Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Salsa blanca


(también llamada Béchamel)


Salsa blanca liviana

manteca, 1 cucharada
harina, ½ cucharada
leche fría, 1 taza

Salsa blanca mediana

manteca, 1 cucharada
harina, 1 cucharada
leche fría, 1 taza
Salsa blanca espesa
manteca, 2 cucharadas
harina, 2 cucharadas 
leche fría, 1 taza

Cómo se hace:

Derrita la manteca. Agregue la harina y mezcle. Súmele de golpe la leche y mezcle con batidorcito de alambre.
Continúe revolviendo hasta que hierva y espese.
Retire del fuego y sazónela con sal, pimienta y nuez moscada. Úsela como indique su receta.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Pancitos ¡glup!




"Pero antes de empezar unos consejitos:

Consejo 1: Antes de empezar a preparar las recetas, lavá bien tus manos y tus uñas.
Consejo 2: Siempre, cubrí tu pelo con un pañuelo o un gorro.
Consejo 3: Usá un delantal de cocina para no ensuciarte.
Consejo 4: Trabajá sobre una mesa muy limpia.
Consejo 5: Si la mesada es alta, pedile a tu mamá un banquito firme.
Consejo 6: Utilizá cosas de un material que no se rompa.
 ! Requiere la ayuda de un mayor
¿Qué llevan?  

Leche tibia: 1/3 de taza (pedísela a mamá)
Harina: 300 gramos
Sal: 1 cucharadita (tamaño café)
Huevo: 1
Manteca fría: 50 gramos (en daditos)
Levadura prensada: 30 gramos (mamá sabe...la levadura se usa deshecha)


1- Poné la leche tibia en un bol y agregale la levadura y mezclá con una cucharita hasta que se disuelva. Tapála con una servilleta.
2- Colocá la harina sobre la mesa y hacele un hueco en el centro.
Poné allí la levadura disuelta, la manteca fría en daditos (que la prepare mamá) la sal y el huevo.
3- Mezclá con la mano los ingredientes del centro, mientras con la otra vas agregando la harina, hasta unir todo en un bollo. Amasala hasta que quede bien lisita.
4- Enhariná bien la mesa (el palote también) estirá la masa en forma rectangular, dejándola de ½ cm de espesor (más o menos...!). Después despegá la masa de la mesa con una espátula.
5- Ahora con cuidado, recortá la masa en rectángulos de unos 12 cm de lado por 4 cm de ancho. Para esto, antes con la ayuda de tu mamá recortá un rectángulo de cartón de esa medida y usálo como molde.
6- Doblá un rectángulo de masa por la mitad, primero a lo largo, y luego volvé a doblarlo.






7- Armá así todos los pancitos y, a medida que lo hagas, distribuílos sobre placas enmantecadas y enharinadas. Tapálos flojamente con un papel y dejálos...
8- Cuando los pancitos ya estén hinchaditos de tanto esperar pedíle a mamá que los cocine en horno caliente hasta que estén ¡para comérselos!"




viernes, 28 de septiembre de 2012

Torta de los 120 golpes





La esponja:

Levadura prensada 50 gramos, leche tibia una taza, azúcar una cucharadita y harina 2 cucharadas.

La masa lleva:

huevos 3, harina para repostería 650 gramos apróximadamente, aceite 2 cucharadas y la esponja por supuesto

Para el relleno:

Ralladura de un limón grande, manteca blanda 200 grs y un poco para el molde, azúcar 15 cucharadas, y un cuarto de taza para el molde

Preparación:

Disuelva la levadura en la leche tibia y bátala junto con unacucharadita de azucar y 2 cucharadas de harina que forme globitos. Tape y espere 5 minutos hasta que se hinche como una esponja. Bata los huevos y el aceite en una procesadora y agreguelos a la esponja de levadura. Incorpora la harina una y todo hasta obtener un bollo quese desprenda del bowl (debe quedar algo pegajoso, pero no tanto). En todo caso agréguele un poco mas de harina. Tome la masa en alto y estrellela sobre la mesa enharinada golpeandola ¡120 veces!.


Coloquela en un bol grande y píntela con aceite, tápela con un naylon y dejela 3 horas (tiempo no contado por el relojito...) en sitio tibio hasta que duplique su volumen.
Bata la manteca con el azúcar y la ralladura de limón, hasta convertir todo en un pomada. Extienda la masa leudada sobre la mesa enharinadadándole forma de ractángulo de un centímetro de espesor. Untela totalmente con la crema de manteca. Arrolle la masa simultaneamentedesde los dos extremos opuestos mas chicos, como si fuera a hacer palemeritas. ¿Llegaron los dos rollos al límite? ¡alto! Ahora, enmanteque el molde y espolvoréelo con media taza de azucar en lugarde la habitual harina.

Corte las “palemeras o rollos” en trozos de unos 5 o 6 cm y colóquelos enforma vertical, una “casi” al lado de la otra (pues al leudar la masase infla y se une).
Cocine la torta en horno moderado (tirando a caliente) hasta que la superficie este bien dorada, unos 40 o 50minutos.

Los últimos 3 minutos apóyela sobre el piso del horno, así se acaramela abajo ¿Recuerda que untamos el molde con manteca y azuca.... en lugar de harina? Retire, desmolde, déjela enfriar y...... desé esta vez el gusto de contradecir a Seneca "ningún imperio conquistado y gobernado por la violencia es duradero"....... Le doy un concejo si la parte de abajo no hubiera quedado bien dorada: en vez de desmoladarla, coloquela en el grill o en el estande dearriba y vigile de cerca el color que quiere darle.


Secretito I: Al procesar el aceite con los huevos se logra que el aceite emulsione y de esta forma quede bien repartido en la masa.

Secretito II: Batir la masa de levadura con la mano abierta es un viejo truco que tiene su razón de ser. Al hacerlo, airearemos la masa y justamente ese aire que añadimos, ayuda a actuar con más rapidez al fermento de la levadura (esa enzima que saca oxígeno de casi todas las sustancias azucaradas).
Secretito III: Pintar una masa con aceite ayuda a que el aire no forme sobre ella una película dura, que le quita flexibilidad. En algunas recetas también se usa la manteca derretida con la misma finalidad.
Secretito IV: Cubrir el bol con la masa para levar con papel film y si es verano colocarlo afuera.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Gelatina de frutas





Remoje 1 cucharada de gelatina sin sabor en ½ taza de agua fría y espere a que se “esponje” y disuélvala a bañomaría. Mezcle la gelatina disuelta en 1 taza de jugo de naranja (o de las frutas que desee). Mézclele 1 taza de trocitos de frutas surtidas, endulce a gusto y vierta en un molde humedecido con agua. Estacione en la heladera para que solidifique. Desmolde, pasando rapidamente la base por agua caliente, sobre la fuente donde la piensa servir.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Masitas secas europeas






Ponga sobre la mesa ¼ de taza de azúcar impalpable, 1 taza de harina común, 100 gramos de manteca y un poco de esencia de vainilla. Y una todo con las manos hasta que la manteca se ablande y todo se ligue en un bollo compacto. Entonces, con las manitas enharinadas, tome trocitos de masa y moldéelos de distintas formas y cocínelas en horno caliente, hasta que estén sequitas y apenas doradas. Una vez frías, píntelas irregularmente con chocolate cobertura disuelto a baño de Maria.



Versión 2:

¿Nunca se tentó con esas masitas secas diminutas, pintadas irregularmente con chocolate cobertura y, a veces, con alguna cereza al Marraschino incrustada, o una mitad de nuez, o una almendra blanqueada, que venden en las confiterías tipo europeas? ¿Y nunca desistió de comprarlas despues de averiguar el precio? Yo le propongo esta semana ahorrar de lo lindo haciéndolas en casa!

1)      Tamice ¼ de taza de azúcar impalpable.
2)      Bata 100 gramos de manteca y, cuando esté blanda, agréguele de a poco el azúcar impalpable tamizada. Siga batiendo hasta incorporarla toda.
3)      Perfume con esencia de vainilla.
4)      Unale 1 taza de harina común.
5)      Tome trocitos de la masa y moldéela de la forma que desee: bastoncitos?,  ¿medialunas?, ovalos chiquitos?, palitos? bastoncitos?... ¡Ufa!
6)      Distribuya las galletitas sobre placas enmantecadas y enharinadas. Y a las que desee, incrústeles una mitad de cereza al Marraschino, o mitad de nuez o almendra blanqueada.
7)      Cocínelas en horno más bien caliente, hasta que estén sequitas pero pálidas.
8)      Retire de la placa, enfríe y píntelas irregularmente con chocolate cobertura disuelto a baño de María y semifrío.
9)      Póngalas unos minutos en la heladera – sin encimar – hasta que el chocolate se endurezca. Resultado: ¡de confitería!





martes, 25 de septiembre de 2012

Dulce de batatas en almíbar




(Casero y muy fácil de preparar)

Lo que lleva:

batatas coloradas chicas, de igual tamaño, 1 kilo
vainilla, 1 chaucha
azúcar, 1 kilo

Cómo se hace:

Lave las batas cepillándolas bien bajo la canilla. Póngalas en una cacerola grande, cúbralas con abundante agua y hágalas hervir hasta que estén cocidas, pero firmes.

Escúrralas y, sin quemarse los deditos, ráspeles la cáscara con un cuchillo.

Ponga las batatitas así peladas en una cacerola grande (sin encimar) y agrégueles el azúcar y el agua indicadas.

Coloque la cacerola sobre fuego fuerte y mezcle de a ratos, con cuchara de madera, hasta que el azúcar se disuelva.

Agregue en la cacerola la chaucha de vainilla y no revuelva más. Baje el fuego y deje hervir despacito hasta que el almíbar esté espeso y las batatas brillantes y translúcidas. Retire del fuego y envase.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Pasta bien rellenita




Usted puede llamarlos "ravioles retorcidos", "cappelletti gigantes", "empanaditas de brazos cruzados..." Llámelos como le guste, el nombre es lo de menos. Se trata de una pasta rellena fácil de hacer y realmente deliciosa. Yo los recomiendo con una salsita de tomate y albahaca.



Lo que lleva
La masa

harina, 300 GRAMOS

huevos, 2

aceite, 2 CUCHARADAS

sal, 1 CUCHARADITA

agua, CANTIDAD NECESARIA

El relleno

ricotta, ¼ KILO

perejil picadísimo, 1 CUCHARADA

queso rallado, ½ TAZA

jamón cocido picadísimo, 100 GRAMOS

nueces trituradas, 1/3 DE TAZA

yemas, 2

sal, pimienta y nuez moscada, A GUSTO

Varios

salsa de tomate con albahaca, CANTIDAD NECESARIA


paso 1:  3 minutos

Coloque la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro. Agregue allí la sal, el aceite y los huevos. Mezcle los ingredientes del centro y luego incorpóreles la harina y el agua hasta unir todo en una masa tierna, que no se pegotee (si hiciera falta agregue un poquito más de harina o agua). Tápela y déjela descansar mientras prepara el relleno.



paso 2: 5 minutos

Mientras la masa se toma su descanso, preparemos el relleno. Pique el jamón cocido y triture las nueces. Coloque en un bol la ricotta. Súmele el queso rallado, el jamón picadito y las nueces ídem. Ligue la preparación con las yemas. Mezcle y sazone a gusto con sal, pimienta negra recién molida y un toque de nuez moscada, molida en el momento. Reserve.



paso 3: 20 minutos

Estire la masa por partes (para que no se seque), sobre la mesa enharinada y con el palote también enharinado. Deje la masa bien finita. Despéguela de la mesa con ayuda de una espátula. Con una plantilla de cartón recórtela en cuadrados de unos 7 centímetros de lado, aproximadamente. Una los recortes y siga haciendo más cuadrados con la masa.



paso 4

Coloque una generosa porción de relleno en el centro de cada cuadrado. Pincele con agua los bordes y únalos por la diagonal, encerrando el relleno (le quedará formado un triángulo). Doble los extremos del triángulo hacia atrás y presione fuerte: los bordes se levantarán dando a la pasta el aspecto de un cappelletti gigante. Arme así todos los cuadrados de masa.



paso 5

Prepare una rica salsa de tomates aromatizada con albahaca (o la hierba de su preferencia) y sazónela a gusto, dejándola bien sabrosa. Hierva la pasta en una cacerola grande, con abundante agua hirviendo con sal, hasta que comience a transparentarse el relleno. Escúrralos con espumadera y sírvalos con toda la salsa, ofreciendo aparte queso rallado.