miércoles, 1 de febrero de 2017

Streuselkuchen





Una combinación perfecta

La masa de levadura junto con la cubierta dorada y crocante convierten a esta pieza de la pastelería en una tentación. La crema batida acompaña.


Ingredientes

Masa

Levadura prensada, 50 gramos (o un sobrecito de levadura seca)
Leche tibia, ½ taza
Azúcar, 2 cucharadas
Harina, 2 y ½ tazas
Huevos, 2
Ralladura de 1 limón
Manteca derretida, 1/3 de taza

Cubierta (Streusel)

Manteca fría, ¾ de taza
Harina, 1/3 de taza
Canela, 1 cucharadita (o dos…)
Azúcar, 1 taza
Manteca derretida, 6 cucharadas

Varios

Crema chantilly hecha con 250cc de crema, optativo

1. Para la masa: disuelva la levadura en la leche tibia junto con las 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de la harina indicada. Bata bien, tape sin que quede tirante y espere a que la preparación se esponje.
2. Vuelque la levadura fermentada en un bol y mézclele los huevos y la ralladura de limón.
3. Siga mezclando mientras le incorpora la harina, alternando con la manteca derretida. Haga esta operación batiendo bien con la mano abierta (¡Ajjj!).
4. Vierta la mezcla sobre la mesa enharinada y deje reposar 10 minutos.
5. Pasados los 10 minutos trabaje la masa con los puños hasta lograr una masa suave y elástica (si se pegoteara agréguele apenitas más de harina).
6. Coloque la masa en un bol, tápela flojamente y déjela en sitio tibio hasta que duplique el volumen.
7. Cuando la masa haya duplicado el volumen, estírela sobre la mesa enharinada dejándola de ½ cm de espesor, y recórtela a la medida de una asadera rectangular o cuadrada, previamente enmantecada y enharinada.
8. Una vez puesta la masa en la asadera, tápela y déjela en sitio tibio hasta que este bien hinchadita (leudada… bah!). Mientras, prepare el Streusel así:
9. Para el Streusel: coloque los ¾ de taza de manteca fría sobre la mesa y agréguele el 1/3 de taza de harina, la canela y la taza de azúcar.
10.                 Corte la manteca con dos cuchillos hasta transformar la mezcla en un granulado.
11.                 Pinte con la manteca derretida la superficie de la masa que está en la asadera.
12.                 Cúbrala en forma pareja con el granulado anterior.
13.                 Cocine la masa en horno caliente de 30 a 45 minutos, hasta que se note cocida y la superficie suavemente dorada y crujiente.
14.                 Retire la asadera del horno y deje enfriar en ella la preparación.
15.                 Corte la masa en cuadrados y – si es gorda mental como yo – parta cada cuadrado por la mitad y rellénelo con una generosa capa de Chantilly.



¿Qué es un Kuchen? La traducción varía. Puede ser una torta (gâteau para los franceses) o un budín, como el Gugelhupf. Todo depende de los ingredientes que lo acompañen. Si tienen frutas se convertirá en un Obstkuchen mientras que, con algo de chocolate, es un Marmorkuchen o sea… ¡un budín marmolado! Para que un Kuchen (tarta, bizcochuelo o como quiera llamarlo) se reciba de torta (Torte) debe llevar ingredientes importantes en su relleno o cubierta. O quizás poseer un nombre célebre como la Linzertorte o la Sachertorte. Aunque Streuselkuchen suene a torta distinguida, en realidad su traducción es, más o menos; “tarta de grumos”. Y esa cubierta grumosa es ¡de-li-cio-sa!

El termino Streusel es de origen alemán y designa “algo esparcido o espolvoreado”. Se trata de una cobertura que lleva como ingredientes principales manteca, azúcar y harina. El secreto para que el Streusel quede bien crocante es utilizar manteca bien fría y cortarla con cuchillo para evitar que el contacto con las manos la ablande. El Streusel se emplea en diferentes preparaciones de pastelería. Es común encontrarlo no solamente en Kuchen sino también en masitas y facturas. Si lo desea, puede añadirle frutas secas picadas. El Streuselkuchen puede (como sugiere la receta) cortarse al medio y rellenarse con crema chantilly. Si decide servirla aparte, combine un cuadrado de Streuselkuchen tibio con una porción de crema chantilly bien fría.


Con Streusel pueden hacerse variantes tomando como base masa frola o brisée. El relleno puede ser compota de manzanas, dulce de damascos, dulce de leche espeso, etc. Para hacer masa brisée tamice en un bol 250 gramos de harina con ½ cucharadita de sal y 2 cucharaditas de azúcar impalpable. Agréguele 125 gramos de manteca blanda y trabájela con los dedos hasta obtener un granulado fino (al revés que en el Streusel, donde no se usan las manos). Incorpore una yema y el agua fría necesaria para lograr una masa tierna. Estaciónela en la heladera para que tome consistencia, estírela, forre una asadera con ella, cúbrala con un relleno dulce (o nada) y esparza por encima el Streusel. Hornee hasta que la masa esté cocida y la cubierta dorada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario