domingo, 3 de enero de 2016

Empanadota






Grande la boquita

Para comerte mejor, una mega empanada que dejará a todos satisfechos.

Ingredientes

Masa

Harina leudante, 3 tazas
Sal, 1 cucharadita
Aceite, 3 cucharadas
Agua, ¾ de taza

Relleno

Queso tipo Mar del Plata, 250g
Queso mantecoso, 200g
Jamón cocido, en tiras finas, 200g
Huevos, 2
Panceta ahumada, en tiras, 100g
Chorizo colorado, 1 chico
Queso rallado, 50g
Pimienta negra molida, ½ cdita
Aceite, un chorrito


Preparación

1. Para la masa: ponga la harina en un bol, haga un hueco central y coloque allí la sal y el aceite. Mezcle con tenedor mientras agrega agua, de a poco, hasta lograr una masa blanda y no demasiado lisa. Vuélquela sobre la mesa enharinada y amásela lo menos posible, hasta unirla en un bollo blando. Tápela y déjela descansar.

2. Para el relleno, empiece cortando el queso Mar del Plata y el mantecoso en daditos y póngalos en un bol. Añádales el jamón y la panceta. Súmele el chorizo colorado sin piel y cortado en trocitos. Mezcle bien. Estire la masa sobre la mesa enharinada dándole forma oval y un espesor de un centímetro. Acomode el relleno en la mitad inferior de la masa, dejando libre 2 centímetros a lo largo de todo el borde. Aparte, bata en un bol el queso rallado con un huevo y la pimienta negra. Rocíe el relleno con esta mezcla.






3. Tape el relleno como si estuviera armando una empanada gigante, doblando la masa con un movimiento rápido. Presione los bordes de la empanadota para que no se escape el relleno. Empareje los bordes. Haga el repulgo a la empanadota tal cual usted acostumbra y, con mucho cuidado, acomódela en una placa aceitada. Termine de acomodarla y darle forma con las manos.

4. Estire los sobrantes de masa y recórtelos en forma de hojas. Marque a cada hoja las nervaduras y decore a gusto la empanadota. Rocíela con aceite y cocínela en horno caliente. Retírela del horno, píntela con el huevo restante (batido) y dele un golpe más de horno hasta que esté bien doradita.

Dificultad

Cuesta cerrarla porque la masa es blandita pero… ¡vale la pena!

Tip

No la guarde cruda en el freezer porque la masa perderá esponjosidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario