Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

Mousse de limón con frutillas



Hay muchas fórmulas —a cual más tentadora— para preparar mousse de limón. Esta es una de mis preferidas: sale bien esponjosa y no lleva crema.


Lo que lleva:

limones gordos 4
manteca 50 GRAMOS
azúcar 180 GRAMOS
gelatina en polvo, sin sabor 1 CUCHARADITA
agua fría 2 CUCHARADAS
yemas 4
claras 4
bizcochos vainilla, en trozos CANTIDAD NECESARIA
licor con gustito a limón o naranja CANTIDAD NECESARIA (YO USE UN DELICIOSO "LIMONCELLO" QUE HIZO MI NIETO NICOLAS...)

Varios

frutillas cortadas en abanico 150 GRAMOS
menta fresca ALGUNAS HOJITAS PARA DECORAR (OPTATIVO)


Cómo se hace:

PASO 1 (3 MINUTOS)
 
Ralle la piel de 2 limones y reserve la ralladura dentro de un bol. Exprima 4 limones y reserve el jugo (deseche las semillas pasándolo por un colador). Ponga en una cacerolita el jugo de limón, la manteca y el azúcar. Mezcle sobre el fuego hasta que la manteca se derrita. Vuelque la preparación en un bol profundo y que sea resistente al calor.


PASO 2 (10 MINUTOS)

Remoje la gelatina en el agua fría indicada y disuélvala a bañomaría hasta que se ponga transparente. Agréguesela a la preparación del paso anterior, mientras aún esté caliente. Mezcle bien con cuchara de madera y perfume con la ralladura reservada. Vierta sobre las yemas previamente batidas y mezcle bien para integrar. Reserve hasta utilizar.


PASO 3 (35 MINUTOS)

Bata las claras a nieve. Mézclelas con la preparación anterior, uniendo con movimientos envolventes. Lleve el bol a bañomaría (sin que la base toque el agua) y bata con batidora eléctrica hasta que espese como sabayón (o como una salsa blanca espesa). Confieso que terminé batiéndola con batidor común, para no seguir salpicando los azulejos...


PASO 4 (40 MINUTOS)

Corte en trozos no muy pequeños los bizcochos vainilla. Vierta el licor elegido en un bol y empape los trocitos de vainilla con el licor. Coloque un trocito de bizcocho en el fondo de cada copa donde servirá el postre. Complete las copas con la mousse de limón preparada y estaciónelas en la heladera hasta que la crema esté bien firme.


PASO 5 (45 MINUTOS)

Lave las frutillas, pero no les saque los cabitos. Séquelas cuidadosamente con papel absorbente. Coloque una frutilla verticalmente y, con un cuchillito filoso (no dentado), hágale cortes verticales paralelos, hasta la base. Presione ligeramente cada frutilla para abrirlas en abanico y adorne con ellas las copas, junto con algunas hojitas de menta.    



sábado, 30 de octubre de 2010

Almíbar (receta básica)




Ponga en una cacerolita 200 gramos de azúcar, 200 cc de agua y 1/2 cucharadita de jugo de limón. Mezcle sobre el fuego con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. No mezcle más. Haga hervir el almíbar sobre fuego fuerte hasta que alcance el punto que indique la receta.


PRIMER PUNTO: ALMIBAR DE BAR

Generalmente este almíbar (agua azucarada...) se utiliza para la preparación de cócteles. También para frutas al natural, huevos hilados, etc. TIEMPO: 3 minutos de hervor (aproximadamente) Ponga en una cacerolita 200 gramos de azúcar, 200 cc de agua y 1/2 cucharadita de jugo de limón. Mezcle sobre el fuego con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. No mezcle más.

Haga hervir sobre fuego fuerte ¡sin revolverlo! (sólo hasta que el azúcar se disuelva, apenas aumentará su densidad).

SEGUNDO PUNTO: HILO FLOJO TIEMPO: 8 minutos de hervor, aproximadamente.

Pasado el tiempo de hervor indicado, retire la cacerolita del fuego, saque una gotita de almíbar con una cuchara de madera y viértala en la yema del dedo índice. Presione la gotita con la yema del pulgar, presionando bien. Separe luego los dedos un centímetro entre sí. Al hacerlo, deberá formarse un hilito de almíbar que enseguida se corta.

TERCER PUNTO: HILO FUERTE TIEMPO: 10 minutos de hervor, aproximadamente.

Proceda como en el caso anterior, al separar los dedos deberá formarse un hilito de almíbar más resistente, que se mantiene sin cortar. 

CUARTO PUNTO: BOLITA BLANDA TIEMPO: 11 minutos de hervor, aproximadamente.

Retire el recipiente del fuego y eche un poquito del almíbar en una taza con agua fría. En contacto con el agua el almíbar solidificará tomando la consistencia de "chicle".

QUINTO PUNTO. BOLITA DURA

TIEMPO DE COCCION: unos 12 minutos

Reconocimiento del punto: Retire el recipiente del fuego y eche un poquito del almíbar en una taza que contenga agua fría. Al enfriarse el almíbar tomará la consistencia de una bolita más dura, pero fácil de modelar.

SEXTO PUNTO: CARAMELO

TIEMPO DE COCCION: 11 minutos, aproximadamente.

En este punto el almíbar ya comienza a tomar colorcito dorado. Retire el recipiente del fuego y eche un poquito del almíbar en una taza con agua fría. El almíbar cristalizará enseguida, como un vidrio. Y, al quebrarse, hará... ¡crack!




viernes, 29 de octubre de 2010

Borscht








Sopa de sopas

Una receta fácil, que trajeron todas las bobes desde Europa del Este.

Ingredientes

Cebollas, 2
Remolachas, 5
Zanahorias, 3
Blanco de apio picado, ½ taza
Tomates al natural, picados, con todo su jugo, 1 lata
Caldo de verduras, 4 cubitos
Agua, c/n
Sal y pimienta, a gusto

Varios

Crema de leche, 200g

Preparación

1.       Pele las cebollas y píquelas finamente. Reserve. Pele las remolachas y, aunque parezca una toma de una película de Drácula, anímese a rallarlas grueso o picarlas. Póngalas en un bol junto con todo el jugo que hayan soltado en esta operación. Raspe bien las zanahorias bajo el chorro de la canilla (o pélelas finito utilizando un pelapapas) y luego córtelas en julianas finas. Reserve. Ponga en una cacerola grande las remolachas, las zanahorias, el apio, los tomates y los calditos de verdura. Cubra generosamente con agua los ingredientes y deje hervir hasta que las verduras estén bien cocidas.
2.       Retire del fuego y deje que la preparación se entibie bien antes de pasar al paso siguiente (licuado o procesado de las mismas). Ponga en la licuadora una porción de verduras con caldo y vaya licuándolas por partes, hasta obtener una crema color rubí. También puede procesarlas en vez de licuarlas (utilice el aparato que tenga más a mano). Vuelva a poner la sopa en la cacerola, sazónela con sal y pimienta a gusto y caliéntela bien.
3.       Aparte, ponga la crema en un bol y bátala hasta que esté bien espesa. Condiméntela con un poco de sal y pimienta. Vierta esta deliciosa sopa crema en cazuelitas de barro o similares (para que conserven el calor) y corone cada una de ellas con un generoso copete de crema batida.
4.       Lleve a la mesa enseguida para que los comensales puedan disfrutarla bien caliente. Si lo desea, también puede añadir a esta sopa un puñadito de croutones de pan tostados o dorados en aceite.


Dificultad:

Procesar todos los ingredientes para que queden bien cremosos.

Tip:

Una receta rusa por excelencia para calentar tanto los espíritus invernales como el alma poética.






jueves, 28 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Corona de Spaetzle


            Si a estos ñoquis los llama “Spaetzle”, ponga cara de alemana. Si, en cambio, los llama “Nocken”, sonría como una húngara, bávara o austríaca. Y si los llama “ñoquis arrancados”… ¡ponga cara de argentina con sangre de inmigrantes!

INGREDIENTES

Harina, ½ kilo
Huevos, 2
Leche, ½ taza
Sal, ½ cucharadita
Manteca, 100 gramos
Queso rallado, ½ taza

PREPARACION

  1. Prepare con la harina, los huevos, la leche y la sal una masa como para fideos, pero más pegajosa. (Agréguele un poquito de agua, si fuese necesario).
  2. Golpéela sobre la mesa para airearla y darle elasticidad (¡como si fuera a hacer strudel!).
  3. Ponga a hervir abundante agua con sal.
  4. De a la masa forma de rollo, colóquela sobre una tabla mojada y, con la parte filosa de un cuchillo o con una cucharita mojada cada vez, vaya arrancando trocitos o tiritas y dejándolas caer en el agua hirviendo.
  5. A medida que los ñoquis floten, escúrralos y colóquelos en una fuente.
  6. Derrita la manteca hasta que tome color avellana.
  7. Viértala sobre los ñoquis junto con el queso rallado. Mezcle, sazone con sal si hiciera falta y vierta en un molde en forma de anillo previamente mojado con agua. Estacione un rato a baño de María en el horno y desmolde directamente sobre la fuente donde piensa servir el guiso.


martes, 26 de octubre de 2010

Rosquitas de mandioca




Ella me pidió la receta de las “rosquitas de mandioca” cuya receta, a los 96 años, quería volver a encontrar. Nunca es tarde, mamá. ¿Tomas nota? Total allá los colesteroles no cuentan… Decía así: “Bata 10 yemas con ¼ kilo de azúcar, 2 cucharadas de manteca y 1 copa de jerez. Y agréguele 2 gramos de carbonato de amonio, más el almidón de mandioca, tamizado, que absorba. Forme las rosquitas y cocínelas en horno suave hasta que estén secas”. ¿Contenta? (¡Una receta “sin T.A.C.C.”!). Lo peor de la vida son los desencuentros. Gracias, amigo, por ayudarme a encontrarla…




lunes, 25 de octubre de 2010

Imitación de cornalitos




A él le dedico esta imitación de cornalitos… ¡Hechos con merluza! Tome la tijera de emparejar bigotes y corte 2 ó 3 filetes, transversalmente, en tiritas. Luego enharínelas, fríalas en aceite bien caliente, por tandas, y cuando estén crocantes… ¡Glup!


domingo, 24 de octubre de 2010

Masa básica de chocolate



INGREDIENTES

Harina, 1 taza
Polvo para hornear, ½ cucharadita
Sal, un poquitito
Azúcar, ½ taza
Manteca, 100 gramos
Huevo batido, 1 (chico)
Chocolate, 4 barras
Leche, 1 cucharada

PREPARACION

  1. Tamice la harina con el polvo para hornear y la sal.
  2. Bata la manteca con el azúcar, hasta obtener una crema.
  3. Agreguele el huevo batido.
  4. Ponga en una cacerolita el chocolate cortado en trocitos y la leche.
  5. Revuelva continuamente sobre el fuego, hasta que el chocolate se disuelva. Retire y enfríe.
  6. Agregue el chocolate al batido de manteca.
  7. Incorpore la harina tamizada y una hasta obtener una masa blandita.


sábado, 23 de octubre de 2010

Berenjenas escabechadas




 Lave berenjenas bien maduras (oscuras) y, sin secarlas, póngalas a asar en el horno hasta que, al presionarlas, se note la pulpa blanda. Pélelas y colóquelas en frascos, sazonados con sal, pimienta, orégano, ají molido, dientes de ajo, tomillo, hojas de laurel, pimienta en grano, un chorrito de vinagre blanco y otro de aceite. Sirva bien frías.

viernes, 22 de octubre de 2010

Empanaditas triangulares





 ¡Alto!  ¡No huyas si crees que vas a tener que amasar y complicarte toda la tarde para hacerlas!
2.       Estas empanaditas de jamón y queso se hacen sin amasar y sin tener que aprender a hacer repulgue (el bordecito complicado que tienen todas las orgullosas empanadas).
3.       Para ellas sólo necesitarás un pan lácteo, 100 gramos de paleta, 100 gramos de queso de máquina, un poquito de mostaza  y otro de manteca blanda. Fíjate qué fácil es prepararlas.
4.       Quítale a cada tajada de pan los bordecitos (corteza). Después, aplástalas con el palote,  una por una, para hacerlas más chatitas.
5.       Luego unta cada tajada con un poco de manteca, salpica la manteca  con un poco de mostaza, y sobre esta acomoda una tajada de paleta y otra de queso, cuidando de que no sobresalga el pan. Entonces…

6.       … dobla cada tajada en diagonal, encerrando el relleno, aplasta bien con las manos y, con una cuchilla, recorta en forma prolija los bordes, quitando así los excedentes de relleno. ¡Y listo! Acomódalas en una placa y colócalas en horno bien caliente, hasta que su superficie esté suavemente dorada. ¿Probaste alguna vez empanaditas más ricas y fáciles que estas?


jueves, 21 de octubre de 2010

Helado de cerezas



Me quedó sin contarle este helado de cerezas… Licue ½ kilo de cerezas descarozadas y póngalas a hervir con 1 taza de azúcar. Retire y disuelva en el “pasticcio” 1 cucharada de gelatina sin sabor, remojada en un poco de agua fría, agréguele 1/3 de taza de Cherry Brandy (o cualquier guindado… ¡bah), 2 cucharadas de jugo de limón y deje espesar en la heladera. Por último agréguele 200g de crema de leche espesa, ponga a congelar y… ¡Glup!



miércoles, 20 de octubre de 2010

Licor de huevo



INGREDIENTES

Leche, ¾ de litro
Chaucha de vainilla, 1
Azúcar, 250 gramos
Yemas, 9
Alcohol fino, 100cc (¡Ojo!... ¡No equivocarse! ¡El mismo que se usa para cuando el nene se lastima!...)
Oporto, 100cc
Coñac o whisky, 100cc

PREPARACION

  1. Hierva la leche con la vainilla y el azúcar, hasta que esta se disuelva.
  2. Retire la leche del fuego y viértala caliente, y de a poquito (mientras revuelve rápidamente), sobre las 9 yemas previamente batidas. Deje enfriar.
  3. Recién entonces agréguele el alcohol, el oporto y el coñac o el whisky, mezclando continuamente hasta lograr una integración total de los ingredientes. ¿Vio cómo espesa?
  4. Cuélelo, embotéllelo… ¡y apúrese a brindar cuanto antes con los buenos amigos y por los buenos recuerdos!

NOTA: Esta receta debe obedecerla al pie de la letra, respetando los pasos. Si agrega las bebidas a las yemas antes de agregarles la leche… ¡No se aceptan reclamos!