viernes, 12 de agosto de 2016

Panecillos de salvado


Las dietas naturistas están de moda. Y sus seguidores, cada vez que me reconocen, insisten con el mismo pedido: ¿cuándo nos va a dar recetas con salvado o con trigo integral o … Ohhhh? Mi respuesta es la de siempre: habiendo tantos especialistas en la materia… ¿por qué yo también? Pero como no puedo retacearme a la solicitud de mis “amigas invisibles”, esta  semana me he puesto a cocinar con toda la fibra posible… Resultado: unos panecillos caseros riquísimos y toda la casa inundada con olor a nostalgia.


Panecillos de salvado



(otra fórmula más y van…  ¿¿¿cuántas???)



INGREDIENTES



Harina de trigo, 4 y ½ tazas

Sal, 2 cucharaditas

Levadura prensada, 50 gramos

Azúcar, 1 cucharadita

Agua tibia, 1 ¾ de taza

Leche, ½ taza

Salvado, 2 tazas

Manteca, 50 gramos

Huevo, 1

Manteca derretida, para pintar los pancitos una vez cocidos




PREPARACION



  1. Disuelva la levadura en ¾ de taza de agua tibia, junto con la cucharadita de azúcar y 1 cucharada de harina. Bata hasta que se formen globitos, tape y deje fermentar.
  2. Coloque en un bol 3 tazas de harina de trigo y el salvado. Agregue la sal, la manteca, el huevo, el agua restante (1 taza) y la leche.
  3. Bata con la mano abierta hasta formar un verdadero asquete.
  4. Siga batiendo mientras le incorpora el resto de harina a fin de obtener un bollo que se desprenda de las paredes del bol. Bata con fuerza así dispersa bien la manteca. (Si hiciera falta, agregue un poquito más de harina. Pero ojo… ¿eh? Debe quedar una masa tierna y elástica).
  5. Coloque la masa en un bol, tápela y póngala en sitio tibio hasta que duplique su volumen.
  6. Tome pequeñas porciones de masa y moldéelas en forma de pancitos. Cuando se canse, coloque el resto de masa en moldecitos chicos tipo budín inglés (Nº 1 ó 2) bien enmantecados, teniendo cuidado de llenarlos sólo hasta la mitad.
  7. Tape los pancitos (o los moldes) con un polietileno o lienzo liviano y déjelos leudar hasta que estén bien hinchaditos.
  8. Cocínelos en horno caliente hasta que se doren.
  9. Al retirarlos del horno pínteles la frente con manteca derretida.



Nota: También puede moldear la masa en forma de trenzas, espirales, roscas, etc.


Versión 2:


¿Pasamos a otro tema? Los panecillos de salvado que hice el otro día en ATC (“La tarde con Julio Lagos”) llevaban los siguientes ingredientes: 50 gramos de levadura, 1 taza y ¾ de agua tibia, ½ taza de leche tibia, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharada de  azúcar, 50 gramos de manteca derretida, 2 tazas de salvado y 4 y ½ tazas de harina común. ¿El procedimiento? ¡Igual que siempre! ¿Resultado? ¡Glup!


No hay comentarios:

Publicar un comentario