miércoles, 22 de febrero de 2017

Torta Dobos






Especialidad húngara

Varias capas de masa esponjosa y una delicada crema de chocolate. El toque final: la cubierta de caramelo. ¡Irresistible!

Ingredientes

Masa

Yemas, 6
Azúcar, 250 gramos
Jugo de limón, 2 cucharadas
Harina, 100 gramos
Fécula de maíz, 50 gramos
Sal, un poquitito así
Claras a nieve, 6

Crema de chocolate

Chocolate, 150 gramos
Yemas, 4
Azúcar, 150 gramos
Crema de leche, 100 gramos
Manteca, 300 gramos
Café instantáneo, ½ cucharadita

Varios

Azúcar, 170 gramos
Nueces molidas, 200 gramos
Azúcar impalpable, cantidad necesaria
Tarteras desarmables de 24 ó 25 cm de diámetro, 2


1. Para la masa: bata las yemas con el azúcar y el jugo de limón hasta que estén espumosas.
2. Mézcleselas a la harina previamente tamizada con la fécula y la sal.
3. Únale las claras a nieve y mezcle con movimientos envolventes.
4. Enmanteque y enharine las dos tarteras y vierta en ellas una capa fin del batido.
5. Cocine estos discos de masa en horno caliente como si fuera a hacer piononos redondos.
6. Una vez cocidos pero no secos (3 ó 4 minutos) retírelos y desmóldelos sobre hojas de papel espolvoreadas con azúcar impalpable tamizada.
7. Cocine del mismo modo el resto del batido para obtener más discos.
8. Coloque un disco de masa sobre la mesa. Reserve.
9. Ponga los 170 gramos de azúcar (indicada en varios) en una sartencita. Mezcle sobre el fuego hasta que el azúcar se funda y tome el punto de un caramelo clarito.
10.                 Vierta el caramelo en el centro del disco de masa y extiéndalo rápidamente con una espátula antes de que el caramelo se endurezca.
11.                 Enmanteque una cuchilla y rápidamente trace sobre el caramelo tres o cuatro diámetros para marcar las porciones. Así será fácil luego cortar la torta. Reserve este disco aparte (será la superficie de la torta).
12.                 Para la crema: corte el chocolate en trocitos y derrítalos a bañomaría.
13.                 Agréguele las yemas previamente batidas con el azúcar y la crema.
14.                Siga revolviendo continuamente la mezcla a bañomaría hasta que espese pero sin que llegue a hervir. Retire y enfríe.
15.                 Bata la manteca con el café instantáneo hasta que esté bien cremosa.
16.                 Agréguele, de a poquito la crema de chocolate hecha anteriormente, batiendo muy bien luego de cada adición. Si la crema quedara muy blanda, colóquela un rato en el freezer hasta que tome consistencia para ser extendida.
17.                 Para el armado y terminación: arme la torta untando los discos de masa con 2/3 de la crema de chocolate y superponiéndolos (menos el de caramelo). Reserve un poquito de la crema (ya verá por qué).
18.                 Antes de untar el último disco, tome esta especie de alfajor gigante, úntele los costados con un poquito de la crema reservada y hágalo rodar por las nueces molidas.
19.                 Acomode la torta sobre la fuente donde va a servirla. Unte el último disco con el último resto de crema y corónela con el disco bañado en caramelo que reservó.
20.                 Mantenga la torta en la heladera hasta el momento de servirla.



Como muchas de las tortas de la repostería centroeuropea, la Dobos lleva el nombre de su inventor. Uno de los más renombrados pasteleros de fines del siglo XIX, el húngaro Jozsef C. Dobos, la creó a fines del 1800. La base de masa es similar a la del pionono y generalmente lleva de seis a siete capas o discos (la última cubierta con caramelo). Un año después de su creación, este clásico de la repostería húngara fue presentado en la National General Exhibition of Budapest donde tuvo gran aceptación. De ahí en adelante la fama de esta torta fue creciendo. Con la llegada de los inmigrantes húngaros a nuestro país, la receta comenzó a circular y pronto se convirtió en receta familiar.


Al disolver el chocolate recuerde que el calor excesivo puede arruinar su consistencia. Para evitar este inconveniente rállelo o córtelo en trocitos muy pequeños y cuide que el agua del bañomaría no esté muy caliente. Cada tanto retírelo del fuego y mézclelo suavemente para homogeneizarlo.


La Dobos es una torta delicada que requiere mucho cuidado en su preparación. Uno de los detalles más importantes es su cubierta de caramelo. La misma debe ser armada prolijamente para obtener una terminación impecable. Uno de los secretos para lograrlo es enmantecar ligeramente la espátula con la cual se esparcirá el caramelo sobre el disco de masa superior, para que el mismo no se pegue al metal. Otro detalle importante es no dejar pasar de punto el caramelo: debe estar apenas rubio porque si se oscurece se tornará muy quebradizo y será difícil trabajarlo. Para facilitar el corte de las porciones puede separar los sectores del disco de caramelo y ubicarlos en forma de molinete. Apoye cada sector sobre media nuez para darles una mejor presentación.


¡Gracias, Mabel!




No hay comentarios:

Publicar un comentario