viernes, 18 de noviembre de 2016

Pansotti


La masa es similar a la de los ravioles, tortellini o capelletti. Pero la forma es triangular. La idea es que encierre una porción generosa de relleno ya que, en italiano, pansotti significa... ¡pequeña pancita!


LO QUE LLEVAN

Lo que lleva la masa:
·  harina 300 GRAMOS
·  huevos 2
·  aceite 2 CUCHARADAS
·  sal UNA CUCHARADITA
·  agua CANTIDAD NECESARIA.


Lo que lleva el relleno:
·  ricotta 250 GRAMOS
·  perejil picado 2 CUCHARADAS
·  cebolla de verdeo rehogada 2 CUCHARADAS
·  jamón cocido picado fino 200 GRAMOS
·  queso rallado UNA TAZA
·  nueces trituradas MEDIA TAZA
·  yemas 2
·  sal, pimienta y nuez moscada A GUSTO
·  salsa de tomate A GUSTO



PASO 1 (15 MINUTOS)
Ponga los 300 gramos de harina sobre la mesa en forma de anillo. Coloque en el centro los 2 huevos, las 2 cucharadas de aceite y la sal. Mezcle los ingredientes del centro mientras con la otra mano va incorporando la harina de los bordes, hasta unir todo en un bollo que no se pegotee. Trabájela hasta que esté suave. Tápela con papel film y déjela descansar unos 10 minutos.


PASO 2 (18 MINUTOS)
Tamice los 250 gramos de ricota en un bol pasándola por un colador. Agréguele las dos cucharadas de perejil (picadísimo, como a mí me gusta), la cebollita rehogada, el jamón cocido, las nueces previamente trituradas y el queso rallado. Incorpore las yemas y mezcle hasta que todo esté bien unido. Sazone a gusto con sal, pimienta y un toque de nuez moscada recién rallada.


PASO 3 (23 MINUTOS)
Corte una parte del bollo y estire la masa sobre la mesa enharinada y con el palote ídem, dejándola lo más finita que pueda. Despéguela de la mesa con una espátula. Córtela en cuadrados de 6 a 8 centímetros de lado. A medida que vaya rellenando cada tanda, siga cortando partes del bollo, estirando y haciendo más cuadrados de masa. De esta manera los cuadrados no se secan.


PASO 4 (35 MINUTOS)

Para rellenar los pansotti, coloque una generosa porción de la preparación de ricota en el centro de cada cuadrado de masa. Humedezca el borde de los mismos con un pincelito mojado en agua. Doble los cuadrados de masa por la diagonal, encerrando el relleno. Presione fuertemente los bordes... ¡y siga armando así más pansotti! ¿El tiempo?: depende de la experiencia.



PASO 5 (45 MINUTOS)
En una cacerola grande, ponga a hervir abundante agua con sal. Apenas el agua rompa el hervor, eche en la olla una tanda de pansotti, de modo que puedan nadar libremente. En cuanto floten, escúrralos en una fuente y manténgalos calientes sobre un bañomaría. Siga cocinando otras tandas. Salsee cada tanda con la salsa de tomates de su preferencia y ofrezca aparte queso rallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario