Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

Tarta de manzana






Existen tantas fórmulas de tartas de manzana como cocineras hay sueltas por el mundo... Pero tan ricas como ésta encontrará muy pocas. Tentadora y crujiente, para sorprender a la hora del té o del cafecito. 




Lo que lleva la masa:

manteca blanda, 100 GRAMOS
yema, 1
azúcar, 2 CUCHARADAS
agua fría, 2 CUCHARADAS
vinagre, 1 CUCHARADA
harina, 1 TAZA... ¡Y UN POQUITO MAS!


El relleno:

manzanas grandes, 3
azúcar, ½  TAZA, Y ½ TAZA EXTRA
ralladura y jugo de 1 limón
pasas de uva, 70 GRAMOS
harina, ¾ DE TAZA
manteca fría, 100 GRAMOS

Varios:

nueces trituradas (no molidas...), 100 GRAMOS (OPTATIVO)
crema de leche batida espesa, PARA ACOMPAÑAR (OPTATIVO)
tartera desmontable, de 22 centimetros, 1




PASO 1 - 3 MINUTOS

Empecemos por preparar la masa. Retire con anticipación la manteca de la heladera. Ponga la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro, formando una especie de corona. Coloque en el hueco la manteca, la yema, el azúcar, el agua y el vinagre. Una primero los ingredientes del centro con un tenedor, y luego incorpóreles la harina hasta unir todo en una masa tierna, que no se pegotee. Si hiciera falta agréguele un poco (pero poco) más de harina.




PASO 2 - 15 MINUTOS

Estire la masa sobre la mesa enharinada, dándole forma circular. Levántela con cuidado y apóyela en la tartera desarmable, previamente enmantecada y enharinada. Siga estirando la masa dentro de la tartera presionándola con los dedos enharinados, hasta forrar el molde de forma pareja. Recorte y deseche el excedente de los bordes (o guárdelos para hacer alguna galletita). Estacione el molde en la heladera mientras prepara el relleno.




PASO 3 - 15 MINUTOS

Pele las manzanas, pártalas por la mitad y deseche las semillas. Corte las manzanas en tajaditas bien transparentes. Colóquelas en un bol, espolvoréelas con 1/2 taza de azúcar y rocíelas con el jugo de limón. Súmeles la ralladura y las pasas. Reserve. Ponga sobre la mesa la harina, el azúcar restante y la manteca fría. Corte la manteca con dos cuchillos, sobre la harina y el azúcar, a fin de convertir todo en un granulado. Luego mézclele las nueces picadas.




PASO 4 - 60 MINUTOS

Mezcle bien las tajaditas de manzana que reservó azucaradas y perfumadas con jugo de limón. Rellene con ellas la tarta cruda. Cubra las manzanas con el granulado de azúcar, manteca y nueces picadas. Cocine la tarta en horno caliente, hasta que la masa esté cocida y la cubierta se vea suavemente dorada y crujiente. Retire la tarta del horno, deje enfriar, desmolde y... ¡glup! Usted decide si quiere enriquecer cada porción con un copo de crema batida...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario