lunes, 4 de abril de 2016

Tarta de re-manzana


 Abril huele a manzanas. Y toda la cocina familiar… ¡ a tarta de manzanas recién horneada! Cuando era chica, se me hacía agua la boca leyendo las historietas extranjeras: siempre había, en algún cuadro, una mamá colocando en la ventana un pastel de manzanas para que se enfriara… ¡Y siempre, algún chico – o marido – que la hacía desaparecer de escena! Hoy, a años luz de esos recuerdos, reedito la historieta con la esperanza de que cada fórmula se convierta, al leerla, en una verdadera tentación. Dicen que “Leer es crear entre dos”… (Balzac). ¡Glup!


  • Tarta de re-manzana

INGREDIENTES                                       

MASA DULCE CROCANTE

Manteca, 100 gramos
Azúcar, 3 cucharadas
Vinagre, 2 cucharadas
Ralladura de 1 limón
Yema, 1
Harina, 1 taza aprox.

RELLENO Y CUBIERTA

Compota seca de manzanas, azucarada a gusto, 2 tazas
Fécula de maíz, 1 cucharada panzona
Whisky o coñac, 2 cucharadas
Huevos batidos, 2
Manzanas, peladas, cortadas en tajadas, 3 ó 4
Mermelada de damascos, reducida, 4 cucharadas

PREPARACION

MASA

  1. Ponga sobre la mesa la manteca, la yema, el azúcar, el vinagre y la ralladura de limón. Triture todo con un tenedor, como si estuviera aplastando malos pensamientos.
  2. Cuando todo resulte bien mezcladito, agréguele la harina y mezcle rápidamente con espátula o la puntita de los dedos enharinados. Forme un bollo.
  3. Aplaste la masa sobre la mesa enharinada y, con el palote también enharinado, colóquela en el centro de una tartera de 22 cm enmantecada y enharinada, que pueda ir del horno a la mesa (si la llevan…). Siga estirándola dentro del molde con sus deditos enharinados, hasta forrarlo con un espesor parejo.
  4. Recorte en forma prolija el excedente de masa de los bordes.
  5. Mezcle la compota de manzanas con la fécula de maíz, el whisky y los dos huevos.
  6. Vierta el relleno dentro de la tarta. Alíselo.
  7. Cubra la superficie con las tajadas de manzanas dispuestas en círculos concéntricos.
  8. Cocine la tarta en horno caliente, apoyándola primero en el piso (del horno, se entiende…) 3 minutos para que se seque la parte de abajo; y luego pásela a un estante central y continúe la cocción hasta que el relleno esté firme como un flan.
  9. Retire la tarta del horno y píntele la superficie con la mermelada reducida. Déjela enfriar en el molde y llévela con la frente alta a la mesa. Aunque yo que usted… ¡entre bambalinas le quitaría la primera porción, con la que siempre hay que luchar increíblemente para que salga intacta!

COMPOTA SECA DE MANZANA

  1. Pele 1 y ½ kg de manzanas, quíteles las semillas y colóquelas, cortadas en trozos, en una cacerola junto con 1 taza de agua, 1 taza de azúcar y el jugo de ½ limón.
  2. Haga hervir,  aplastando las manzanas de vez en cuando para deshacerlas bien, hasta que el líquido se evapore y todo quede convertido en un puré espeso. Retire, enfríe y pruebe. Si le parece, agréguele más azúcar o más limón…

MERMELADA REDUCIDA

  1. Derrita sobre el fuego 4 cucharadas de mermelada con 2 de azúcar y 4 cucharadas de agua. Cuando todo tome la consistencia de un almíbar espesito, tamice, empuñe un pincel… ¡y haga de las suyas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario