miércoles, 6 de abril de 2016

Alfajor Rogel


Cuando menos lo pensaba… ¡encontré la formula del “merengue suizo”! Tome nota, pues la va a precisar para el alfajor que enseguida le contaré. Ponga a baño de María un bol con 2 claras y 6 cucharadas de azúcar y bata y bata y bata… hasta que haga picos duros, ¡como si se hubiera nacionalizado “italiano”! ¡Una barbaridad!


¿Me ayuda a volver a la cocina? Gracias a Lucila Lombán conseguí la receta del “alfajor Rogel” que usted quería. Le explico la masa? Una 3 yemas con 50 gramos de manteca, 1 cucharada de agua fría y 5 cucharadotas de harina común. Haga con esta masa tierna 5 bollitos, déjelos descansar tapados 1 hora y luego estírelos dejándolos finitas como papel. Entonces recórtelos con un plato playo así de grande y hornéelos de a uno por vez, previamente pinchados con un tenedor, en horno fuerte, hasta que se ampollen y doren. Una vez fríos, arme el alfajor uniendo los discos con dulce de leche y bañándolos con “merengue suizo”. ¡Una barbaridad!


Versión 2:

Me cuenta que en Bariloche le secretearon la auténtica fórmula del famoso “Rogel” (digo yo: ¿quien lo inventó? ¿por qué se llama así? ¿a quien le robamos constantemente el “copyright”?) y generosamente me la envía para que la publique. ¿La hacemos? Haga una masa tierna con 100 gramos de manteca, 5 yemas, 1 chorro de leche (sic) y la harina común que sea necesaria. Divídala en 7 bollitos, tápelos y déjelos descansar. Luego estírelos finitos como papel y de forma circular y cocínelos en horno re-que-te-caliente, rapidísimo, hasta que se cocinen sin dorar. A medida que los cocine, vaya armando el alfajor en caliente, superponiendo las capas con dulce de leche, así no resulta seco. Lo tradicional es cubrirlo con merengue suizo. Pero si prefiere, utilice el italiano… ¡Ni Ana ni yo somos xenófobas! ¡Glup!



No hay comentarios:

Publicar un comentario