miércoles, 1 de junio de 2016

Pizza

INGREDIENTES:

La masa (para 3 pizzas medianas, si es que las hace con la masa finita)

levadura prensada, 30 gramos (si no 50 gramos)
harina, 4 tazas y una cucharada
sal, una cucharada
azucar, una cucharadita
aceite, 3 cucharadas y cantidad extra
agua tibia, un tercio de taza
leche tibia, media taza aprox.

Varios:

salsa de tomate espesita, una taza y media
mozzarella, 3 unidades (7 rodajas para cada pizza)
aceitunas descarozadas, 50 gramos


LA MASA:

Disuelva la levadura en el agua tibia junto con la cucharadita de azucar y la cucharada de harina. Bata hasta que se formen globitos en la superficie. Tape el bol y espere a que la levadura se hinche y parezca una esponja. Coloque la harina sobre la mesa en forma de anillo. Ponga en el hueco la esponja de levadura, el aceite y la sal. Una los ingredientes agregandoles de a poco la leche tibia, hasta obtener un bollo tierno que se pegotee un poquito. Vuelque el pegote sobre la mesa bien enharinada, amaselo un poco (si hiciera falta agreguele un poco mas de leche o harina).
Levante el bollo de masa en alto y estrellela sobre la mesa desde cierta altura tantas veces como sean necesarias; y con toda la bronca que le salga, hasta que la masa se vuelva lisita, suave, elastica. Enharinese las manos y de a la masa forma de bollo. Pinte el fondo del bol con aceite, coloque dentro la masa y dela vuelta (asi le quedara la panza aceitada), tapela flojamente con un polietileno y dejela leudar al doble en sitio tibio.

Tome un tercio de la masa leudada y estirela con el palote en forma circular, dejandola finita como me gusta a mi, o gruesa si asi le gusta a usted. Ahora recorte la masa con una pizzera.

Coloque el disco de masa en una pizzera aceitada y, con la punta de los dedos vaya presionando y estirando la masa hasta cubrir en forma pareja la base del molde. Tape la pizzera y deje leudar la masa hasta que se la note bien hinchadita. Repita el procedimiento con las dos pizzas restantes.

Coccion y cubierta:

Cuando observe que la masa ya esta bien hinchadita, ponga a cocinar las pizzas en horno recaliente, hasta que la superficie se note cocida (sin dejar que se seque). Retire las pizzeras y de vuelta las pizzas en el mismo molde, de modo que la parte de abajo, tostada y crocante quede hacia arriba. Damos vuelta la pizza para distribuir la cubierta sobre la superficie tostada, a fin de evitar que la humedad de la salsa moje excesivamente la masa y resulte una cubierta gomosa.

Para hacer fugazzitas con la masa de pizza, reemplace el aceite por manteca. Para hacer grisines, moldee palitos... y sequelos al horno! Cubra cada pizza con un tercio de salsa de tomate espesita (o salsa pomodoro), extendiendola bien. Distribuya las rodajas de mozzarella sobre la salsa y vuelva a poner la pizza en el horno unos minutos mas hasta que el queso se funda. Al retirar las pizzas del horno, decorelas con las aceitunas verdes descarozadas y en rodajas (o aceitunas negras, si le gustan mas).

RECOMENDACION:

Si usted quiere que la mozzarella se funda enseguida, antes de distribuirla sobre la pizza tengala sumergida 5 minutos aproximadamente, en agua fria. Luego escurrala y utilice de la forma habitual.

fuente:

Suplemento de Clarin, Cocina contra reloj por Blanca Cotta



No hay comentarios:

Publicar un comentario