Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

Almendras saladas y tostadas




(quien dice almendras dice maníes, o avellanas, o castañas de cajú…)

Ingredientes

·     Almendras, 150 gramos (peladas)
·     Agua hirviendo, cantidad necesaria
·     Aceite, 2 cucharadas
·     Sal, a gusto


1.Coloque las almendras en un bol y cúbralas con agua hirviendo. Déjelas así 10 minutos.

2.Escúrralas y despréndales la cascarita marrón (¡saldrá enseguida, a los saltos!)

3.Seque bien las almendras con un repasador.

4.Caliente el aceite en una sartén. 

5.Eche en la sartén las almendras “blanqueadas” (así se llaman, sin la cascarita marrón…) y, sobre fuego fuerte, vaya dándolas vuelta con dos cucharas o moviendo la sartén como cuando hace panqueques, hasta que estén doraditas (ojo… ¡Mejor que estén parcialmente doradas y no que se quemen!).

6.Escúrralas sobre papel absorbente y   sálelas.

martes, 29 de mayo de 2012

Pastel suizo de manzanas





Tartas de manzana habrá muchas... Pero como este "pastel suizo" no creo que haya otro igual. Exigirá un poco más de vigilancia durante su cocción, pero le aseguro que... ¡el resultado vale la pena! Una receta tentadora, para aprovechar los mejores ejemplares de la reciente cosecha.

Lo que lleva:

Lo que lleva la masa:

manteca fría 3 CUCHARADAS
harina 3/4 DE TAZA
azúcar impalpable tamizada 2 CUCHARADAS
agua fría 1/4 DE TAZA Y 2 CUCHARADAS EXTRA
almendras tostadas y molidas 1 CUCHARADA
bizcochos dulces secos, molidos 1 CUCHARADA.

El relleno:

manzanas 1/2 KILO
huevo 1
yema 1
crema 200 GRAMOS
azúcar 1/4 DE TAZA Y 2 CUCHARADAS
manteca derretida 2 CUCHARADAS.

Varios:

molde profundo, desarmable, de 24 centímetros 1
manteca y harina PARA EL MOLDE


Cómo se hace:


PASO 1 (3 MINUTOS)

Coloque la harina, el azúcar impalpable (previamente tamizada) y la manteca fría sobre la mesa. Con el cortador especial o con dos cuchillos, corte la manteca sobre la harina hasta reducirla a granitos. Moje con la cantidad necesaria de agua helada para unir todos los ingredientes (con una espátula) hasta obtener un bollo de textura irregular.
 

PASO 2 (8 MINUTOS)

Sin tocarla demasiado para que no cambie su textura, estire la masa sobre la mesa enharinada. Forre con ella un molde profundo desarmable, de 24 centímetros, previamente enmantecado y enharinado. Termine en forma prolija los bordes, recortando el excedente de masa y haciéndole un borde de picos o presionándolo con un tenedor.


PASO 3 (15 MINUTOS)

Pasemos al relleno. Pele las manzanas y córtelas en gajos finos. Por otro lado, mezcle las almendras molidas con los bizcochos ídem. Espolvoree con esta mezcla la superficie de la tarta cruda. Cubra el polvillo de almendras con las tajadas de manzana en forma decorativa. Cocine la tarta en horno caliente unos 5 minutos. Mientras tanto...


PASO 4 (75 MINUTOS)

Bata el huevo y la yema hasta que estén espumosos. Agréguele la crema y el ¼ de taza de azúcar. Mezcle bien y vierta la mitad de esta mezcla sobre las manzanas. Cocine 30 minutos o hasta que esté firme. Retire la tarta, vierta sobre ella la mezcla de huevo restante y vuelva la tarta al horno hasta que la crema esté firme, unos 30 minutos más.


PASO 5 (85 MINUTOS)

Esté bien atento/a al relleno. Cuando se note firme, retire la tarta del horno. En ese momento, vierta sobre la superficie de huevo, en forma pareja, la manteca derretida. Espolvoree por encima con las 2 cucharadas de azúcar. Vuelva la tarta al horno caliente 5 minutos para gratinar. Retírela del horno, déjela enfriar, quítele el aro lateral a la tartera y... ¡glup!



lunes, 28 de mayo de 2012

Café a la turca


Cómo se hace:

Coloque 4 cucharadas de café molido impalpable, 4 cucharaditas de azúcar y 2 tazas de agua fría en una jarrita de cobre estañado con mango largo (esa tan especial...usted sabe). El líquido no debe pasar los ¾ de la jarra.


Lleve al fuego y revuelva en forma continua, hasta que el café hierva y forme espuma. Retire, espere unos segundos y vuelva a la hornalla para que retome el hervor y vuelva a subir. Repita esta operación una vez más.


Retire la jarrita del fuego y échele un chorrito de agua fría para que el café en suspensión se precipite.


Sirva el café decantándolo con cuidado (no hay que colarlo) en tazas muy chiquitas, precalentadas.


Se lo puede perfumar con 1
ó 2 gotas de agua de rosas. Cuando termine de beberlo, la borra quedará en el fondo.




domingo, 27 de mayo de 2012

Enroscaditas



Tiras de una masa muy fina se fríen en aceite bien caliente mientras se enrollan en forma de espiral. Cuando están doradas y listas para servir, estas masitas se rocían con almíbar.

Ingredientes

Harina, 250g
Huevo, 1
Aceite, 2 cucharadas y cantidad extra para freír
Sal, un poquitito así
Agua, cantidad necesaria

Almíbar

Azúcar, ½ kg
Agua, cantidad necesaria
Limón, una tira de cascarita sin piel blanca

Preparación

  1. Disponga la harina y hágale un hueco en el centro. Coloque allí el huevo, el aceite y la sal. Una desde el centro a mano mientras agrega agua para formar una masa blanda.
  2. Amase sobre la mesa (agregue harina o agua si fuese necesario) hasta que la masa sea elástica y suave. Tape y deje descansar durante ½ hora.
  3. Después de que la masa haya descansado, estírela por partes sobre la mesa enharinada, dejándola muy fina. Recórtela en tiras de 25 cm de largo por 5 cm de ancho.
  4. Caliente abundante aceite en una cacerola. Pinche con un tenedor un extremo de la tira, sumérjalo mientras con la otra mano sujeta el otro extremo y vaya enroscando la tira.
  5. Suelte el tenedor y deje que la espiral siga friéndose hasta dorar. Fría las otras de la misma manera. Escúrralas con espumadera y apóyelas sobre papel absorbente.
  6. Ahora, prepare un almíbar a punto de hilo fuerte. Ponga las “enroscaditas” en una fuente, sin encimarlas y rocíelas con el almíbar. ¿Qué espera para preparar el mate?



sábado, 26 de mayo de 2012

Torta de naranja






Dicen que "lo bueno, si breve... ¡dos veces bueno!" La sabiduría de esta frase podemos aplicarla perfectamente a esta fórmula: una torta simple, simplísima... ¡pero con una textura delicada increíble! Para compartir con amigos y la familia a la hora de tomar el té. 





Lo que lleva:


yemas. 3
azúcar. 150 GRAMOS
manteca blanda. 150 GRAMOS
harina. 150 GRAMOS
polvo para hornear. 1 CUCHARADITA (TAMAÑO TE)
naranja. 1 (JUGO Y RALLADURA)
claras. 3

El relleno:

limones. 2 (RALLADURA Y JUGO)
huevos. 2
azúcar. 1 TAZA
manteca. 50 GRAMOS

Varios:

Tiritas de naranja abrillantada y crema chantillí. A GUSTO (OPTATIVOS)
molde para torta, de 22 centímetros de diámetro. 1
manteca y harina. PARA EL MOLDE.



PASO 1 - 2 MINUTOS

Retire la manteca de la heladera unas 2 horas antes de comenzar a trabajar. Ponga los 150 gramos de manteca blanda y los 150 gramos de azúcar en un bol. Bata ambos ingredientes hasta obtener una crema (si tiene batidora, úsela). Perfume el batido con la ralladura de naranja, luego agréguele el jugo y mezcle bien.
 


 
PASO 2 - 5 MINUTOS

Incorpore las yemas al batido de manteca, siempre de a una por vez y batiendo muy bien después de cada adición. Reserve la preparación. Aparte, tamice la harina junto con el polvo para hornear. Agregue los ingredientes tamizados al batido anterior, mezclando con movimientos envolventes, utilizando espátula y/o tenedor.


 



PASO 3 - 50 MINUTOS

Bata las claras a nieve bien firme. Unalas al batido anterior con movimientos envolventes. Vuelque la mezcla en el molde enmantecado y enharinado. Cocine la torta en horno moderado, entre 40 y 50 minutos, o hasta que al clavarle una brochette ésta salga sin adherencias. Desmolde la torta sobre rejilla y deje enfriar.


 



PASO 4 - 60 MINUTOS

Mientras la torta se va enfriando, ponga en una cacerolita el jugo de limón, el azúcar, la ralladura de limón, la taza de azúcar, los huevos y la manteca. Mezcle todo muy bien. Revuelva sobre el fuego, con cuchara de madera, constantemente, hasta obtener una crema. Vuélquela en un bol y déjela enfriar sin revolver.


 


PASO 5 - 65 MINUTOS

Una vez fría la torta, córtela en 2 ó 3 capas y rellénela generosamente con la crema de limón (lemon cheese) que hicimos en el paso anterior. Corte la torta en porciones y adorne cada una con un copo de crema chantillí y unas tiritas de cáscara de naranja abrillantada... ¡o lo que mejor le parezca! (mucho no va a durar).




viernes, 25 de mayo de 2012

Pastelitos de dulce



Hay muchas formas de hacerlos pero esta es la receta de los pastelitos que engordaron mi infancia. Se preparan con una masa hojaldrada que lleva salmuera y se fríen en grasa.

Ingredientes

Harina tamizada, 400g
Manteca blanda, 150g
Salmuera tibia (agua con sal), cantidad necesaria
Dulce de membrillo, 350g
Grasa o vegetalina, cantidad necesaria
Grageas de colores, cantidad necesaria


Preparación

  1. Coloque la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro. Ponga allí 100g de la manteca indicada.
  2. Una todo agregando de a poco la salmuera necesaria hasta obtener un bollo que no se pegotee. Si hiciera falta, agréguele un poco más de harina. Pero poco… ¿eh?
  3. Estire la masa sobre la mesa dejándola algo gruesa y dándole forma rectangular o cuadrada. Esta forma es importante para luego doblar la masa de manera prolija y lograr un buen hojaldrado.
  4. Derrita los 50g de manteca restante y, con parte de ella, pincele la superficie de la masa. Espolvoree con harina la superficie untada con manteca. Esto permitirá aislar los dobleces y lograr luego, durante la cocción, una textura hojaldrada.
  5. Doble la masa en dos, como si cerrara un libro, encerrando la manteca. Haga girar la masa 90 grados (los lados abiertos hacia los costados), vuelva a estirarla, untarla con el resto de la manteca, espolvorearla con harina y doblarla, esta vez, en 4 partes: de derecha a izquierda; y de abajo hacia arriba. Tápela con un lienzo y déjela descansar 15 minutos en lugar fresco.
  6. Para el armado: estire la masa por partes, sobre la mesa enharinada, dejándola lo más fina posible. Despéguela de la mesa con una espátula y córtela en cuadrados de 8 cm de lado (por supuesto que esta medida puede variar).
  7. Arme los pastelitos así… ¡aunque le lleve tiempo! Superponga dos cuadrados de masa pegándolos en el centro con un poquito de agua. Coloque en el medio un poco de dulce de membrillo previamente deshecho con un tenedor.
  8. Tape el dulce con 3 cuadrados superpuestos y pegados en el centro con un poquito de agua. A medida que arma así los pastelitos presione bien la masa sólo alrededor del relleno (los bordes deben quedar sueltos).
  9. Presione las esquinas del pastelito apoyado sobre la mesa, a fin de que se levanten los bordes dándole al pastelito su aspecto característico.
  10. Arme del mismo modo todos los pastelitos: dos capas abajo y tres arriba. Hay otras maneras de armarlos, son buenas si alcanzan los mismos resultados.
  11. Derrita la grasa (o la vegetalina) en una cacerola grande. Cuando la fritura esté medianamente tibia (no caliente) eche una tanda de pastelitos de modo que puedan nadar libremente, sin chocar. Mientras se fríen, báñelos constantemente con una cuchara, para que la masa se abra en hojas.
  12. Una vez doraditos, escurra los pastelitos sobre el papel absorbente y espolvoréelos con azúcar molida; o báñelos con grageas de colores (la tradición de siempre sonará a antigüedad…).



Secreto I:

  • El dulce de membrillo conviene ablandarlo antes de armar los pastelitos. Para esto, mézclelo en una cacerola sobre el fuego con un poco de azúcar y vino tinto hasta lograr que se forme un puré espeso.

Secreto II:

  • Durante la fritura, es necesario bañar los pastelitos con una cuchara para lograr que el hojaldrado resulte perfecto.


jueves, 24 de mayo de 2012

Tarta de frutillas

 



Una solución fácil y deliciosa para estacionar en la heladera y sorprender a las visitas inesperadas... ¡Que en esta época del año siempre las hay! Una tarta para comer sin culpa, ya que esta vez prescindimos de la crema de leche... ¡salvo que se tiente con la decoración! 





Lo que lleva la masa:

manteca blanda, 100 GRAMOS
yema, 1
vinagre, 1 CUCHARADA
azúcar, 3 CUCHARADAS
harina, 1 TAZA (APROXIMADAMENTE)

El relleno:

frutillas, ½ KILO (BIEN LAVADITAS)
gelatina en polvo sin sabor, 1 CUCHARADA
agua, ¼ DE TAZA
yemas, 3
jugo de limón, 1 CUCHARADA
sal, UN POQUITO ASI
azúcar, ½ TAZA Y 2 CUCHARADAS
claras, 3

Varios:

crema chantillí, A GUSTO (PARA DECORAR)
tartera profunda y desarmable de 22 centímetros, 1
manteca y harina, PARA EL MOLDE




PASO 1 - 1 MINUTO

Coloque la harina sobre la mesa formando un anillo. Ponga en el centro la manteca, la yema, el azúcar y el vinagre. Una primero los ingredientes del centro y luego vaya incorporando de a poco la harina hasta obtener una masa tierna, que no se pegotee a los dedos. Si hiciera falta, agregue un poquito más de harina. Pero sólo un poco, el bollo debe ser tierno.
 



PASO 2 - 10 MINUTOS


Estire la masa sobre la mesa enharinada dándole forma circular y dejándola algo gruesa. Colóquela en la tartera emantecada y enharinada. Estire y presione la masa dentro del molde, con la punta de los dedos enharinados. Recorte el excedente y pinche la masa con un tenedor. Cocine la masa en el horno hasta que esté apenas dorada. Retírela pero no la desmolde.
 



PASO 3 - 15 MINUTOS


Mida 1 y ½ tazas de frutillas, lávelas bien y quíteles el cabito. Tritúrelas con la procesadora (reserve el resto enteras para decorar). Ponga las yemas en una cacerolita y bátalas junto con el jugo de limón, la sal y el azúcar. Revuelva continuamente sobre el fuego hasta que alcance el hervor. Retire del fuego y vuelque el batido en un bol para cortar la cocción.


 

PASO 4 - 45 MINUTOS


Remoje la gelatina sin sabor en un recipiente que contenga el agua fría indicada. Mézclela con la preparación anterior, mientras está caliente. Revuelva hasta que la gelatina esté bien disuelta. Coloque el bol en la heladera hasta que la mezcla comience a espesar (media hora, aproximadamente). Debe tomar consistencia de clara de huevo: ¡Usted me entiende!



 

PASO 5 - 60 MINUTOS


Bata las claras a nieve y agregue, de a poco, las 2 cucharadas de azúcar. Bata hasta obtener un merengue firme. Unalo con la gelatina de frutillas y rellene la tarta precocida. Estaciónela en el freezer (¿oyó bien?: ¡freezer!) hasta que el relleno esté firme. Desmóldela y decórela con chantillí y frutillas. Si después de atacarla, sobra un poco... ¡al freezer!



miércoles, 23 de mayo de 2012

Fiambre rápido y rico


La mesa de las fiestas generalmente se resuelve con un “buffet-froid”. ¡Qué cada uno se sirva lo que quiera!


  • Canapés de peceto

1)      Sazone un peceto con sal y pimiento, dórelo con un poco de aceite y luego cúbralo hasta la mitad con caldo de verduras, caliente. Agregue en la cacerola 1 cebolla cortada, 1 hoja de laurel y unos granos de pimienta. Hecho esto… ¡olvídese de la carne hasta que el líquido desaparezca y el peceto parezca lomo! Escurra, enfríe y quítele al peceto toda la grasa, pellejitos y otras yerbas. Córtelo en finas tajadas (¡Eh!... ¡tanto no!...).
2)      Aplaste con el tenedor 6 huevos duros, hasta lograr un picado finito y parejo (no los procese, ni licue, ni tamice. Hágame caso: quedan mejor por este método ultraobsoleto).
3)      Mezcle los huevos (en un bol) con 4 cucharadas de aceitunas verdes picaditas, 2 cucharadas (al ras) de mostaza, 2 cucharadas cucharadas de cebolla cruda rallada, 4 cucharadas de alcaparras enjuagadas y escurridas, y 1 cucharada de perejil picadísimo.
4)      Ligue todo con mayonesa agregada de a poquito, para lograr una salsa bien espesota. Pruebe y sazone con sal y pimienta negra, si hiciera falta.
5)      Unte con esta pasta las rodajas de peceto, formando una capa espesita.
6)      Decore el centro de cada canapé con una flor hecha con una cabecita de champiñón y pétalos de aceituna negra (¡o la flor campestre que más le convenga a su monedero!). Distribuya sobre una fuente cubierta con lechuga en juliana.


martes, 22 de mayo de 2012

Churros en versión tradicional




INGREDIENTES

Agua, ½ litro
Sal, ½ cucharadita
Harina, 400 gramos aprox.
Aceite, para freír
Azúcar para espolvorear

PREPARACION

1.       Ponga a hervir el agua con la sal.
2.       Cuando el agua rompa el hervor agréguele la harina y mezcle inmediatamente hasta unir todo en un pegote espantoso.
3.       Siga mezclando hasta obtener un pegote espantoso… pero lisito.
4.       Vuelque la masa en un bol.
5.       Llene con ella la churrera y moldee los churros.
6.       Fríalos en aceite caliente hasta que estén doraditos, escúrralos y rebócelos por azúcar molida.


lunes, 21 de mayo de 2012

Queso con cerezas




1.       Corte un buen queso fontina o gouda en cubitos.
2.       Coloque sobre cada cubito una cereza al marrasquino, sujete con palillos y sírvalos clavados sobre un pomelo, cubriéndolo totalmente.



domingo, 20 de mayo de 2012

Palmeras


1.       Espolvoree la mesa con azúcar molido.

2.       Coloque sobre el azúcar un trozo de hojaldre y estírelo dejándolo fino y de forma rectangular. Espolvoree la superficie de la masa con una capa fina de azúcar molido.
3.       Enrolle dos extremos, enfrentados, hasta hacerlos coincidir en el centro.
4.       Corte la masa en tajadas de ½ cm y acuéstelas sobre placas humedecidas con agua. Cocínelas en horno recaliente hasta que el azúcar de abajo este fundida y casi color caramelo.
5.       Dé vuelta las palmeritas con una espátula y déjelas unos segundos en el horno para que se abrillanten del otro lado. Despéguelas de la placa y deje enfriar.



Versión 2:

Son doradas y crujientes, ricas para el mate y acompañan el café.

Lo que llevan:

Masa de hojaldre comprada, 500 gramos
Azúcar, cantidad necesaria
Manteca, 20 gramos

Cómo se hacen:

Prenda el horno y déjelo a una temperatura media.
Estire la masa con palote de 3
ó 4 mm de espesor.
Córtela en forma rectangular o cuadrada.
Espolvoree con abundante azúcar en forma de lluvia.
Enrolle de a poco los extremos opuestos hasta que coincidan en el centro de la masa.
Corte el doble rollo en tajadas finitas.
Coloque las palmeritas en una asadera enmantecada.
Lleve al horno hasta que comiencen a dorarse y formen caramelo abajo. Délas vuelta con una espátula y cocine hasta que se acaramelen del otro lado. ¡Listas!