Páginas
▼
martes, 24 de septiembre de 2019
Dulce de coco
Dicen los que saben que el “cocotero” (esa palmera que da un fruto grande como una pelota y cuyo carozo llamamos “coco”) fue una de las primeras plantas nacidas en una isla madrepórica: ¿Qué dije? ¡Una isla de corales, característica del Pacífico! Y seguramente desde allí sus frutos cayeron al mar, las olas se encargaron de hacerlos navegar millas y millas y terminaron germinando en otras islas o costas lejanas, convirtiéndose en milagrosos “colonizadores” aliados del paladar indígena.
Como la realidad muchas veces supera la fantasía… ¿por qué no creerlo? Lo cierto es que con la pulpa de la “nuez de coco” (lo que yo impropiamente llamé "carozo”) fresca o seca y rallada, como la consumimos generalmente nosotros, la cocina ha inventado innumerables golosinas y postres tentadores.
¿Cómo pelar un coco? ¿Vio que en un extremo tiene 3 lunares? Solo uno de ellos cederá a la perforación Tome un clavo y un martillo y vaya intentando perforarlos hasta descubrir cuál es.
Luego agite el coco sobre un recipiente para recoger el agua que contiene (no la tire, es riquísima). Con el mismo martillo junte fuerzas y… ¡parta el coco en pedazos!
Después, con un cuchillito, desprenda la pulpa de cada trozo de cáscara. Finalmente, ¡pele cada trozo quitándole la piel marrón! Y, si le quedan ganas, ensaye el “dulce de coco” que le doy hoy. ¿Qué nunca probó dulce de coco? Anímese. Yo sigo leyendo a Anatole France para que me dé ánimo: “Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestras empresas”.
Dulce de coco
1 Quítele la pulpa a un coco como le indiqué.
2. Ralle cada trozo “a pulmón” con el rallador de queso.
3. Pese la pulpa rallada y mida igual peso en azúcar y en agua (puede aprovechar el agua del coco).
4. Luego, ponga el coco rallado en un bol. Aparte haga un almíbar con el azúcar y el agua que pesó y súmele una chaucha de vainilla cortada a lo largo.
5. Cuando el almíbar tome punto de “hilo fuerte” viértalo sobre el coco y mezcle con cuchara de madera. Después de un rato, observará que el coco se beberá el almíbar y ¡listo el dulce!
No hay comentarios:
Publicar un comentario