, picados 2

manteca 2 CUCHARADAS

carré de cerdo (o lomo) 3/4 KILO, CORTADO EN CUBOS

cebollas finamente picadas 2

dientes de ajo triturados 2

tomillo fresco UNAS RAMITAS

perejil UNAS RAMITAS

caldo de verduras 3/4 DE TAZA

vinagre 1 CUCHARADA

berenjena, pelada y en cubos 1

tomates pelados, sin semillas y picados 2

arroz "graneado" 1 TAZA (PARA ACOMPAÑAR)

Lo que lleva el aderezo

dientes de ajo triturados 2

chiles sin semillas y bien picaditos 2

semillas de mostaza 2 CUCHARADITAS (O MOSTAZA EN PASTA)

pimienta negra recién molida 1 CUCHARADITA

coriandro molido 1 CUCHARADITA

 

Como se hace

 

PASO 1 (3 MINUTOS)

Ponga en una trituradora, procesadora o mixer los 2 dientes de ajo (previamente pelados, se entiende...), los chiles, la mostaza, la pimienta negra y el coriandro. Triture todo hasta convertirlo en una pasta homogénea. Pase la preparación picante a un pequeño bol y resérvela hasta utilizar. Mientras tanto, avancemos con la ejecución del plato.
 

 

PASO 2 (10 MINUTOS)

Caliente en una sartén la manteca junto con el aceite. Cuando la manteca esté derretida, incorpore la carne de cerdo cortada en cubos (tamaño bocado), las cebollas y los ajos. Saltee bien los ingredientes mezclando a menudo con una cuchara de madera. Cocine hasta que la carne se note doradita en forma pareja y por todos lados.

 

PASO 3 (13 MINUTOS)

Cuando la carne esté bien doradita, incorpore en la sartén el aderezo procesado que preparamos en el paso 1 (el que teníamos reservado) y mezcle muy bien con la cuchara de madera. Baje el fuego de la hornalla y cocine todo durante 3 minutos, aproximadamente, mezclando de vez en cuando para que la cocción resulte pareja.

 

PASO 4 (50 MINUTOS)

Agregue en la sartén el tomillo, el perejil picado, el caldo y el vinagre. Tape la sartén y cocine sobre fuego suave aproximadamente 30 minutos. Destape y agregue los cubitos de berenjena y los tomates picados. Siga cocinando —esta vez destapado— hasta que las verduras estén cocidas. Sírvalo con "arroz graneado" hecho de la siguiente manera

 

PASO 5 (70 MINUTOS)

Caliente 3 tazas de agua con sal y un chorrito de jugo de limón. Cuando hierva, eche, en forma de lluvia, 1 taza de arroz previamente lavado bajo la canilla hasta que no suelte más almidón. Mezcle con un tenedor. Deje hervir despacito hasta que esté casi cocido (18 minutos). Apague el fuego, tape, estacione 5 minutos, cuele y sazone.

 

  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario