Páginas
▼
viernes, 14 de octubre de 2016
Empanadota con chorizo colorado
El clásico chacinado en un plato para enfrentar las bajas temperaturas a puras calorías
Me encanta zambullirme en la biblioteca y, cerrando los ojos, elegir un libro al azar para leer o releer. Y abrí uno que realmente me llegó al alma porque refleja en gran parte lo que sucede en una sociedad cuando la solidaridad, la generosidad y el amor ceden paso al odio y la violencia.
Michel Quoist (Mi Cristo roto) imagina un Cristo roto, que le dice: “Eso es lo que quiero –dice el Cristo mutilado–. Que al verme a mí roto, te acuerdes siempre de tantos hermanos tuyos que conviven contigo, desconocidos y lejanos y que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, oprimidos, enfermos, mutilados… Sin brazos, porque no tienen posibilidades ni medios de trabajo; sin pies, porque les han bloqueado los caminos y no pueden dar un paso adelante por la vida; sin cara, porque les han quitado la honra, el honor, el prestigio. Todos los olvidan y les vuelven la espalda… ¡No me restaures! A ver si viéndome así, roto y mutilado, te sirvo de clave para el dolor de los demás…” Pongamos nuestro granito de arena y, lejos de banderías políticas, miremos al que necesita apoyo moral o material y tendámosle una mano generosa. A veces sólo hace falta un abrazo o simplemente una sonrisa para cambiarle la vida a alguien.
Y como la cocina también puede ser un instrumento de generosidad y de amor, la invito a compartir el plato de hoy. Lo bauticé “empanadota” y es un plato ideal para el invierno. ¡Brrr! Quizá prefiera recrearla cambiándole algún ingrediente pero, por favor, no elimine el chorizo colorado, que es el “alma” de este plato.”
"Empanadota"
1. La masa
Haga una masa blanda con medio kilo de harina leudante, dos cucharadas de aceite y de sal, y una taza de agua tibia. ¡No amase! Sólo únala y estírela .
2. El relleno
En un bowl coloque 150 gramos de queso semi duro, 150 gramos de queso fresco, medio chorizo colorado desmenuzado, 100 gramos de panceta y 100 gramos de jamón cocido. Bañe el relleno con dos huevos batidos con una taza de queso rallado.
3. La cocción
Luego de cerrar la "empanadota", cocínela en un horno a alta temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario