Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2013

Pan dulce para irse a dormir


 

Esta fórmula, que me piden todos los años es ideal para los ansiosos. Usted la prepara bien entradita la noche, la estaciona en el horno apagado... ¡y se va a dormir! Al día siguiente le mezcla la fruta elegida, la deja leudar... ¡y al horno hasta que toda la casa huela a Navidad!



Lo que lleva la esponja (para 2 panes respetables)


  • levadura fresca prensada 50
  • GRAMOS (UN PAQUETITO)
  • azúcar 1 CUCHARADITA
  • harina 1 CUCHARADA GORDA
  • agua tibia 1/3 DE TAZA.

    Lo que lleva la masa

  • harina común CANTIDAD NECESARIA (APROXIMADAMENTE 1 KILO)
  • manteca blanda 75 GRAMOS
  • azúcar 200 GRAMOS
  • ralladura de 1 limón
  • agua de azahar UNAS GOTAS (CON CUIDADO)
  • coñac o whisky 1 COPITA
  • huevos 2
  • leche tibia 1/3 DE TAZA
  • fruta seca y abrillantada 400 GRAMOS (VARIEDADES A GUSTO)
  • huevo batido 1 (PARA PINTAR)
  • moldes de papel para pan dulce 2 DE 1 KILO



  • Como se hace

    PASO 1 (5 MINUTOS)

    Para hacer la esponja, disuelva en un bol la levadura con el agua tibia. Mézclele la cucharadita de azúcar y una cucharada bien panzona de harina. Bata bien con batidor de mano o con cuchara de madera, hasta que se formen globitos. Tape flojamente con un repasador limpio o una bolsita de nailon y espere a que la levadura fermente y espume.

    PASO 2 (6 MINUTOS)

    Ahora empezaremos a elaborar la masa. Ponga en un bol grande 3/4 kilo de la harina indicada y haga un hueco en el centro. Coloque allí la manteca blanda (recuerde retirarla un rato antes de la heladera), el azúcar, la ralladura de limón (sólo la parte amarilla, sin resto de piel blanca), unas gotitas de agua de azahar, el coñac y los 2 huevos.


    PASO 3 (8 MINUTOS)

    Agregue ahora en el hueco la esponja de levadura que hemos preparado en el paso 1. Mezcle todo con la mano abierta (es la mejor manera), mientras une todo con la leche tibia, que irá agregando de a poco, más la harina extra necesaria. El objetivo es ligar todos los ingredientes hasta formar un bollo tierno, que no se pegotee en las manos.

    PASO 4 (15 MINUTOS)

    Vuelque el bollo sobre la mesa enharinada y agréguele de a poco más harina mientras amasa enérgicamente hasta obtener una masa tierna y lisa. Colóquela en un bol suficientemente amplio, píntele la panza con un poco de manteca derretida o aceite, tápela flojamente, métala en el horno apagado... ¡y váyase a dormir! (tiempo no contado en el reloj).


    PASO 5 (17 MINUTOS)

    Al día siguiente, ni bien se levante... ¡corra a ver qué pasó con la masa que encerró en el horno! ¿Vio cómo creció? Entonce, vuélquela sobre la mesa enharinada y aplástela con todas sus fuerzas... ¡más...! ¡más...! y... ¡más...! para desgasificarla bien y evitar así que le salga un pan dulce lleno de agujeritos. La idea es lograr una masa compacta.


    PASO 6 (18 MINUTOS)

    Una vez bien desgasificada la masa, estírela sobre la mesa enharinada dándole forma rectangular y un espesor de 2 centímetros aproximadamente. Pique sobre una tabla toda la fruta seca y abrillantada que haya elegido y luego mézclela bien en un bol. Extienda la mezcla de frutas sobre el rectángulo de masa, distribuyéndola bien parejo.


    PASO 7 (25 MINUTOS)

    Ahora enrolle la masa a lo largo, encerrando las frutas, como si estuviera armando un pionono. Enrosque el arrollado en espiral y luego amáselo con bronca para distribuir bien las frutas en el interior del bollo. Entonces, sí: divida la masa en 2 porciones y déle a cada una forma de pan dulce. O colóquelas dentro de los moldes de papel. 

    PASO 8 (27 MINUTOS)

    Tape flojamente los panes y olvídese de ellos en un lugar tibio, hasta que crezcan al doble. Pero antes, tome un cuchillito filoso —no dentado— o una hojita de afeitar (¡qué antigüedad...!) y hágales en la panza de cada pan dulce 3 tajitos superficiales formando un triángulo. O simplemente 2 tajos superficiales en cruz, para que se abran al leudar.

     
    PASO 9 (90 MINUTOS)

    Una vez leudados, pinte los panes con huevo batido y cocínelos en horno precalentado en moderado. Coloque en el piso del horno un jarrito con agua para que la corteza no se reseque (retire el jarrito 5 minutos antes de terminar la cocción). En cuanto los panes estén doraditos, retírelos, enfríelos sobre rejilla y... ¡escóndalos hasta Navidad! 
     
      
         

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario