Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

Empanaditas de atún con masa de vinagre



Esta “masa de vinagre” le permitirá hacer las empanaditas de atún más ricas del mundo: ponga en un bol 100 gramos de manteca derretida, 1 cucharadita de sal, 4 cucharadas de leche y 2 cucharadas de vinagre. Entonces únale 300 gramos de harina y deje descansar 10 minutos. Finalmente estire por partes dejándola re-que-te-fina, corte en discos y rellénelos con mucho atún, cebollita rehogada, morrones picaditos, ligue con poca salsa blanca pegote y sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez armadas las empanaditas y aplastados los bordes con un tenedor, mándelas al horno requetecaliente hasta que estén doraditas y crujientes, ¿alcanza a oír?... ¡Crunch! ¡Crunch! ¡Crunch!


                               


                     

domingo, 30 de marzo de 2014

Torta "sin" huevo



1)      Tamice 3 veces y taza y ½ de harina leudante, 1 taza de azúcar, ½ cucharadita de sal y 3 cucharadas de cacao.
2)      Agregue a esto 100 gramos de margarina vegetal fría y córtela con dos cuchillos hasta que quede convertida en pelotitas.
3)      Recién entonces únale 1 taza de agua helada, 1 cucharadita de esencia de vainilla y… ¡una cucharada de vinagre!
4)      Mezcle todo tratando de que no se fundan las pelotitas de margarina y vierta en un molde enmantecado (o no…) que pueda presentarse a la mesa.
5)      Cocine la torta en horno moderado, hasta que se note cocida, pero húmeda.
6)      Retire la torta del horno y enfríela sin desmoldar.
7)      Cubra la superficie con crema chantilly o crema de chocolate o dulce de leche y nueces… ¡o lo que se le antoje!
8)      Corte directamente del molde: ¡las tajadas saldrán perfectas!



sábado, 29 de marzo de 2014

Alfajorciones







Después de mucho y mucho meditar, hemos llegado a esta conclusión: ¿Por qué solamente si veraneamos en Mar del Plata o Córdoba traemos alfajores? Siendo el alfajor – como lo es – un típico recuerdo de viaje… ¿por qué no podemos hacer nuestros propios “alfajorciones”? (alfajores de vacaciones) y regalarlos a nuestros amigos, aunque hayamos pasado el verano en Quilmes, La Lucila o Banfield? Sobre todo, si al hacer el paquete lo presentamos de una manera divertida, distinta a todas las cajas de alfajores que conocemos. Veamos:




1. Aplasta sobre la mesa 100 gramos de manteca junto con 5 cucharadas de azúcar y 5 yemas (debe quedar una verdadera pomada).

2. Agregále de a poco harina leudante (algo más de 1 taza) hasta formar una masa suave y lisita (no muy dura, porque se pega). Eso sí: ¡Sin agregarle nada de clara ni nada de agua!

3. Estírala suavemente sobre la mesa enharinada, dejála finita, y cortála en discos (chiquitos resultan más lindos). Pon estos sobre una placa enmantecada y enharinada y cocinálos en horno fuerte 5 minutos (deben quedar sequitos, pero no dorados). Retíralos, dejálos enfriar y luego ármalos uniéndolos de a dos con dulce de leche. Haz rodar sus bordes sobre coco rallado o nueces molidas (para que el dulce no se escape).

4. Acomoda los alfajorcitos en una caja. Forra la caja con un lindo papel metalizado, de modo de cubrir bien la superficie superior y los costados, menos la base. Para esto corta un rectángulo de tamaño adecuado y hazle 4 incisiones en los límites donde se debe plegar. Forra la caja doblando las aletas sobrantes hacia adentro, para que queden escondidas. Sujeta con tiritas de papel engomado.

5. Decora la superficie de la caja usando una galletita como parte de la decoración. Por ejemplo arma una flor con pétalos de papel metalizado oro y pégale en el centro un alfajor. Termina el motivo pegándole una mano en la que habrás entrelazado el tallo de la flor. Dobla el extremo de la mano para imitar el puno del vestido; separa los dedos con cortes de tijera; aplícale uñas de color… ¡Todo lo que se te ocurra! ¿Y si inventaras otras decoraciones? Una caja en forma de auto, con ruedas de alfajores; una lechuza, con ojos de alfajores; un cielo de verano, con sol de alfajor… Lo que quieras.





viernes, 28 de marzo de 2014

Crema de café




INGREDIENTES

Infusión de café, fuerte, 1 taza
Azúcar, 1 taza
Sal, un poquitito así
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Yemas bien batidas, 3
Agua, ¼ de taza
Gelatina en polvo sin sabor, 1 sobre (7 gramos)
Crema de leche, batida espesa, 200 gramos

PREPARACIÓN

1. Mezcle en una cacerolita el café, el azúcar, la sal y las yemas.
2. Revuelva continuamente sobre el fuego hasta que espese, pero sin que llegue a hervir.
3. Retire enseguida y vuelque en un bol limpio.
4. Incorpórele la gelatina previamente remojada en el agua.
5. Revuelva hasta que la gelatina se disuelva.
6. Coloque el bol en la heladera hasta que la gelatina tome consistencia.
7. Retire y bata en la batidora, hasta que todo se convierta en una espuma.
8. Mézclele la crema de leche batida espesa. Perfume con la esencia.
9. Vuelque sobre la ensalada de frutas que haya elegido y coloque en la heladera hasta que tome consistencia. Decore a gusto en el momento de servir.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Muffins de mandioca


 
Ingredientes: 

3 cucharadas de leche en polvo, 2 cucharadas de maizena, 2 cucharadas de mandioca, 2 cucharadas de queso rallado, 1 cucharadita abundante de leudante.

Preparación: 

Mezclar los ingredientes secos y agregar 30 grs. de manteca desmenuzada. Incorporar chorritos de soda hasta formar una pasta algo espesa. Poner la masa en pirotines. Cocinar a horno caliente hasta dorar.
 
 


martes, 25 de marzo de 2014

Tarta de duraznos




 ¿Y sabe que las recetas del libro son buenísimas? Fíjese sino en esta tarta: la masa la hace con 1 y ¼ de taza de harina, ½ cucharadita de sal, 100 gramos de manteca y 2 cucharadas de crema. Y se cocina 10 minutos vacía. Luego se rellena con 3 yemas batidas con 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de harina y 1/3 de taza de crema. Se cubre con tajaditas de duraznos (que después se irán al fondo…) se tapa con papel aluminio y se cocina así 35 minutos. Luego se le quita el papel y cocina un poquito más, hasta que la masa esté dorada y el relleno firme. ¡Una barbaridad!


lunes, 24 de marzo de 2014

Gratín de lo que venga




Mezcle en un bol los fideos o tallarines que sobraron del mediodía. Juéguese y compre 100 gramos de paleta o jamón cocido, córtelo y agréguele lo que encuentre de queso rallado y trocitos de queso fresco. Ligue todo con una salsa blanca liviana. Espolvoree con pan rallado mezclado con el poquito de queso que le prestó la vecina y gratine en horno bien caliente.




domingo, 23 de marzo de 2014

Locro de Tatá





Ingredientes

½ kg de porotos pallares
1 kg de maíz blanco, pisado
1 gallina cortada en presas (o pollo de mayor edad…) y sin piel
1 kg de huesitos de cerdo, salados
½ kg de panceta magra y salada
3 morrones rojos gordos
4 chorizos blancos
4 chorizos colorados
Sal y pimienta, a gusto


Procedimiento

1.       Remojar un día los porotos y el maíz. Cocinar por separado. Cuando el maíz esté a medio cocer, agregue las presas de gallina. El agua debe cubrirlas. Deje hervir despacio, mezclando de a ratos con cuchara de madera, hasta que la gallina esté a medio punto. Incorpore los huesitos de cerdo y la panceta lavados. Sume los morrones en cuartos y los chorizos partidos por la mitad o en rodajas gruesas y los porotos. Agregue más agua caliente para cubrir todos los ingredientes y siga cocinando. Recién cuando el maíz esté cocido sazone con sal y pimienta. Sírvalo en cazuelitas y acompañe con una salsita picante para que cada uno se sirva.