miércoles, 27 de abril de 2016

Cerdo al champiñón



Esta fórmula resulta práctica, fácil y sabrosa. Ideal para agasajar a la familia o para recibir. Y, a gusto del consumidor, se puede hacer igualmente con bifes de lomo vacuno o con unas ricas pechuguitas de pollo. Y agende las croquetas de papa para guarnecer cualquier otro plato. 

 

 

 

Lo que lleva

lomitos de cerdo. 3
sal y pimienta. A GUSTO
aceite. 1 CUCHARADA
cebolla picadísima. 1
dientes de ajo triturados. 3
vino blanco seco. 1/2 TAZA
conserva de tomates. 2 CUCHARADAS
orégano. 1 CUCHARADITA
fécula de maíz. 1 CUCHARADITA
champiñones al natural. 1 FRASCO

Las croquetas de papa

papas hervidas y tamizadas. 2 TAZAS
sal, pimienta y nuez moscada. A GUSTO
manteca. 50 GRAMOS
yemas. 2
harina. CANTIDAD NECESARIA
huevos batidos. 2
pan rallado y aceite. CANTIDAD NECESARIA







PASO 1 - 5 MINUTOS

Quítele a los lomitos de cerdo (o solomillos) la grasita y todo indeseable que encuentre en el camino. Sazónelos a gusto con sal y pimienta. Derrita en una sartén la manteca junto con el aceite. Dore los lomitos por todos sus lados. Escúrralos en una fuente aparte y reserve. No lave la sartén para aprovechar el fondo de cocción.


 






PASO 2 - 8 MINUTOS


Coloque en la sartén donde cocinó los lomitos, la cebolla picada y rehóguela junto con los ajos ídem. Agregue el vino blanco seco y raspe el fondo de cocción para incorporarlo a la salsa. Ahora sí, vuelva a poner los lomitos ya dorados en la sartén. Vierta la conserva de tomate diluida en un poco de agua y la cucharadita de orégano.



 

PASO 3 - 40 MINUTOS

Súmele a los lomitos los champiñones previamente escurridos y cortados en rodajitas verticales. Si la salsa se hubiera consumido, agréguele parte del líquido del frasco de los champiñones, le da un rico gustito. Deje hervir despacio, a fuego bajo, hasta que la carne esté bien cocida. Mientras tanto, vamos a las croquetas...



 


PASO 4 - 50 MINUTOS

Coloque las papas tamizadas en un bol, mézcleles la manteca y las yemas y sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Tome pequeñas porciones de mezcla y arme croquetitas, pasándolas por harina, luego por los huevos batidos y rebozándolas con el pan rallado. Estaciónelas en la heladera hasta enfriarlas bien.



 



PASO 5 - 60 MINUTOS

Ponga a calentar suficiente aceite en una sartén y dé a las croquetitas de papa un golpe de fritura hasta dorarlas bien. Escúrralas sobre papel absorbente y resérvelas en un sitio templado para que no se enfríen. Corte los lomitos en rodajas gruesas y en diagonal. Sírvalos con toda la salsa y la guarnición de croquetitas de papa.