Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

¡Que trabaje la batidora!




            A veces tenemos ganas de “hacer algo rico” para tomar mate o acompañar el té, pero no tenemos ganas de trabajar demasiado… Esta es una receta especial para que en lugar de usted, trabaje la batidora. ¿O para que se la han comprado, si no?... “No hay ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón” (SENECA) ¡Glup!

Pan de naranja

1)      Ponga en el bol de la batidora y bata a toda velocidad: 1 huevo, 90 gramos de azúcar, la ralladura de 1 naranja, 1 cucharada de aceite, 1 huevo y 2 cucharadas de leche.
2)      Mientras la batidora trabaja, quítele la cáscara blanca a la naranja que ralló; corte la pulpa en daditos (deseche las semillas) agréguele 2 cucharadas de azúcar y revuelva sobre el fuego hasta que tome punto de mermelada.
3)      Agregue en la batidora la mermelada de naranjas, fría. ¡Pare la máquina!
4)      Retire el bol de la batidora y una al batido 100 gramos de pasas sin semilla y 180 gramos de harina leudante. Mezcle suavemente, aireando la preparación.
5)      Vuelque en un molde tipo “budín inglés” enmantecado y enharinado; y cocine en el horno como cualquier torta. Una vez desmoldado y frío, bañe irregularmente el pan – si quiere – con un azucarado hecho con azúcar impalpable tamizada y el jugo de naranjas que absorba (poquito… ¿eh?).


sábado, 29 de junio de 2013

Salsa italiana



Rehogue ½ taza de cebolla picada y 1 morrón cortado en cuadraditos, en 2 cucharadas de manteca y 4 de aceite. Agréguele 6 dientes de ajo triturados y 100 gramos de aceitunas negras picaditas. Saltee unos segundos y únale 1 cucharada de perejil picadísimo, ½ cubito de caldo de verduras desmenuzado, el contenido de 1 lata de tomates al natural picaditos y con todo su jugo, 2 cucharadas de albahaca picada, un chorro de vino blanco, un poquitito de azúcar y pimienta. Hierva hasta que la salsa espese. A último momento, agréguele 150 gramos de jamón crudo picadito, mezcle, pruebe y, si no le falta nada… ¡Glup!



viernes, 28 de junio de 2013

Bocaditos de maicena y pasas


Aplaste sobre la mesa 50 gramos de manteca con 3 cucharadas gordas de azúcar, la ralladura de 1 limón, 3 cucharadas de pasas sin semilla y 1 yema. Cuando todo esté convertido en pasta ponga en un bol y agréguele 5 cucharadotas de almidón de maíz (maicena… ¡bah!), tamizadas con 1 cucharadita de polvo para hornear y la clara batida a nieve. Vierta entonces la pasta de a cucharaditas sobre una placa enmantecada y cocine primero en horno fuerte hasta que estén hinchaditos; y luego a fuego moderado hasta que se doren. Levante los bocaditos con espátulas (son muy frágiles) y una vez fríos pruébelos: ¡Glup!


jueves, 27 de junio de 2013

Pan casero ultrarrápido



(con levadura instantánea)


            Hace poco ha salido a la venta un nuevo tipo de levadura seca en polvo, de solución instantánea, que se usa simplemente tamizada con la harina que indique la receta. Como la ensayé y me pareció fabulosa para quienes todavía tienen miedo de trabajar con levadura prensada y, más aún, miedo a “amasar”… me pareció oportuno contarles mi experiencia. Una ventaja mas todavía: sólo exige un solo tiempo de leudado.

INGREDIENTES
(para un sólo pan tipo flauta casera)

Harina, 2 tazas
Levadura seca, en polvo, de solución instantánea, 1 sobre (10 gramos)
Manteca, 30 gramos (bien fría)
Sal, ½ cucharadita
Leche tibia (como para mamadera de bebé), 1 taza
Clara, apenas batida con 3 cucharadas de agua, 1

PREPARACION

  1. Tamice la harina con la levadura y la sal.
  2. Agregue la manteca y córtela con dos cuchillos hasta reducirla a granitos.
  3. Ponga el granulado en un bol.
  4. Revuelva con un tenedor mientras le agrega la leche, hasta que todo se una  en una masa irregular. Debe ser bien tierna.
  5. Vuelque sobre la mesa enharinada y una ligeramente hasta formar un bollo. ¡Ni se le ocurra amasar! (si amasa o castiga la masa, no me responsabilizo ante ningún juez…).
  6. Dé al bollo forma de “pan flauta” y colóquelo dentro de un molde tipo budín inglés N° 5 con el fondo enmantecado y espolvoreado con harina de maíz. También puede ponerlo en una placa, pero si crece mucho a lo ancho le saldrá muy petiso… Dentro del molde, en cambio, las paredes del mismo le obligarán a crecer para arriba sacando panza…
  7. Tome un cuchillo bien filoso, enharínelo y hágale al pan, en la panza, 4 ó 5 cortes oblicuos y paralelos.
  8. Tape el molde flojamente con un polietileno y apóyelo sobre la boca de una cacerola que contenga agua caliente hasta la mitad (lejos del fuego). Este será el mejor “medio tibio” para hacerlo leudar.
  9. Olvídese del pan hasta que haya crecido hasta el borde, casi, del molde.
  10. Cocínelo en horno caliente, hasta que esté doradito.
  11. Antes que se dore totalmente, píntelo con la clara ligeramente batida con agua y vuélvalo al horno hasta que la corteza esté crocante.
  12. Desmóldelo sobre rejilla y ¡ni se le ocurra cortarlo antes de que se enfríe totalmente!


miércoles, 26 de junio de 2013

Croissants




Levadura prensada, 2 ½ cucharadas gordas
Agua tibia, ¼ taza
Leche tibia, c/n
Azúcar, 1 cucharadita y cantidad extra
Harina, 3 tazas y 1 cucharada
Yemas, 4
Manteca derretida, 2 cucharadas
Sal, ¾ cucharadita
Manteca blanda, 200g


Varios:

Huevo batido, 1
Leche, 2 cucharadas
Manteca derretida para untar


  1. Disuelva la levadura en el agua tibia junto con la cucharadita de azúcar.
  2. Mézclele la cucharada de harina y bata con batidor de alambre (¡con tenedor o con el dedo!) hasta que en la superficie se formen globitos.
  3. Tape y deje en sitio tibio hasta que fermente y parezca una “esponja”.
  4. Coloque la harina en un bol y haga un hueco en el centro.
  5. Coloque en el las yemas, dos cucharadas de azúcar, la sal, las dos cucharadas de manteca derretida y la esponja de levadura.
  6. Una todos los ingredientes batiendo con la mano abierta, mientras les incorpora, de a poco, leche tibia en cantidad necesaria como para formar un bollo que, tierno, se desprenda de las paredes del bol.
  7. Vuelque el bollo sobre la mesa enharinada y amáselo enérgicamente (agregándole un poquito más de harina si hiciera falta) hasta obtener una masa lisa, bien aireada y elástica.
  8. Envuelva la masa en una bolsa de polietileno (envuélvala floja) y déjela descansar una hora en la heladera.
  9. Pasado ese tiempo, retire la masa de la heladera y estírela en forma cuadrada dejándola de ½ cm de espesor.

DOBLECES

  1. Unte la masa con la mitad de la manteca blanda (100 gramos).
  2. Levante cada esquina del cuadrado y dóblelo hacia el centro, tapando la manteca, como si armara un sobre (todas las esquinas deben coincidir en un mismo punto central). Presione los bordes libres así no se ve la manteca.
  3. Doble ahora la masa en dos, como si cerrara un libro.
  4. Vuelva a envolver la masa en la bolsa de polietileno y déjela descansar en la heladera media hora.
  5. Retire la masa de la heladera, vuelva a estirarla en forma de cuadrado dejándola de ½ cm de espesor. Úntela con el resto de la manteca blanda y repita los dobleces hechos anteriormente: primero lleve las esquinas hacia el centro, luego dóblela en dos.
  6. Vuelva a poner la masa en la bolsa de polietileno y déjela descansar en la heladera otra media hora. O, si quiere, hasta el día siguiente.
  7. Cuando se decida a hacer las “croissants”, retire una porción de masa de la heladera y amásela dejándola fina (no mas de 3mm de espesor) y dándole forma rectangular.
  8. Corte la masa en franjas de 7cm de ancho (o de la medida que quiera).
  9. Divida cada franja en triángulos, cortándolos en “zig-zag”.

ARMADO Y COCCIÓN

  1. Pinte cada triangulo con manteca derretida y arróllelo desde la base hacia el vértice.
  2. A medida que haga los rollitos arquéelos para darles forma de medialunas y colóquelos, espaciados, sobre placas enmantecadas y enharinadas. Presióneles bien las puntas.
  3. Tape las medialunas con un lienzo liviano y déjelas leudar en un sitio tibio, hasta que estén bien hinchaditas.
  4. Píntelas suavemente con el huevo batido, mezclado con las dos cucharadas de leche.
  5. Cocínelas en horno caliente hasta que crezcan y empiecen a dorarse. Pero aunque estén cocidas, no las retire del horno todavía si realmente quiere “croissants” bien crujientes, ¡de esas que al morderlas se deshacen en hojuelas!
  6. Baje la temperatura del horno a mínimo y deje que las “croissants” se sequen y acentúen su color dorado.





martes, 25 de junio de 2013

Duraznos borrachitos



Este postre sin cocción me lo enseñó Roberto Sánchez (el marido de Mártyka) cuando estuve en Villa Gesell. He aquí mi “versión libre”: Lave 4 duraznos priscos, y así, sin pelarlos, córtelos por la mitad y quíteles el carozo. Entonces, colóquelos “boca arriba” en una caja de plástico de cierre hermético, rellene el hueco de cada uno con 1 cucharadita de canela y otra de azúcar, complete con vino tinto, agregue más vino tinto en el fondo de la caja, tape ¡y deje en la heladera hasta el otro día! ¿Los imagina servidos en copas, con un copete de crema? ¡Glup!


lunes, 24 de junio de 2013

Crêpes de champiñones y jamón







El típico gusto francés

Crêpes de champiñones y jamón 

Una receta rápida y fácil… que queda de lujo

Ingredientes:

1 taza de leche
1 taza de harina
sal
2 huevos
1 cucharada de manteca derretida
manteca natural

Relleno:

1 cebolla mediana
50g de manteca
200g de champiñones
100g de jamón cocido
¾ de taza de salsa blanca bien espesa

Varios:

½ litro de salsa blanca liviana
queso rallado y trocitos de manteca, para gratinar


Preparación

1.       Coloque en el bol de la licuadora o procesadora la leche junto con la harina, la sal, los huevos y la manteca derretida. Licue durante unos minutos y vuelque la preparación en un bol.
2.       Enmanteque la sartencita para panqueques, vierta con el cucharón una porción de pasta y en cuanto note que la superficie comienza a secarse, despegue cuidadosamente los bordes con una espátula y de vuelta el crêpe.
3.       Continúe haciendo más panqueques, y a medida que los haga, vaya apilándolos sobre un plato. Reserve.

Relleno y terminación

1.       Coloque la manteca en una sartén, derrítala y rehogue en ella la cebolla picada, sin dejar que se dore.
2.       Súmele los champiñones cortados en tajaditas y saltee unos segundos. Vuelque la preparación en un bol.
3.       Corte el jamón cocido en juliana y agrégueselo a la preparación de cebolla y champiñones.
4.       Ligue todos los ingredientes con la salsa blanca espesa, pruebe y rectifique – o no, claro – el sazonamiento a gusto.
5.       Distribuya los panqueques sobre la mesa, coloque un cordón generoso de relleno sobre cada uno, enróllelos y acomódelos en una fuente para horno que pueda llevar cómodamente a la mesa, previamente enmantecada. Usted ya me entiende después de tantos años…
6.       Cubra los panqueques con la salsa blanca bien condimentada.
7.       Espolvoree la superficie con queso rallado, salpique con trocitos de manteca y gratine en horno bien caliente.
8.       Sírvalos enseguida…






domingo, 23 de junio de 2013

Alfajorcitos truchos


¡Cambiemos de historieta! ¿Le cuento los últimos alfajores “made in casa” que me salieron fabulosos? Para ½ docena, nada más, bata 1 huevo con 1 cucharadota de azúcar hasta que espese como sabayón (use la batidora… please!). Una vez a punto pare la maquina y mézclele, suavemente, 1 cucharada de harina (al ras) y 2 de nueces molidas (o licuadas. O si lo prefiere, 2 cucharadas de coco). Ahora enmanteque y enharine una placa para horno y márquele círculos con un cortapastas del tamaño que quiera hacer las tapitas. Entonces tome una cuchara del batido y viértalo de a poco en el centro de cada círculo hasta que la preparación llegue a los bordes. ¿Listos todos los medallones hechos a pulmón? Mándelos entonces a horno caliente primero y suave después, hasta que queden bien abizcochados. Una vez fríos, únalos de a dos con dulce de leche de repostería, báñelos con chocolate cobertura oscuro disuelto a baño de María, déles un golpe frío de heladera para que el chocolate se endurezca y… ¡listo! Sólo falta bautizarlos: “alfajorcitos truchos”. ¡Enseguida desaparecen de la circulación!


sábado, 22 de junio de 2013

¡Qué ricas sus masitas, Hilda Castiglione! (Quilmes)





Mezcle 1 pote de crema con 1 cucharadita de vainillín, un pote de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato y la harina necesaria como para hacer una masa tierna, que se pueda estirar, cortar en forma de galletitas y cocinar en horno moderado, 8 minutos. ¿El mayor valor de esta fórmula? Hilda la heredó de su madre, que vivía en el campo, y las preparaba con la crema que sobrenadaba en la leche cruda recién ordenada y fría… ¡Felicitaciones!




viernes, 21 de junio de 2013

Torta rápida de nuez



Lo único que tendrá que batir es la manteca con el azúcar, una tarea que—si la manteca está blanda— se hace en pocos segundos. El resto es sumarle los demás ingredientes: ¡ni siquiera una clara batida a nieve...! Resultado: una torta de nuez imperdible, ideal para la hora del té.


Lo que lleva:

  azúcar ½ TAZA
  manteca a temperatura ambiente (blanda) 50 GRAMOS
  yemas 2
  nueces trituradas 100 GRAMOS
  crema de leche ¼ DE TAZA
  esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
  harina leudante ½ TAZA
  polvo para hornear ½ CUCHARADA SOPERA.

Varios:

  dulce de leche de repostería 1 TAZA
  crema de leche, batida a medio punto 1 TAZA
  mitades de nueces PARA DECORAR
  molde para torta con tubo central (tipo savarín) 1 DE 24
  CENTIMETROS DE DIAMETRO
  manteca ABUNDANTE PARA EL MOLDE
  azúcar IDEM.

Cómo se hace:

PASO 1 (3 MINUTOS)

Retire la manteca 2 horas antes de la heladera. Coloque la manteca blanda en un bol y bátala hasta lograr una crema. Incorpórele el azúcar y siga batiendo hasta lograr una mezcla esponjosa. Sume ahora al batido 1 yema y prosiga para integrarla totalmente. Del mismo modo mézclele la yema restante y continúe batiendo para airear bien.


PASO 2 (5 MINUTOS)

Siga batiendo la manteca con el azúcar y las yemas mientras incorpora a la preparación las nueces (previamente trituradas con el palo de amasar o bien picaditas). Mezcle para integrar. Unale ahora la crema de leche, de a poco, mientras mezcla con movimientos envolventes para airear el batido. Perfume la mezcla con la esencia de vainilla.


PASO 3 (7 MINUTOS)

Tamice la harina leudante con el polvo para hornear. Agregue lo tamizado al batido anterior, con movimientos envolventes. Vierta la mezcla en una budinera chica con tubo central enmantecada "groseramente" (que se noten los pegotes de manteca...) y espolvoreada con abundante azúcar (este será el secreto de su deliciosa corteza...).


PASO 4 (50 MINUTOS)

Vierta la mezcla en la budinera enmantecada y azucarada. Controle que la mezcla llegue solo hasta los dos tercios de capacidad del molde, para que no desborde durante la cocción. Precaliente el horno y cocine la torta en horno moderado hasta que esté firme, pero húmeda. Retire y desmóldela directamente sobre la fuente donde la piensa servir.


PASO 5 (55 MINUTOS)

Bata la crema de leche hasta que espese, pero sin llegar al punto chantillí. Mézclele cuidadosamente el dulce de leche de repostería. Para esta tarea use batidor de alambre a fin de dispersar bien el dulce. Unte con esta crema la torta, adórnela con las mitades de nueces indicadas y estaciónela en la heladera hasta que el baño esté firme.
¡Glup...!


jueves, 20 de junio de 2013

Masa sin huevo para tartas saladas




Mezcle 2 tazas de harina leudante con 1 cucharadita de sal, 120g de manteca (o margarina) y el agua tibia que absorba hasta obtener una masa tiernísima. Rinde para dos y resulta… ¡Crunch!




miércoles, 19 de junio de 2013

Churros




Ponga en una cacerolita ¼ litro de agua, 30g de manteca y un poquito de sal. Cuando rompa el hervor, agregue 150g de harina de golpe y mezcle rápidamente hasta formar un bollo. Siga mezclando sobre el fuego hasta lograr una masa compacta. Vuelque en un bol y deje entibiar. Agregue 2 huevos y mezcle hasta volver a unirla. Coloque la masa en una “churrera” y moldee. Fría en abundante aceite hasta dorarlos de ambos lados.